Siete noches de cine en Orihuela

El Ayuntamiento licita por 32.670 euros cinco sesiones en pedanías, una en el casco urbano y otra en la costa durante julio y agosto

Cine de verano en Orihuela, en una imagen de archivo

Cine de verano en Orihuela, en una imagen de archivo / Información

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Orihuela prepara su cine de verano, una actividad que desde hace varios años goza de una gran demanda y popularidad entre el público más joven, sobre todo con una afluencia de personas con edades de entre 5 y 30 años.

El Ayuntamiento, a través Concejalía de Juventud, ha licitado un contrato por 32.670 euros con una vigencia de dos meses -julio y agosto- para desarrollar esta iniciativa en el casco urbano, pedanías y la costa.

El área que dirige Anabel García (Vox) justifica la propuesta como "una forma única y refrescante de disfrutar de las noches cálidas, ofreciendo películas en un entorno al aire libre y brindando acceso a la cultura cinematográfica de una manera accesible y atractiva". Además, añade, "el cine de verano es una actividad de ocio familiar que sirve como punto de encuentro entre los habitantes del municipio".

¿Dónde será?

En concreto, se realizarán siete sesiones de cine -cinco repartidas en las distintas pedanías, una en el centro y otra en el litoral- que serán gratuitas, en horario de 21.30 a 23.30 horas. Las ubicaciones y las fechas previstas son los sábados 13, 20 y 27 de julio, respectivamente, en la plaza del Obispo Almarcha, en La Murada; calle Murcia, bajo el polideportivo de Montepinar, y en la Glorieta Gabriel Miró.

Ya en agosto, los sábados 3, 10, 17 y 24, las proyecciones serán junto al mirador de la calle Fragata en Playa Flamenca, Pintor Murillo número 16 en el parque de la Cruz de San Bartolomé, Juan Carlos I (número 16) de la plaza de la Iglesia en La Matanza y en el Recinto de Fiestas de La Aparecida.

Las empresas podrán presentar sus ofertas hasta el día 15. Además del criterio económico, con el fin de mejorar la calidad del servicio, se valorará que las películas sean estrenos de forma que el público pueda disfrutar de títulos que no haya visto todavía -por cada cinta que se haya estrenado en salas españolas con fecha posterior a diciembre de 2023 se darán cinco puntos hasta un total de 25-.

Una vez adjudicado el contrato, la concejalía elegirá de entre el repertorio que oferte la concesionaria las películas que se proyectarán, teniendo en cuenta que el visionado estará destinado a niños y jóvenes, con un contenido adecuado.

El pliego de condiciones también obliga al adjudicatario a instalar en cada una de las ubicaciones un baño estándar y otro de movilidad reducida. Por su parte el Ayuntamiento gestionará la presencia de Policía Local para dar cobertura durante los días que dure el evento, incluyendo si fuese necesario el corte de calle o retirada de vehículos. Asimismo, el área de Aseo Urbano realizará la limpieza viaria del espacio público cedido.