TORREVIEJA

Las terrazas del paseo marítimo de Torrevieja necesitan autorización de Costas

El Servicio Provincial aclara que la hostelería afectada por el deslinde en «Juan Aparicio» forma parte de un trazado urbano y es autorizable pero requiere de una solicitud previa del Ayuntamiento que no ha recibido

Así está el paseo marítimo de Torrevieja el segundo fin de semana de julio (2024)

D. Pamies

D. Pamies

D. Pamies

El Servicio Provincial de Costas no ha recibido petición de autorización de las terrazas del paseo de Juan Aparicio formulada por el Ayuntamiento para ninguno de los negocios que ocupan dominio público marítimo-terrestre.

Una autorización que Costas señala que es necesaria para ejercer la actividad en esta zona de la fachada marítima de Torrevieja porque las terrazas se ubican sobre dominio público marítimo-terrestre.

Un banco rodeado de sillas y mesas de una terraza en el paseo marítimo de Torrevieja

Un banco rodeado de sillas y mesas de una terraza en el paseo marítimo de Torrevieja / Tony Sevilla

Según figura en la información pública del deslinde en Torrevieja, el límite con la ribera del mar es el que marca el cantil del paseo con las rocas y el mar y el del dominio público marítimo-terrestre y servidumbre de tránsito se solapan hasta la misma fachada de los edificios. 

Una de las terrazas de restaurante en el paseo y el "pasillo" que permite a los viandantes

Una de las terrazas de restaurante en el paseo y el "pasillo" que permite a los viandantes / Tony Sevilla

Incluido

Costas matiza que si bien el paseo marítimo de Juan Aparicio "se encuentra incluido en el dominio público marítimo-terrestre y su zona de servidumbre de tránsito (sic)", constituye a la vez una vía pública del entramado urbano propio de la ciudad de Torrevieja.

El organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica evita, sin embargo, señalar si va a actuar por esa falta de autorización y se limita a indicar que la autorización es necesaria.

Permitidas con condiciones

Aclara que este tipo de terrazas son permitidas por la normativa sectorial de Costas, aunque subraya «siempre que se instalen sobre paseos marítimos y den servicio a un local de hostelería anexo a la terraza y ubicado fuera del dominio público marítimo-terrestre», y siempre que el paso y uso público peatonal del paseo marítimo no se obstruya. 

Un cartel que prohibe la venta sin licencia y amenaza a los clientes, junto a varios puntos de venta este sábado 14 de julio

Un cartel que prohibe la venta sin licencia y amenaza a los clientes, junto a varios puntos de venta este sábado 14 de julio / D. Pamies

Autorización

Enfatiza, eso sí, que en el caso de que sea ocupado el dominio público marítimo-terrestre por terrazas éstas requieren de autorización por parte de la Administración General del Estado (Servicio Provincial de Costas de Alicante), «sin perjuicio de la preceptiva licencia de vía publica por parte del Ayuntamiento».

Municipales

El Servicio Provincial de Costas señala que dada la gran cantidad de paseos marítimos que hay en el litoral de la provincia de Alicante con este tipo de ocupaciones, son los Ayuntamientos con competencia en las vías públicas, los que regulan las ocupaciones e imponen las condiciones, debiendo velar porque se garantice el paso y uso público peatonal. 

Manteros y saturación

La aclaración de Costas sobre cómo funciona la normativa de ocupación de dominio público en esta zona de Torrevieja adquiere especial importancia. En el paseo «de las Rocas» se produce desde hace décadas un problema de masificación y de seguridad en la accesibilidad de los paseantes.

Confluyen tres situaciones: miles de personas que quieren disfrutar del paseo en primera línea; la ocupación de terrazas que en algunos puntos apenas dejan un margen de paso de cuatro metros y medio hasta el cantil con las rocas; y la presencia, a diario, de docenas de vendedores sin licencia, los «manteros», y clientes que obstruyen -todavía más- la circulación de los peatones.

"Pasillo" entre una terraza y el mar en el paseo marítimo de Torrevieja. Los viandantes esquivan las terrazas, los carteles de reclamo, a los manteros, los alcorques de la palmeras y las farolas

"Pasillo" entre una terraza y el mar en el paseo marítimo de Torrevieja. Los viandantes esquivan las terrazas, los carteles de reclamo, a los manteros, los alcorques de la palmeras y las farolas / D. Pamies

Una saturación que, sobre todo entre última hora de la tarde y primeras de la noche, impide transitar por el principal espacio turístico de Torrevieja. 

Concejalía

El concejal de Seguridad y Ocupación de Vía Pública, Federico Alarcón, aseguró hace unos días que la prioridad del Ayuntamiento pasa por actuar contra la venta ilegal de los manteros y el «pasillo» que generan en el paseo.

Poco concretó sobre las terrazas que previa licencia y pago de tasas ocupan con pérgolas y mobiliario el espacio público.

Señaló que si en algún momento los hosteleros se exceden en esa ocupación el Ayuntamiento puede actuar. Solo dos agentes de la Policía Local se ocupan de ese cometido para 600 negocios de hostelería en la ciudad. 

Deslinde de Costas sobre el paseo de Juan Aparicio. La primera línea azul indica la ribera del mar. La segunda junto a las fachadas de los edificios la de dominio público marítimo terrestre

Deslinde de Costas sobre el paseo de Juan Aparicio. La primera línea azul indica la ribera del mar. La segunda, junto a las fachadas de los edificios, la de dominio público marítimo-terrestre / Miteco

Reiterar

También volvió a reiterar en una entrevista en Onda Azul que el Ayuntamiento está trabajando en la puesta en marcha de una herramienta informática que le permita comprobar in situ si efectivamente los negocios cumplen con la normativa.

Incluso señaló que algunos de los propietarios de terrazas del paseo Juan Aparicio le ha llegado a proponer ocupar más espacio -todavía- con sillas y mesas y así acabar con la venta de los manteros.

Una terraza "aprovecha" un banco del paseo para completar la oferta de sillas y mesas en el paseo de Juan Aparicio

Una terraza "aprovecha" un banco del paseo para completar la oferta de sillas y mesas en el paseo de Juan Aparicio / D. Pamies

Alarcón señaló, por su parte, a INFORMACIÓN que no tenía constancia de que las terrazas del paseo entre el Hombre del Mar y aproximadamente el mirador del Tintero estén en el ámbito de dominio público afectado por la ley de Costas.

El paseo que da continuidad al de Juan Aparicio, el de la playa del Cura - avenida de los Marineros-, no se ve afectado por el espacio de dominio público aunque sí por el de servidumbre de tránsito, según la información pública del deslinde de Costas para Torrevieja. 

La milla de oro de la hostería de Torrevieja

El paseo marítimo de «Las Rocas», como lo llaman los torrevejenses, reurbanizado en 1999 con un proyecto de la arquitecta Carme Pinós, se prolonga unos 700 metros. Sus espigones al mar se construyeron sin autorización de Costas, que impuso una multa al municipio de 800.000 euros. Cuenta con las terrazas más populares y demandadas de la ciudad y es la auténtica milla de oro de la hostelería local con una veintena de negocios , en constante renovación en los últimos años. También con una variada oferta de restaurantes.