HOGUERAS Y FIESTA EN LAS PLAYAS

Noche de San Juan en la Vega Baja: Del dejar hacer de Torrevieja a la protección ambiental de Guardamar y Pilar de la Horadada

Torrevieja facilita 15 toneladas de madera en cuatro playas con control de acceso, mientras que Pilar de la Horadada y Guardamar prohíben estos usos bajo sanción advertido con un bando municipal

Orihuela llega tarde y señala este sábado que también prohibirá el uso de las playas para hacer fuego

D. Pamies

D. Pamies

Los ayuntamientos de Pilar de la Horadada y Guardamar del Segura llevan años tomándose en serio, al igual que el municipio de Elche, la conservación ambiental de sus playas y han advertido a la población que los arenales no se pueden convertir en un macrobotellón en la celebración de San Juan, ni tampoco se podrán realizar hogueras.

Torrevieja, por su parte, fiel a su estrategia de dejar hacer al turismo lo que considere -con dispositivo de seguridad de por medio-, no solo lo permite, también lo fomenta con la aportación de 15 toneladas de madera para las hogueras. Eso sí, con un control de acceso en las cuatro playas y un despliegue de medios importante para mantener la seguridad -sobre todo echando mano de Protección Civil- y de limpieza especial para que al día siguiente los arenales estén impolutos.

Mientras tanto el Ayuntamiento de Orihuela, que ha visto cómo el fuego arrasaba 10 hectáreas de la pinada de la Dehesa de Campoamor esta misma semana, señala que las hogueras y el botellón también están prohibidos esa "noche mágica" en sus 15 kilómetros de litoral, aunque es algo que ha hecho público un poco tarde, este sábado.

Torrevieja

Yendo por partes. Al Ayuntamiento de Torrevieja no le importa mucho que, por ejemplo, la pequeña playa urbana del Cura se convierta en una macrobarbacoa mientras no se le acuse de ser restrictivo. Aunque la querencia por las grandes hogueras se ha rebajado en los últimos años y lo de quemar todo lo que estuviera a mano ya no se puede hacer y está controlado. El municipio apoya su realización sobre la arena de la playa facilitando además la madera. Eso sí, los servicios de limpieza se emplean a fondo desde la madrugada para que todo quede listo para el baño el lunes festivo.

Noche de San Juan en Torrevieja en la playa del Cura en 2023

Noche de San Juan en Torrevieja en la playa del Cura en 2023 / Tony Sevilla

Serán cuatro las playas en las que se podrá celebrar "esta tradición tan levantina", dice el comunicado municipal: La Mata, Los Locos, El Cura y Los Náufragos. Por motivos de seguridad se acotarán los accesos, que estarán controlados por efectivos de la Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil.

El Ayuntamiento entregará 15.000 kilos de madera de pino y mimosa -que no deja residuos- y no se permitirá otro tipo de maderas ni elementos que puedan utilizarse para hacer hogueras. Los puntos de reparto de leña serán: en la playa de Los Náufragos a la entrada del muelle de Poniente; en la playa de Los Locos (zona centro); en la playa del Cura (zona norte), y en la playa de La Mata habrá tres puntos de reparto: en la Avenida del Agua (junto a la estación de bombeo), en la Avenida de los Europeos, junto al puesto de salvamento y, en su zona urbana, frente a la plaza de Encarnación Puchol.

Aspecto de la playa del Cura durante la noche de San Juan en 2023

Aspecto de la playa del Cura durante la noche de San Juan en 2023 / Tony Sevilla

El horario para la celebración de la Noche de Hogueras en las cuatro playas torrevejenses será de 20:00 a 2:00 horas, momento en el que se invitará a los ciudadanos a finalizar la fiesta, ya que posteriormente, tendrá que comenzar el operativo de limpieza.

En total serán alrededor de medio centenar de personas las que conformarán el dispositivo de seguridad entre policías locales, guardias civiles, voluntarios de Protección Civil y tres ambulancias (dos medicalizadas y una de traslado), según ha indicado el concejal de Playas, Antonio Vidal.

Además en Torrevieja tiene lugar el lanzamiento del siempre espectacular castillo de fuegos artificiales que da la bienvenida al verarno. Será a las 23.59 horas en el paseo de Juan Aparicio.

Orihuela

Por su parte el Ayuntamiento de Orihuela, como es habitual en estos casos, ha ido un poco a su aire, aunque finalmente ha emitido un comunicado para prohibir las hogueras y difundir las medidas adoptadas. La Concejalía de Seguridad Ciudadana ha informado del dispositivo para la noche de San Juan en las playas de Orihuela con patrullas de refuerzo para Punta Prima y Playa Flamenca; La Zenia y Paseo hacia Cabo Roig; Cabo Roig y Aguamarina, Campoamor y Mil Palmeras, además de las de servicio ordinario.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Mónica Pastor, recuerda que la quema de hogueras está prohibida en las playas de Orihuela, por lo que se controlarán los accesos a las mismas con este fin. Se vigilará especialmente la entrada de con botellas u otro tipo de material que pueda generar residuos peligrosos y que perjudiquen a las personas que al día siguiente vayan a disfrutar de estos espacios para el baño.

La Concejalía de Emergencias ha previsto un servicio preventivo sanitario con una ambulancia de Cruz Roja y otro de incendios. Habrá un vehículo de extinción de incendios y cuatro efectivos de Protección Civil. La Concejalía de Playas no se ha pronunciado.

bando del alcalde de Guardamar

bando del alcalde de Guardamar / INFORMACIÓN

Guardamar del Segura

El Ayuntamiento de Guardamar del Segura además de vigilar la seguridad en la noche festiva cuida la protección de los espacios de su litoral. Ha publicado un bando firmado por su alcalde, José Luis Sáez, en el cual se prohíbe totalmente el consumo de alcohol y realizar hogueras en las playas de su término municipal durante la Noche de San Juan. Solamente existirá una zona autorizada y bajo control cerca de la playa centro para celebrar la Nit Màgica con pirotecnia y fuego, y como es costumbre desde hace unos años, la celebración está incluida en los actos de las hogueras que se preparan en este municipio y que están organizadas por el Grup Foguerer Els Milotxes

Bando del alcalde José María Pérez Sánchez

Bando del alcalde José María Pérez Sánchez / información

Pilar de la Horadada

El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada también lo tiene claro en protección medioambiental de su litoral durante la noche más corta del verano. Se limita a recordar lo que dicen sus ordenanzas, que no hacen excepción con las ganas de botellón el día de San Juan y lo certifica de nuevo en un bando la firma de su alcalde, José María Pérez, avisando a locales y forasteros.

Señala además que el consumo de bebidas alcohólicas en las vías y zonas públicas de esta población está prohibido en su normativa municipal desde el año 2000 y que su ordenanza de disfrute de la playa impide expresamente desde 2008 el uso del suelo de este espacio -sea arena, piedras o rocas, específica- para encender fuego. Todo bajo riesgo de sanción para los infractores, claro.