Orihuela se queda sin Escuela de Verano al menos hasta agosto

El contrato, de 600.000 euros, aún no se ha adjudicado aunque se licitó a mediados de abril

El Ayuntamiento requiere la documentación a la tercera empresa mejor valorada después de que las otras dos mercantiles desistieran del proceso

Escuela de Verano en Orihuela, en una imagen de archivo

Escuela de Verano en Orihuela, en una imagen de archivo / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Varios días después de que hay acabado el curso escolar, Orihuela sigue sin Escuela de Verano, y así será hasta agosto si hay suerte. El equipo de gobierno de PP y Vox licitó a mediados de abril este servicio, que es fundamental para la conciliación familiar, por más de 600.000 euros hasta 2026, con un programa que oferta mil plazas con una duración de ocho semanas en diez centros educativos del municipio. Sin embargo, el contrato aún no se ha adjudicado.

En concreto, la licitación establece un presupuesto de 203.557 euros para este año, iniciándose en la última semana de junio, más cuatro semanas de julio y tres de agosto, de lunes a viernes de 8.45 a 13.45 horas.

Este retraso, que deja en el aire el servicio, que tampoco se prestó el año pasado, ha hecho que el concejal de Educación, Vicente Pina (PP), haya salido en rueda de prensa este miércoles para dar cuenta sobre el estado del expediente administrativo, cuyo proceso de adjudicación todavía no ha finalizado debido a "los problemas surgidos a lo largo del procedimiento", ha indicado, al mismo tiempo que ha recordado que "estamos ante un contrato de gran complejidad que supera los 600.000 euros, con mil plazas y con una duración de tres años, prorrogables por otros dos".

Pina ha explicado los pasos que se han dado desde que se inició el expediente el 12 de diciembre de 2023, pero que salió a licitación cuatro meses más tarde. Ya el 15 de mayo la Mesa de Contratación solicitó a la empresa mejor valorada la documentación, pero tras apurar todos los plazos no pudo cumplir lo requerido. Ante esta situación, se tuvo que pasar a la segunda mercantil, que finalmente rechazó el contrato.

En estos momentos, la Mesa de Contratación ha solicitado la documentación a la tercera empresa mejor valorada. "Estamos a la espera de que pueda presentarla para poder finalizar la adjudicación, ya que posteriormente se requiere de 15 días de alegaciones", por lo que si a la tercera va la vencida no podría ponerse en marcha antes de agosto.

Pina ha manifestado que lamenta el retraso de la puesta en marcha de este servicio, pero "sabemos que una vez se pueda formalizar, garantizaremos este servicio durante los próximos cinco años".

Por último, ha recordado que se han puesto en marcha escuelas de verano alternativas, con la ayuda de la concejalía y por iniciativa de diferentes AMPAS y del MUDIC.

Características del contrato

El presupuesto base de licitación es de 621.895 euros y una duración de tres años prorrogable dos años más (alcanzando en total el millón de euros). El programa contará con hasta 200 plazas previstas para casos susceptibles de ser bonificados, a propuesta del departamento de Servicios Sociales, donde la Concejalía de Educación podrá financiar hasta el 100% del precio unitario.

En las 800 plazas restantes, el Ayuntamiento financiará la diferencia entre el precio unitario que resulte de la adjudicación del servicio y la aportación familiar, fijada en 80 euros al mes, o equivalente, que las familias pagarán directamente a la empresa adjudicataria.

Dirigido a alumnado de Educación Infantil y Primaria, el servicio se llevará a cabo en diez centros educativos del municipio: Los Dolses (Orihuela Costa), Virgen de Monserrate (Torremendo), Nuestra señora de Belén (La Aparecida), Virgen de los Desamparados, Rincón de Bonanza, La Matanza, San Bartolomé, Nuestra Señora del Pilar (La Campaneta), Josefina Manresa y Miguel Hernández.

Tampoco el año pasado

El pasado año el asunto fue objeto de polémica y levantó quejas en todos los puntos del municipio por parte de padres y asociaciones vecinales. A finales de junio, el programa aún no se había puesto en marcha. El recién llegado equipo de gobierno de PP y Vox tuvo que salir a dar explicaciones afirmando que se estaban encontrando con "situaciones urgentes sin resolver" debido a la "desidia y dejadez" de PSOE y Ciudadanos, dijo entonces Pina, que intentó reprogramar la Escuela de Verano para agosto debido al retraso en el inicio del expediente de contratación del ejecutivo precedente, aunque finalmente no se pudo prestar el servicio.