GUARDAMAR DEL SEGURA

Piden 2 años y 8 meses de cárcel a un migrante acogido en un hotel de Guardamar por otra agresión sexual a una empleada

Se trata de la segunda denuncia de las mismas características en hoteles que alojan a migrantes, en este caso contra un refugiado venezolano en espera de asilo que abordó a una trabajadora en un ascensor

Hotel donde se denunciaron los hechos

Hotel donde se denunciaron los hechos / INFORMACIÓN

D. Pamies

D. Pamies

La Fiscalía ha pedido dos años y ocho meses de cárcel por la supuesta agresión sexual de un migrante de nacionalidad venezolana a una camarera de piso en un establecimiento hotelero de Guardamar del Segura. El presunto autor se encontraba alojado en un hotel de Guardamar a la espera de recibir asilo en España.

Refugiados

Los hechos se produjeron el pasado 21 de junio en el Aparthotel Vacanza Sun Beach de Guardamar, que al igual que otros dos hoteles de la ciudad, acogen migrantes en distintas situaciones a través de acuerdos entre el Gobierno de España, ONG y las empresas hoteleras. El juicio está señalado para el 10 de julio.

Es un caso diferente del conocido ayer en el Hotel Parque-Mar protagonizado por un migrante de origen subsahariano procedente de Canarias.

Ascensor

Los hechos denunciados se produjeron cuando la trabajadora entró en un ascensor con un carro de limpieza que dejaba escaso margen para que subiera otra persona.

Sin embargo, el acusado, siempre según la denuncia a la que ha tenido acceso este diario, se coló rápidamente en el elevador, se restregó con la empleada y le tocó los pechos, para luego tocarse sus genitales.

Sin reaccionar

La trabajadora no pudo reaccionar ante lo que había sucedido en ese momento, pero terminó relatándolo a la dirección del hotel, que activó inmediatamente el protocolo para estos casos. El miércoles la trabajadora presentó denuncia sobre las cinco de la tarde en el cuartel de la Guardia Civil y a la seis el presunto autor de los hechos estaba detenido.

Cruz Roja

Aunque el juzgado no ha adoptado medidas cautelares de alejamiento de la víctima, Cruz Roja, organismo que gestiona este programa de acogida, ha trasladado al denunciado a otro alojamiento del mismo programa a varias docenas de kilómetros de la víctima.

El mismo hotel alterna su día a día de turismo habitual con la presencia de refugiados procedentes de Ucrania y de un grupo de solicitantes de asilo procedentes de distintos países de Sudamérica como Ecuador, Cuba o Venezuela.

Nuevo incidente en el Hotel Parque Mar

La Policía Local de Guardamar del Segura detuvo ayer lunes a uno de los migrantes que están alojados en el hotel Parque Mar de Guardamar. El hombre habría esgrimido un arma blanca al ser identificado por los agentes que terminaron arrastándolo.

El detenido ha sido expulsado del recinto hotelero que aloja migrantes procedentes de Canarias desde el pasado mes de octubre. El convenio entre el Gobierno de España, la fundación que gestiona su estancia y el hotel termina a final de este mes.

Los alojados carecen de permiso de residencia y trabajo en España -de ahí que en su estancia en el municipio se les vea casi siempre en grupo- pero sus países de origen, sobre todo Senegal y Malí, desde donde llegaron en patera a Canarias, se niegan a su repatriación. La distribución de estos migrantes a otras autonomías está ligada a la falta de capacidad de Canarias, donde se espera la llegada de 70.000 más este 2024, para acogerlos.