RECURSOS HÍDRICOS

Castilla-La Mancha dice que el Gobierno "valora muy positivamente" su informe a la revisión de las reglas del trasvase y que el resto son "políticas"

La consejera de Medio Ambiente degrada las alegaciones de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Madrid y Murcia como "polÍtico y económico" y señala que el castellanomanchego sí es "técnico"

Infraestructura del postrasvase que transporta el agua desde Ojó (Murcia) al embalse de La Pedrera (Orihuela), conocida como los "tubos" o el sifón de Orihuela.

Infraestructura del postrasvase que transporta el agua desde Ojó (Murcia) al embalse de La Pedrera (Orihuela), conocida como los "tubos" o el sifón de Orihuela. / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

El Gobierno de España "valora muy positivamente" el informe técnico presentado por Castilla-La Mancha a la futura modificación de las reglas de trasvase Tajo-Segura, que "es el único documento técnico presentado, además del encargado por el Ministerio" a través del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), según ha asegurado este lunes la consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Macha, Mercedes Gómez (PSOE).

"Políticos y económicos"

Los informes de Madrid, Murcia, Valencia y Andalucía "son políticos y económicos, no técnicos", ha mantenido en declaraciones a los periodistas este lunes en Toledo, según recoge Efe.

Gómez ha explicado que según "la información que ha facilitado la Confederación Hidrográfica del Tajo -de la que carecen el resto de autonomías- ya se han evaluado todos los documentos presentados en el trámite de consulta pública". La consejera no ha explicado qué es lo que ha valorado el Gobierno, ni cuál es el resultado de esa evaluación.

Obligación legal

La Confederación Hidrográfica del Tajo ha impulsado la modificación de esas reglas del trasvase que es una obligación legal cada vez que se aprueba un nuevo ciclo del plan de cuenca. En este caso el que se validó en enero de 2023 y que se prolongará hasta 2027.

La CHT, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha pedido que las comunidades afectadas, tanto la emisora de recursos hídricos -Castilla La Mancha y Madrid- como las receptoras -Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía (Almería)- presenten alegaciones a esa modificación. Aunque no existe un documento base de referencia que alegar. Con lo que las distintas administraciones se están pronunciando sobre cómo funcionan ahora esas reglas y qué cambios podrían introducirse.

Infraestructura del postrasvase entre la Sierra de Orihuela y la Sierra de Hurchillo

Infraestructura del postrasvase entre la Sierra de Orihuela y la Sierra de Hurchillo / Tony Sevilla

Las alegaciones valencianas

Las alegaciones conjuntas de Valencia, Madrid, Murcia y Andalucía señalan que la actualización de la regla difícilmente «podrá evitar el impacto de las reducciones en las posibilidades de trasvase al Segura y Guadiana, reducciones debidas fundamentalmente a los nuevos caudales ecológicos fijados en el Plan Hidrológico del Tajo».

Las alegaciones matizan que sí existen cinco sentencias del Tribunal Supremo que exigen el establecimiento de un caudal ecológico, pero que en ningún momento fijan si tiene que ser el establecido por el nuevo Plan Hidrológico del Tajo. Un argumento, no obstante, que ya esgrimió el anterior Gobierno del Botànic para evitar el recorte en el plan de cuenca del Tajo, sin éxito y que se mantiene en los recursos judiciales.

Embalse de Buendía, que presenta una de la mejores reservas hídricas para el mes de junio de los últlimos años

Embalse de Buendía, que presenta una de la mejores reservas hídricas para el mes de junio de los últlimos años / Tony Sevilla

Respecto a los datos a utilizar para medir, dicen que tienen que ser objetivos, con nuevas batimetrías para conocer la capacidad real de los -embalses de cabecera y sus evaporaciones, así como nuevos embalses mínimos en la cabecera del Tajo, abriendo la posibilidad de que se pueda estudiar una medición por separado y no como un conjunto, en referencia a los datos de Entrepeñas y Buendía.

Además, se señala que se deberían analizar las filtraciones que, aseguran, se producen en los embalses de cabecera,

Recortes en 2013 y 2021

La última vez que el Gobierno modificó estas reglas del trasvase lo hizo por decreto, en 2021. Se recortaron los envíos de agua de 38 a 27 hectómetros mensuales cuando losr reservas de la cabecera del Tajo se encuentran en el denominado nivel 2, y los embalses de cabecera de Entrepeñas (Guadalajara) y Buendía (Cuenca) presentan un estado de normalidad hidrológica.

En aquel momento se justificó como una forma de reservar caudales cuando no eran necesarios para distribuirlos cuando escaseaban en la cuenca receptora del Segura.

Antes, en 2013, bajo mandato del PP en el Gobierno de España, las mismas reglas sufrieron una modificación sustancial, para ordenar, protocolizar y regular con el denominado "Memorándum" el funcionamiento de los trasvases mensuales.

Pero, además y a expensas de las reclamaciones de Castilla La Mancha, se elevó el umbral mínimo de reservas conjuntas de los embalses de Entrepeñas y Buendía con las que se puede trasvasar de 240 hectómetros a 400. Por debajo de ese límite el trasvase Nivel 4, a excepción de volúmenes de abastecimiento urbano, prácticamente ya no se realiza, como ocurrió en 2017.

En las alegaciones pactadas por las cuatro comunidades también se explica que cuando los embalses de la cabecera del Tajo se encuentren en Nivel 3-con menos de 600 metros cúbicos embalsados-, la toma de decisiones sobre los trasvases a autorizar tiene que estar basada «en criterios objetivos». Por ello, se pide incorporar el procedimiento denominado «regla del tercio», en el que se tienen en cuenta los recursos disponibles en ese momento y «la previsión» de los dos siguientes meses.