ALMORADÍ

Jaime Pérez tira la toalla y deja la secretaria general del PSOE de Almoradí

La renuncia se ha hecho efectiva tras desconvocarse la asamblea en la que el ya exsecretario iba a perder la mayoría frente al sector crítico y el partido queda en manos de una gestora

Jaime Pérez, en una intervención en el pleno, en una imagen de archivo

Jaime Pérez, en una intervención en el pleno, en una imagen de archivo / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

Jaime Pérez ha renunciado a su cargo como secretario general local del PSOE de Almoradí por motivos "estrictamente personales y familiares". En una carta difundida a los militantes -que no ha hecho llegar a los medios de comunicación- el también exalcalde almoradidense explica que deja esa responsabilidad tras seis años, en una decisión efectiva desde el pasado viernes 28 de junio.

La decisión llega después de una larga crisis interna en el PSOE local con disputa por el control del partido y el liderazgo a nivel orgánico, -que queda en manos de una gestora-.

El sector crítico está liderado por Ricardo Rodríguez Hurtado. Pérez obvia este conflicto interno en su carta de despedida.

Asambleas

De hecho, la renuncia se ha producido tras la reclamación de un grupo mayoritario de militantes que llevaba meses pidiendo la convocatoria de asamblea general encabezado por Rodríguez.

Pérez cedió a la presión -y al cumplimiento de los estatutos- y realizó la convocatoria inicialmente coincidiendo con las Elecciones Europeas el 21 de mayo y después se aplazó el viernes 28.

Finalmente, se ha desconvocado con la renuncia coincidiendo con la renuncia. Esa asamblea contaba con 11 puntos. La previsión es que el sector crítico obtuviera la mayoría para rechazar la mayor parte -como los de gestión política y administrativa de la ejecutiva-.

Desde 2011

Pérez recuerda que ha sido el candidato del PSOE a la alcaldía desde 2011 en el que "nadie quería ser candidato, enfrentándome tanto yo como el grupo, a un alcalde (sin nombrarlo en referencia a Antonio Ángel Hurtado) que no hace falta que os diga quién es y di el paso de evitar una gestora -que paradójicamente es a lo que aboca ahora su cese- y que en 2015 -gracias a la pérdida de mayoría del PP- gobernó en coalición con Izquierda Unida y Ciudadanos. Un mandato que apenas se prolongó un año y medio hasta que Cs se alió con el PP en una moción que llevó a María Gómez, la actual alcaldesa, a la Alcaldía.

Carta de renuncia remitida a los militantes del PSOE

Carta de renuncia remitida a los militantes del PSOE / INFORMACIÓN

Carta de renuncia de Jaime Pérez

Carta de renuncia de Jaime Pérez / INFORMACIÓN

Alcaldía

Asegura que durante ese periodo -mediados de 2015 y enero de 2017- tuvo el honor de ser alcalde y se le dio la oportunidad de impulsar y realizar "los proyectos para mejorar la vida de las personas tras 28 años de gestión de la derecha y -asegura- cambiar muchas cosas". Entre ellos destaca el decreto para iniciar el proceso de construcción de la nueva estación de depuración de aguas residuales -"la inversión más importante de la historia de Almoradí, dice Pérez-, que se ha hecho efectivo por la Generalitat ocho años después con unas obras que han comenzado ahora para sustituir las depuradoras de El Bañet y El Saladar que siguen, a día de hoy, realizando vertidos al sistema de riegos del Segura sin cumplir la normativa de calidad de las aguas.

"Es tiempo de cambios en mis perspectivas políticas y a la evolución de mis ideales, he decidido seguir un camino diferente en mi participación política", remarca. La carta incluso sugiere, aunque es una alusiòn bastante confusa, que Pérez va a emprender un proyecto político distinto al PSOE.

Malos resultados

Pérez repitió como alcaldable en 2019 y 2023. En las últimas elecciones municipales, ante unos resultados muy discretos frente a la mayoría absoluta de María Gómez, no recogió el acta de concejal. El PSOE obtuvo cuatro concejales, -uno menos que en 2019- y el PP 12.

La crisis interna en Almoradí también tiene su lectura a nivel orgánico comarcal y provincial. Pérez siempre ha contado con el respaldo del histórico y polémico cargo socialista Ángel Franco, frente a Alejandro Soler y en secretario comarcal y alcalde de Dolores, Joaquín Hernández.

Suscríbete para seguir leyendo