REDOVÁN

El gobierno de Redován asegura que las deficiencias en La Ermita se están resolviendo y que el parque tiene una función de laminación de las inundaciones

El PP recuerda que el plan director frente al riesgo de inundación fue aprobado por unanimidad y asegura solo están afectados por las tormentas unos pocos metros de varios kilómetros de senderos

Paraje de La Ermita cuando se presentó la finalización de los trabajos en enero pasado

Paraje de La Ermita cuando se presentó la finalización de los trabajos en enero pasado / INFORMACIÓN

D. Pamies

D. Pamies

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Redován ha salido al paso de las declaraciones del PSOE, en la oposición, en las que cuestionaba tanto el objetivo como el mantenimiento de la inversión de 226.000 euros en el paraje de la Ermita, en las faldas de la sierra.

Los populares han defendido que la reforestación de la zona, los senderos habilitados y miradores constituyen barreras naturales frente a la erosión y la escorrentía de las aguas de lluvia en la sierra frente. Los socialistas mantienen que la inversión ha sido meramente estética. También ha señalado que "solo unos pocos metros" de los varios kilómetros de senderos han resultado afectados por las tormentas de este mes de junio y están siendo reparados.

Plan director

El equipo de Gobierno recuerda que las inversiones como esta se están llevando vienen reflejadas en el Plan Director de Protección frente a Inundaciones redactado por técnicos especialistas, y que en su día fue aprobado por unanimidad en el pleno, recogiendo una serie de actuaciones encaminadas a proteger al municipio frente a grandes avenidas de agua o fuertes precipitaciones.

En el marco de ese plan, señalan las mismas fuentes, el año pasado se ejecutó la inversión de 226.000 euros en el Paraje de la Ermita, concretándose la actuación, como recogió INFORMACIÓN, en la plantación de 4.032 ejemplares entre arbolado y vegetación, así como construcción de miradores, paradas, escalones, y mejora o ampliación de senderos, al objeto de fijar barreras naturales que actuaran de obstáculo para las escorrentías de agua que bajan de la sierra en momentos de fuertes lluvias.

Lluvias

Según las mismas fuentes, tras fuertes lluvias de la pasada semana, de los varios kilómetros de senderos adecuados con la actuación financiada a través del Plan Vega-Renhace, "se vieron afectados unos pocos metros en los que aparecieron surcos provocados por las escorrentías de agua y que están siendo objeto de restauración". Algo de lo que informó por el Concejal de Medioambiente a ediles del PSOE en la reunión que mantuvieron el pasado día 21 de junio "quienes, al parecer, hicieron caso omiso de la información que se les dio al respecto".

Apoyo

El Partido Popular muestra "su apoyo" y confianza en los técnicos que redactaron ese plan director (Hidraqua), y redactores del proyecto (Hidraqua), que se ejecutó en el Paraje de la Ermita; y "muestra su más contundente repulsa a las noticias falsas e interesadas que desde el grupo municipal socialista se vienen vertiendo en las últimas semanas en los medios de comunicación, carentes totalmente de información y con el único ánimo de enfangar el ambiente político, queriendo generar crispación en aquellos asuntos en los que no la hay".