La plantilla de laboratorio del Hospital de Torrevieja se irá a la calle el 4 de agosto

La empresa cesa su actividad el 22 de julio después de que conselleria no haya subrogado al personal del área tras la reversión pública

Los trabajadores del laboratorio han mantenido concentraciones y protestas desde 2022 para defender sus puestos de trabajo

Los trabajadores del laboratorio han mantenido concentraciones y protestas desde 2022 para defender sus puestos de trabajo / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

La plantilla del área de Laboratorio del Hospital Universitario de Torrevieja está trabajando como el primer día, cuando comenzó su actividad al mismo tiempo que lo hacía la del centro hospitalario, pero con la fecha de despido en el horizonte.

La Conselleria de Sanidad ha comunicado el cese de la empresa el día 22 de julio, aunque el último día de trabajo para la treintena de empleados será el 4 de agosto.

Mientras, el departamento que dirige el conseller Marciano Gómez, está distribuyendo el servicio en diferentes salas hasta el punto de que se ha instalado Microbiología en el antiguo quiosco del centro hospitalario, que estaba cerrado desde hace un tiempo por la jubilación de quien lo regentaba. "Están poniendo parches", manifiesta una de las trabajadoras afectadas.

Esta plantilla del Laboratorio, que trabaja físicamente en el propio hospital, forma parte de una empresa creada por Ribera Salud, pero externalizada de su propia concesión cuando comenzó la gestión en 2006. Aunque el grupo sanitario privado sabía que no iba a prorrogar su contrato, no disolvió esta empresa para permitir que ese personal se incorporara a su propia plantilla y que de esta forma fuera subrogado tras la reversión pública del hospital, conservando sus puestos de trabajo como hizo la Generalitat con más de 900 profesionales en noviembre de 2021 a la hora de asumir la gestión directa del departamento.

En el momento de la reversión, pese a haber inaugurado el hospital con el resto de sanitarios del departamento y trabajar en el mismo espacio físico que ellos, no constaban como trabajadores de Ribera. Así, estos trabajadores llevan tres años reivindicando con concentraciones y recursos en los juzgados ser integrados en la plantilla de laborales, sin éxito.

A partir de ahora este servicio funcionará con personal estatuario de la bolsa de empleo de Sanidad. Este personal sanitario, además, al haber estado subcontratados no sumará en sus méritos los años trabajados en el hospital torrevejense si recurren a la bolsa de empleo para reengancharse a su labor profesional.