Plan de choque para controlar las colinas felinas en Orihuela

El Ayuntamiento esterilizará los gatos de Montepinar y la Costa

Voluntarios de las colonias del litoral, donde se han contabilizado 40 con más de mil ejemplares, piden más ayudas para castraciones y permitir comederos, areneros y refugios

Solo en la Costa se contabilizan 40 colonias felinas

Solo en la Costa se contabilizan 40 colonias felinas / Juani Ruz

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El Ayuntamiento de Orihuela avanza un plan de choque de esterilización e identificación ante el aumento descontrolado de colonias felinas que se ha detectado en diferentes puntos del municipio, especialmente en Montepinar y en la Costa.

"Hemos detectado un gran incremento de colonias que además están siendo alimentados de forma no autorizada, y esto genera un importante problema de salubridad que debemos abordar", ha subrayado la edil de Sanidad, Irene Celdrán, que ha añadido que hay 140 colonias, aunque se calcula que hay otras muchas sin registrar.

Para atajar el incremento de colonias felinas, la concejalía va a llevar a cabo en las próximas semanas un plan de choque, tal y como "nos hemos comprometido con los vecinos que diariamente sufren este problema cerca de sus hogares e incluso en algunos casos dentro de sus casas", ha añadido Celdrán, que también ha afirmado que, tras actuar en Orihuela Costa y en Montepinar, se continuará con las colonias localizadas en las pedanías y en el centro de Orihuela.

La concejala ha explicado que se ha autorizado a personas formadas en este ámbito a alimentar a los felinos de manera adecuada y cumpliendo con la normativa, de manera que "si alguien está interesado en formarse y obtener un carnet acreditativo puede informarse en la concejalía, pero es importante que si no estamos capacitados no alimentemos de manera descontrolada a las colonias felinas".

Hay que recordar que la nueva Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana, que ya ha aprobado el pleno, establece multas de hasta 750 euros por depositar comida para animales salvo autorización específica.

En el litoral

La Asociación Colonias Felinas Orihuela Costa (Ascfoc), recién constituida, ha contabilizado solo en el litoral 40 colonias con más de mil ejemplares, que ha ubicado en un mapa. Su presidenta, Isabel Befan, recalca que varias de ellas están controladas en su totalidad o en un alto porcentaje, sobre todo en la zona de Campoamor, donde se ha puesto un mayor esfuerzo en castrar desde que en 2018 hubo un envenenamiento masivo, pero todas ellas aún sin protección.

Mapa de las colonias felinas identificadas en Orihuela Costa

Mapa de las colonias felinas identificadas en Orihuela Costa / Ascfoc

Así, advierte de que este plan de choque del Ayuntamiento "tiene un enfoque totalmente equivocado, porque van a empezar por eliminar gatos por las protestas de la gente". Sin embargo, añade, "lo que deberían haber hecho es informar a la ciudadanía de la ley y actuar como indica la normativa", en referencia a la ley de bienestar animal que entró en vigor el 29 de septiembre de 2023 y que dicta las directrices para el efectivo control de las colonias felinas y su mantenimiento. En este sentido, hace hincapié en que se necesita ubicar colonias con refugios como hay en otros sitios, como en Mil palmeras.

Asimismo, Befan indica que "permitir poner comederos, areneros y refugios mejoraría notablemente la situación, ya que los animales no tendrían que refugiarse en ninguna zona privada".

Desde Ascfoc también se hace hincapié en que los voluntarios pagan el coste en los veterinarios para los gatos de las colonias de las que son responsables al mismo precio que por los gatos caseros. Una labor que "es importante para mantener las colonias sanas", por lo que se reclama que en el futuro se consigne una partida presupuestaria para compartir estos costes, ya que solo con subvenciones no se está pudiendo conseguir.

Por último, Ascfoc insiste en que una necesidad prioritaria para el efectivo control de las colonias felinas es más ayuda para castraciones, algo que recae en los voluntarios, que necesitan urgentemente el respaldo del Ayuntamiento.

En Orihuela Costa hay una media de seis castraciones a la semana, con la dificultad añadida de la distancia hasta la protectora Asoka donde se efectúan las intervenciones, a 30 kilómetros.