GUARDAMAR DEL SEGURA

Detenido un migrante alojado en un hotel de Guardamar por supuesta agresión sexual a una limpiadora

El juzgado dictó una orden de alejamiento del denunciado respecto a la víctima, que denunció el pasado 15 de junio que el supuesto autor le había tocado los pechos

El Ayuntamiento trasladó en la última reunión de la Junta Local de Seguridad con la Subdelegación del Gobierno que teme un brote racista

Un hotel de Guardamar del Segura aloja a 231 migrantes procedentes de Canarias

Áxel Álvarez

Un migrante acogido en un hotel de Guardamar del Segura fue detenido por una supuesta agresión sexual a una limpiadora que trabaja en el espacio hotelero. Según la denuncia que presentó la camarera de piso ante la Guardia Civil, el arrestado de origen subsahariano tocó los pechos de la trabajadora del Hotel Parque Mar.

En concreto, la Guardia Civil ha confirmado este lunes que el pasado 15 de junio se denunció un supuesto delito de agresión sexual por tocamientos en un hotel de Guardarmar. Se detuvo al presunto autor Guardia Civil fue puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Torrevieja, que decretó su puesta en libertad con una orden de alojamiento respecto a la víctima.

Este hotel de cuatro estrellas, situado entre el parque Doña Sofía y el mar, en el centro de la ciudad acoge a un máximo de 230 migrantes -aunque su número ha ido fluctuando- procedentes de Canarias desde el mes de octubre.

Polémica

El pasado 22 de junio Sáez explicaba en redes sociales la situación de estos migrantes en Guardamar tras la petición de información llevaba a cabo por la oposición del Partido Popular, que ha alimentado en redes sociales, junto a Vox, la polémica por la acogida de estos migrantes de origen subsahariano.

De esta polémica son excluidos los migrantes ucranianos o latinos que se encuentran también alojados en otros dos hoteles con programas de acogida y han pasado totalmente desapercibidos en esas publicaciones en los últimos meses. El PP ha concretado que se trata de situaciones distintas y que los vecinos que viven junto al hotel han denunciado peleas y problemas de convivencia entre los migrantes, que están en España sin permiso de residencia ni trabajo.

Canarias

Sáez señala que la situación extrema de llegada de migrantes a Canarias provocó que el Ministerio de Inclusión preparara un mapa de acogida en las comunidades autónomas. En este sentido señaló que es el Ministerio en coordinación con las ONG y establecimientos hoteleros -sin pasar por el Ayuntamiento-, los que llegaron a un acuerdo para el inicio de estos programas. Los países de origen de estos migrantes rechazan su repatriación y solo Marruecos los está autorizando para sus ciudadanos.

Así, como avanzó INFORMACIÓN, el Hotel Parque Mar, de cuatro estrellas, fue uno de los establecimientos que acoge a migrantes procedentes de Canarias en función del programa gestionado por Fundación CEPAIM. Las personas acogidas, procedentes de Senegal y Malí, que llegaron a hotel en octubre, estarán hasta el 31 de julio.

El Ayuntamiento de Guardamar puso de manifiesto en una junta local de Seguridad que teme una reacción racista no por parte de la población local, pero sí de grupos que en años anteriores se han congregado en los meses de verano en la zona y han provocado algún incidente. 

Ucrania

Otros establecimientos del municipio también cuentan con personas migrantes en alojamiento. Apartamentos Vacanza Sun Beach acoge a desplazados procedentes de la guerra de Ucrania, además de un pequeño número de subsaharianos que gestiona Cruz Roja.

Xplorer Costa Blanca (el antiguo centro Maristas junto a La Marina) cuenta por su parte con un programa de acogida de larga duración de familias latinas gestionado por Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), y desde el 1 de agosto se suma a la gestión CEPAIM.