Orihuela está en guerra

Estallan 125 kilos de pólvora en la capital de la Vega Baja, que celebra la guerrilla entre los bandos moro y cristiano

Así ha sido la Guerrilla de los Moros y Cristianos de Orihuela

Áxel Álvarez

Loreto Mármol

Loreto Mármol

La capital de la Vega Baja está en guerra. Orihuela ha celebrado este lunes la Guerrilla Única de la Pólvora, desde el Paseo Calvo Sotelo, que precede a la Toma del Castillo en la Glorieta Gabriel Miró. Durante casi dos horas el sonido atronador de la pólvora y su olor han invadido las calles.

Hasta 125 festeros, con un kilo de pólvora cada uno, han participado en el desfile en el que se recrea la batalla entre los bandos moro y cristiano, encabezados cada uno de ellos por su embajador, este año José Francisco Rocamora, de Moros Negros Egipcios, y Francisco Ruiz, de Seguidores de Arón y Ruidoms.

Pertrechados de trabucos y arcabuces, según el bando al que pertenecen, han hecho temblar la ciudad con cada estruendoso disparo.

Después, se ha escenificado la toma del castillo por el bando de la media luna, el pacto de Teodomiro -del año 713- y la posterior reconquista por el bando de la cruz con la ayuda de la Armengola, Loli Sánchez Mateos. Así, a través de una representación teatral, se ha narrado la histórica reconquista que vivió la ciudad de Uryula.

Este año ha contado con una novedad con el objetivo de explicar mejor los hechos, según ha manifestado Manuel Ortuño, presidente de la Asociación de Moros y Cristianos "Santas Justa y Rufina".

Hasta ahora, aparecía el embajador moro, quien le gana el castillo al embajador cristiano del año anterior para que el nuevo ocupe posteriormente el castillo. Sin embargo, en esta ocasión primero han participado los embajadores del año pasado, Fernando López López, de Caballeros de Santiago, y José Germán Torres Saldaña, de Almohábenos- y después los de este año.

Todo ello, con la presencia del alcaide del castillo, Manolo Lorente González, de Moros Nazaríes, un cargo que nombra la asociación. 

Tras la representación, se ha llevado a cabo un espectáculo de luces, fuegos artificiales y música.