El equipo de gobierno de Orihuela solo ha cumplido un 6% de sus promesas electorales en la Costa

La Asociación de Vecinos Cabo Roig y Lomas analiza los programas con los que PP y Vox acudieron a las elecciones tras un año de mandato

La playa de Punta Prima hace unos días

La playa de Punta Prima hace unos días / Información

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Después de que el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, haya hecho en una entrevista con este periódico un balance de la gestión del equipo de gobierno de PP y Vox en su primer año de mandato, los vecinos de la Costa han hecho lo propio.

La Asociación de Vecinos Cabo Roig y Lomas ha analizado los programas electorales con los que ambos partidos se presentaron a las elecciones de mayo de 2023 para realizar una valoración sobre su grado de cumplimiento. No sin antes dejar claro que "es obvio que el hecho de que solo haya transcurrido un año de los cuatro del mandato no nos permite exigir el cumplimiento de todas las promesas electorales realizadas por ambos partidos".

Con todo, desde la organización vecinal concluyen que "los compromisos ya cumplidos son muy escasos", representando tan solo un 6% del total de las 84 propuestas incluidas en el programa electoral del PP.

En vista de la gran cantidad de compromisos incumplidos hasta ahora, deducen que, de momento, el eslogan del programa de los populares -"Orihuela, como la quieres ver"- se podría sustituir por "Orihuela Costa está como no la queremos ver".

Así, la asociación desgrana cuatro objetivos cumplidos: los nuevos presupuestos -aunque con escaso margen de maniobra para ejecutarlos por las fechas-, la creación de una oficina turismo en el centro comercial La Zenia Boulevard, el centro de trabajo del servicio de recogida de Residuos Sólidos Urbanos, una concejalía específica para la Costa y la comisión fiestas en el litoral.

A su vez, señala 14 compromisos en curso, como el demandado plan de asfaltado y repavimentado o el desdoblamiento peatonal del puente sobre la AP-7; otros 14 ya presupuestados, como la mejora de los parques y áreas infantiles y la incorporación de los servicios pendientes en el Centro de Emergencias, y 26 incumplidos, entre los que se encuentran el Plan Director de Pluviales, la depuradora de Campoamor en Lomas de Cabo Roig, el ecoparque fijo, el tercer colegio o el segundo centro de salud.

Su compañero de viaje, Vox, no se queda atrás: "La práctica totalidad de los compromisos electorales de Vox están incumplidos", especificando únicamente que está en curso promover acciones contra la okupación y se ha realizado la creación de la Concejalía de Costa, que lidera el propio Manuel Mestre, un objetivo que también compartía el PP.

En este sentido, recalca que a día de hoy son muchos los vecinos que tienen la sensación de que la Concejalía de Costa no ha aportado, ni mucho menos, las mejoras que se necesitan en la gestión de los servicios básicos para Orihuela Costa. Y que, por tanto, "no ha mejorado en absoluto la calidad de vida de los ciudadanos del litoral, muy deficiente a lo largo de los últimos años", añade.

Basta, insiste la asociación, con observar "las playas, mal cuidadas, algunas sin aseos ni chiringuitos todavía"; los viales, llenos de baches y con una señalización vertical y horizontal muy deficiente, que no se atienden como es debido por la contrata de mantenimiento; las palmeras, que llevan sin podar más de dos años, y los jardines y áreas infantiles, totalmente abandonados, y el alumbrado público, mantenido deficientemente por una contrata vencida desde hace varios años.

Todos estos servicios, recuerda, son competencias exclusivas de Mestre, y "no están funcionando bien". A todo esto, se une "el deplorable servicio de limpieza viaria y recogida de residuos que sufrimos los vecinos, con la costa convertida en una escombrera gigante, ante la negativa de los responsables del servicio a realizar la retirada de escombros", así como la "incapacidad" del edil para dotar a la concejalía con el refuerzo de contenedores y maquinaria aprobado en septiembre del pasado año, con cargo a remanentes.

Transcurrido el primer año de mandato, finaliza, el Ayuntamiento debería acelerar los trámites de aquellos compromisos asumidos con los vecinos que necesiten procesos administrativos complejos y plazos amplios para su ejecución. De lo contrario, lamentan, se corre el riesgo de que no puedan ser ejecutados dentro de este mandato, que termina a finales de mayo 2027.