TORREVIEJA

Torrevieja llega 3 años tarde al Plan Local de Residuos con un documento desfasado

El municipio, que sigue sin reciclar la fracción orgánica, incumple desde enero de 2021 la obligación de contar con una planificación que permita reducir el volumen de basura que generan sus vecinos

El vertedero de Piedra Negra (Xixona) recibe un volumen muy importante de los 48.000 toneladas de residuos orgánicos y fracción resto que genera Torrevieja. Nada se recicla, todo se entierra porque Torrevieja no separa en origen

El vertedero de Piedra Negra (Xixona) recibe un volumen muy importante de los 48.000 toneladas de residuos orgánicos y fracción resto que genera Torrevieja. Nada se recicla, todo se entierra porque Torrevieja no separa en origen / Alex Domínguez

D. Pamies

D. Pamies

Tres años de retraso sobre la exigencia legal; datos desfasados que solo recogen los ejercicios de recogida de basura de 2018 y 2019 pese a que el documento está firmado en marzo de este año; y unas previsiones de reciclaje que se incumplen por los cuatro costados. Es el resumen del documento del Plan Local de Residuos (PEMAR) de Torrevieja que ha estado en periodo de consulta pública -que ha pasado totalmente desapercibido para los ciudadanos- .

El Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana (PIRCV) de 2019 fijó la obligatoriedad de desarrollar planes locales para los municipios antes del 1 de enero de 2021. Torrevieja ha comenzado a tramitarlo ahora.  

Generación de residuos en Torrevieja con los datos de 2019 que figuran en el Plan Local de Residuos eleborado este año

Generación de residuos en Torrevieja con los datos de 2019 que figuran en el Plan Local de Residuos elaborado este año. *La fracción resto está formada mayoritariamente por residuos orgánicos que en Torrevieja no se reciclan / PEMAR

Instrumento

Este plan local se define como el instrumento municipal que contempla, previo análisis de la cantidad y naturaleza de los residuos producidos, la prevención de generación de residuos y la implantación de los diferentes tipos de recogida selectiva.

Tiene como objetivo reducir la producción de residuos municipales a medio/largo plazo en el término municipal de Torrevieja, mediante el fomento de la prevención de la generación a través de la separación en origen de los residuos. El trámite de consulta pública previa tenía como objetivo recabar la opinión de ciudadanos, organizaciones y asociaciones, a fin de poder conformar una propuesta de Plan Local de Residuos en 20 días hábiles. 

El Ayuntamiento llega muy tarde, a lo que se suma que el último dato reflejado en el documento, que tiene firma electrónica del mes de marzo pasado, tiene más de dos años y los más importantes, en los que figuran las toneladas de residuos distribuidas por fracción se remontan a de 2019. No hay ni una sola cifra de 2023. 

Camión de carga lateral de residuos en Torrevieja

Camión de carga lateral de residuos en Torrevieja / JOAQUÍN CARRIÓN

El contrato antes que el plan

En vez de elaborar el plan y que el pliego de condiciones de la nueva contrata de recogida de residuos se adaptara a sus determinaciones el Ayuntamiento decidió hacerlo al revés. Adjudicó el contrato multimillonario - 25 millones de euros al año- que comenzó para un periodo de 15 años en julio de 2023 y ahora está redactando el plan, que más que a la legislación, se adapta a los recursos con los que cuenta en esa nueva contrata. 

Por ejemplo, este PEMAR señala que en 2020 el objetivo era que el 50% de los residuos orgánicos, los que ocupan más volumen sobre el total, se recogieran ya preparados para su reutilización y reciclado.

A día de hoy ni existe la recogida orgánica separada. Y la que se realiza es simbólica: el Ayuntamiento ha repartido un pequeño cubo entre la hostelería para la fracción orgánica. Más pequeño incluso que los que se utilizan en algunos hogares.

Lo que da dinero sí se recicla

Algo más avanzada está la recogida selectiva de plásticos, papel cartón, y sobre todo de vidrio, porque no depende de la gestión municipal y está en manos de consorcios como Ecoembes y Ecovidrio, que más allá de su publicidad envolvente sobre el fomento del reciclaje, están sostenidos por grandes empresas envasadoras, que rentabilizan económicamente, y mucho, esa recogida selectiva mucho más eficiente y asequible que la orgánica.

Bonificaciones fiscales y económicas para usuarios identificados telemáticamente que sí reciclen

Como novedad más destacable del documento sí figura la posibilidad de que la recogida orgánica, cuando se ponga en marcha con algo más de 1.100 contenedores, es la implantación de nuevas tecnologías que permitan el control telemático y masivo de los contenedores y la identificación de los usuarios para fomentar, mediante sistemas de pago por generación o bonificaciones fiscales y económicas, la mayor separación y depósito por fracciones en origen.

Esta fórmula está contemplada en la legislación autonómica de 2019para el caso de municipios de más de 50.000 habitantes, como alternativa al puerta a puerta, que el Ayuntamiento descarta por su elevado coste, con identificación de usuario al menos para las fracciones de biorresiduos y envases ligeros. "Dicha fórmula es la elegida en el presente plan de Torrevieja en ciertas zonas para la recogida de biorresiduos, y se debe prever su implantación, asimismo, para los envases ligeros".

El último plazo municipal para la puesta en marcha de este quinto contenedor es el próximo mes de octubre.

Algunas cifras de esta propuesta son pura ciencia ficción para la gestión local de residuos actual.

El texto dedica más de 50 páginas a explicar objetivos totalmente inverosímiles de 2020 a 2022 como si esos ejercicios no se hubieran superado. Por ejemplo, el PEMAR asegura que hace cuatro años Torrevieja ya debería haber reducido a solo el 42% el total de residuos que terminaran enterrados en el vertedero.

Cuando de las 48.000 toneladas de fracción orgánica no se llegan a reciclarse ni un 1% en 2024 en estos momentos, en una estimación generosa.

Todo basura enterrada

Porque toda la basura orgánica de Torrevieja llega a las plantas de valorización y eliminación (vertedero) de Xixona (Piedra Negra), Elche o València mezclada con la fracción resto e impropios. Además Torrevieja, según las cifras de 2021, genera 6.400 de podas y 24.000 de algas -este último dato eleva de forma artificial el nivel global de reciclaje porque se «valorizan» todas -. 21.000 unidades de colchones, 600 toneladas de envases , 1.200 de papel cartón y 2.800 de vidrio -de este residuo sí se recicla aproximadamente la mitad-. No existen datos sobre generación de escombros. 

Suscríbete para seguir leyendo