CALLOSA SEGURA

El alcalde de Callosa excluye del orden del día del pleno la propuesta de la mayoría para ceder el suelo para el nuevo IES Santiago Grisolía

La oposición de PSOE, UCIN e Izquierda Unida lamentan lo que valoran como "caos" en la gestión del día a día en el que se ha instalado el gobierno en minoría de PP-Vox

La propuesta de la oposición es aportar los terrenos en los que se ubicaba el antiguo IES Vega Baja y los contiguos de los huertos urbanos

La propuesta de la oposición es aportar los terrenos en los que se ubicaba el antiguo IES Vega Baja y los contiguos de los huertos urbanos / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

El alcalde de Callosa de Segura, Manuel Martínez Sirvent (PP), ha excluido del orden del día del pleno ordinario de julio el acuerdo de cesión de parcelas para la construcción del nuevo IES Santiago Grisolía. Era una propuesta presentada por los grupos del PSOE, UCIN y Izquierda Unida-Unidas Podemos, que tienen mayoría absoluta en la Corporación frente al gobierno en minoría de PP-Vox.

Desconcierto

Para la oposición "el desconcierto del equipo de gobierno" está afectando "claramente a los asuntos del día a día" pero también a cuestiones muy relevantes. La moción presentada "en tiempo y forma" por los grupos PSOE, UCIN y IU-UP sobre la necesidad trasladada por los representantes de padres y madres del IES Santiago Grisolía señalala necesidad de ceder gratuitamente a la Conselleria de Educación suelos para el nuevo (IES) Santiago Grisolía, con el objetivo de que las obras se presupuesten, liciten y ejecuten en 2025.

Fran Maciá y Manuel Martínez momentons previos a un pleno, en una imagen de archivo

Fran Maciá y Manuel Martínez momentons previos a un pleno, en una imagen de archivo / Tony Sevilla

Comunidad educativa

"Necesidad que los padres y madres nos trasladaban como urgente". Una urgencia que para el equipo de gobierno "solo parece existir -reprocha la oposición a Martínez Sirvent- cuando la propuesta tiene su sello, aunque sea un fiasco como la propuesta del pleno de mayo donde se incluyeron por parte del equipo de gobierno parcelas que tenían titularidad privada", aseguran las mismas fuentes de la oposición.

Al margen de la decisión política del alcalde de no incorporar este punto la oposición recuerda que la legislación, en concret la de Régimen Local, obliga a incluir las propuestas presentadas con diez días naturales de antelación a la fecha de pleno ordinario. Esta moción se presentó el sábado 15 de junio.

Lo más probable es que Martínez Sirvent lleve a pleno una propuesta a pleno idéntica a la que ha hecho la oposición. Y en ese momento salga adelante. Se habrán perdido unas cuentas semanas -o meses más- con la justificación de que era necesario un expediente de cesión. Martínez Sirvent no se ha pronunciado públicamente sobre su decisión de aparcar la moción.

El cuartel

La decisión de proponer ese suelo tanto para la oposición como para el gobierno no es sencilla porque en ese suelo del antiguos IES Vega Baja y los huertos urbanos anexos -que en conjunto de las dos parcelas suma más de los 16.000 metros necesarios- se había impulsado la construcción de un nuevo cuertel de la Guardia Civil. Petición que el Ministerio del Interior no ha respondido -y tampoco ha descartado- pero que cuesta mucho más de los tres millones de euros que baraja el Ayuntamiento.

Intercambio de debate entre el PP y UCIN en un pleno de Callosa de Segura. Imagen de archvo

Intercambio de debate entre el PP y UCIN en un pleno de Callosa de Segura. Imagen de archvo / Tony Sevilla

"Caos"

Para la oposición mayoritaria es "otro indicador del caos -que a su juicio- se ha instalado en las últimas semanas en la dirección del Ayuntamiento". Situación en la que han sucedido peticiones de gobiernos de concentración por parte de Martínez Sirvent a algunos grupos para asumir delegaciones (PSOE y EUUP), pasando por expulsiones de integrantes del órgano colegiados de la junta de gobierno Local (PSOE), hasta "cordones sanitarios a los independientes de UCIN" o la renuncia expresa de la alcaldía Accidental de Trino Grau -que el concejal de Hacienda explicó como por motivos personales-.

Renuncia que obligaba a Martínez Sirvent a reincorporarse "a la Alcaldía antes de lo que tenía previsto, de hecho, se nos había propuesto retrasar el pleno entre otros por la imposibilidad de cerrar expedientes conclusos para llevar al pleno".