SAN MIGUEL DE SALINAS

El SCRATS evita solidarizarse con los agricultores afectados por la planta solar para la desaladora de Torrevieja

El Sindicato de Regantes es el principal usuario de la desaladora de Torrevieja a la que dotará la infraestructura solar para rebajar el coste de producción de agua

La Asociación de Vecinos advierte que la ministra Teresa Ribera ha incumplido el plazo que dio para ofrecer una alternativa

D. Pamies

D. Pamies

La Asociación de Vecinos de San Miguel "San Miguel Arcángel" ha lamentado la falta de respaldo del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) a los agricultores afectados por la ubicación prevista de la planta solar sobre 200 hectáreas de suelo del llano del Campo de Salinas.

Esa infraestructura se va a diseñar para dotar de energía a la desaladora de Torrevieja y rebajar el precio de producción de agua desalada del mar.

Andújar, sí

El SCRATS es el principal usuario de esa planta desaladora y su futura ampliación, al tiempo que esos agricultores afectados forman parte de una de sus 60: en concreto de la Comunidad de Riegos de Levante Margen Derecha del Río Segura.

Su presidente, José Andújar que forma parte de la junta directiva del Sindicato, sí se ha expresado con contundencia en contra del proyecto, pero no lo ha logrado de la junta directiva del Sindicato, que agrupa a 60 comunidades y entidades de riego de Alicante, Murcia y Almería.

Promesa

Además, el colectivo vecinal, que es el que ha permitido organizar desde febrero pasado una importante movilización en contra de la planta, ha lamentado el incumplimiento del plazo de la ministra Teresa Ribera que prometió públicamente en una sesión del Senado el pasado 14 de mayo, antes de las elecciones europeas, que daría una alternativa clara al polémico emplazamiento en tres semanas.

Ante una interpelación de la senadora del PP y alcaldesa de Bigastro, Teresa Belmonte, la ministra del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) Teresa Ribera se comprometió verbalmente ante autoridades y vecinos de San Miguel de Salinas desplazados a la sazón a la Cámara Alta a revisar el emplazamiento de la planta solar en San Miguel de Salinas, previsto en el llano del Campo de Salinas.

Un emplazamiento previsto en el anteproyecto, entre el casco urbano y las salinas de Torrevieja, en una de las zonas de mayor valor agrológico en del término municipal. La ministra barajó un plazo de alrededor de tres semanas para resolver esta cuestión y comunicarla. "El plazo dado se ha duplicado con creces y no existe una notificación oficial que confirme la promesa de la Ministra", ha advertido la Asociación de Vecinos.

Intervención de la ministra Ribera y la senadora Belmonte en el senado sobre el polémico proyecto de planta solar en San Miguel

Plazo cumplido

Cumplido el plazo, la asociación se dirigió, de nuevo, al Miteco para solicitar una reunión con el secretario de Estado del Ministerio. En la respuesta a esta petición, de fecha 19 de junio, no se concede la entrevista y se argumenta hasta que “no se acuerde la solución más adecuada, que sea viable técnicamente a la vez que aceptable socialmente”.

En la escueta misiva respuesta a la asociación, el Miteco establece sus premisas en cuanto a la búsqueda de soluciones en la “viabilidad técnica y social”, la asociación pide que se incluya inexcusablemente la viabilidad ambiental como otro de los criterios nucleares a la hora de la búsqueda de opciones.

Alternativas

El Ministerio, aseguran las mismas fuentes, debiera explorar soluciones alternativas, como las propuestas por esta asociación en los tejados, el canal del trasvase Tajo- Segura, la AP-7 u otros terrenos estériles, que no dañen el paisaje, la economía ni el medio ambiente.

Acuamed, empresa pública que gestiona la planta desaladora y que pertenece al Miteco, apuesta por su parte en la adquisición de un proyecto privado de un fondo de inversión de renovables, que ya cuenta con acuerdos previos con los propietarios de terrenos en Almoradí, Algorfa, y San Miguel de Salinas y buena parte de la tramitación administrativa validada -a falta de autorizaciones de la Generalitat-.

Falta de apoyo

Por su parte, el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo- Segura(SCRATS), que la asociación recuerda que son los principales beneficiarios del agua de la desaladora de Torrevieja "no se ha pronunciado en solidaridad con los agricultores del municipio en este largo plazo de tiempo desde el inicio de este conflicto, "apoyo que sí ha mostrado, desde el comienzo la Comunidad de Regantes de la Margen derecha del río Segura, a la que pertenecen los agricultores afectados", matiza la misma fuente. La asociación de vecinos ha pedido, a través de esta comunidad, el apoyo y solidaridad del SCRATS sin éxito alguno.

¿POR QUÉ SE EMPEÑA EL GOBIERNO EN LA PLANTA SOLAR Y POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA EL SCRATS?

Las empresas agrícolas enmarcadas en el SCRATS cuentan con concesiones de la Confederación Hidrológica del Segura de la planta desaladora de Torrevieja que suman aproximadamente 100 hectómetros anuales -y otros 20 con su futura ampliación, cuyas obras comienzan final de este mes de julio-. El Gobierno puso la capacidad de producción de esta planta, la más grande de Europa, a disposición de los regantes, la mayoría concentrados en el Campo de Cartagena y Lorca, para redotar zonas regables que carecen de agua suficiente del Tajo y desde 2023 para acallar la polémica de los recortes presentes y futuros del trasvase Tajo-Segura.

Por eso el agua que pagan, aunque es más cara que la del trasvase, en torno a 0,40 euros el metro cúbico, es mucho más asequible de su coste real situado en algo menos de un euro. El margen entre lo que pagan los empresarios la agrícolas y lo que cuesta el agua lo paga el Estado con una subvención.

La planta solar para dotar a la desaladora es importante para el Gobierno -y para que los regantes puedan seguir obteniendo el agua desalada a un precio subvencionado que no sea desmesurado- porque rebajará -aunque de una forma bastante discreta- el coste energético de desalar agua del mar, que supone el 60% del total, con energía renovable y una planta exclusiva para la desaladora.