Alumnos de Almoradí, Rojales y Albatera presentan un recurso de alzada contra la EBAU

Reclaman que un segundo tribunal revise sus notas tras detectar calificaciones anormalmente bajas en las pruebas realizadas en el Campus de Desamparados de Orihuela

Escuela Politécnica Superior de Orihuela, en el Campus de Desamparados de la UMH

Escuela Politécnica Superior de Orihuela, en el Campus de Desamparados de la UMH / Información

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Varias familias de Almoradí, Rojales y Albatera, después de realizar las reclamaciones pertinentes, han presentado un recurso de alzada a la Universidad Miguel Hernández (UMH) por la corrección de exámenes del tribunal número 9 de la EBAU que se realizaron los días el 4, 5 y 6 de junio en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela.

Consideran que las notas del tribunal no reflejan para nada el resultado del examen que realizaron los alumnos, por lo que reclaman al coordinador de la EBAU y al tribunal número 9 del campus de Desamparados, en Orihuela, que otro tribunal pueda corregir los exámenes de las asignaturas de Historia de la filosofía y Lengua castellana.

El motivo es que "hay una diferencia notable entre las calificaciones obtenidas en 2º de Bachillerato y las de la EBAU". Asimismo, solicitan que respondan urgentemente a esta petición de recurso de alzada, puesto que "muchas universidades han dado por finalizados los plazos de solicitud de admisión", una contestación que aún no se ha producido.

De los 80 alumnos procedentes de estos municipios que se presentaron a las pruebas, 70 han obtenido calificaciones "anormalmente bajas, con unos cuatro puntos de diferencia", advierten.

Es el caso de Cecilia, directora de un colegio y madre de dos mellizas alumnas del IES Antonio Sequeros de Almoradí. "Les cortan las alas de entrada a las carreras que les gustan", explica. Por ejemplo, sus hijas querían entrar en Enfermería y en Física. "A estas alturas no me las cogen ni en la lista de espera de las universidades privadas como en la CEU de Elche o la UCAM de Murcia".

Por eso, apunta Cecilia, hay malestar en estas familias de "alumnos que son responsables, se han esforzado y siempre han tenido buenas notas". Los institutos, por su parte, defienden que no han inflado notas.

"Cuando se enteraron de las notas fue un drama", prosigue. Los alumnos se encontraban de viaje de estudios en Mallorca. "Nos llamaron llorando diciendo que querían volverse", añade, al mismo tiempo que insiste en que "es injusto". Por ello, han presentado este recurso de alzada "para que haya el mismo criterio en todos los tribunales y no vuelva a pasar".

Pruebas de acceso

Desde este martes y hasta el viernes, un total de 955 alumnos realizarán las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en la UMH, lo que supone un 2,5% más al registrado en la convocatoria equivalente del curso anterior, cuando fueron 932. En esta convocatoria extraordinaria de julio, vuelven a presentarse este año para mejorar su nota de acceso tras haber hecho las PAU en convocatorias anteriores.

Once tribunales se encargarán de examinarlos, distribuidos en nueve sedes a lo largo de la provincia: Dénia (antigua sede de la Escuela de Idiomas, Tribunal 1), Altea (Facultad de Bellas Artes, Tribunal 2), La Nucía (sede universitaria, Tribunal 3), Sant Joan D'Alacant (Edificio Marie Curie, Tribunal 4), Elche (Edificio Altabix, Tribunales 5, 6 y 7), Orihuela-Salesas (Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Tribunal 8) , Orihuela-Desamparados (Escuela Politécnica Superior de Orihuela, Tribunal 9), Torrevieja (Auditorio Internacional, Tribunal 10) y Benissa (Centre de Excellència, Tribunal 11).