AUTOPISTA DE PEAJE

Los alcaldes de Pilar de la Horadada, Orihuela y Torrevieja "indignados" al descartar el Gobierno la gratuidad de la autopista

Los alcaldes Pepe Vegara, José María Pérez y Eduardo Dolón hablan de "ninguneo" y "marginación" del Ministerio al no retirar la "tarifa más cara de España"

José María Pérez, alcalde de Pilar de la Horadada: "Es la autopista más cara de España"

D. Pamies

D. Pamies

D. Pamies

El Gobierno ha decidido levantar durante tres meses el peaje de la circunvalación de Alicante. Se mantiene, sin embargo, el peaje de la AP-7 entre Los Montesinos y La Zenia, cuya gratuidad temporal en ningún caso estaba prevista.

El hecho de que el ministro Óscar Puente haya confirmado lo que ya había avanzado en el Foro INFORMACIÓN hace unas semanas ha indignado a los gobiernos locales de Orihuela , Pilar de la Horadada y Torrevieja.

Además porque ayer se trasladó erróneamente a algunos medios que la medida de gratuidad afectaba a la Vega Baja. Y no es así.

Pilar de la Horadada

En este sentido, el alcalde del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada, José María Pérez (PP), ha lamentado que el Gobierno haya decidido levantar el abono que han de realizar los conductores que utilizan la circunvalación en Alicante, mientras que el peaje de La Zenia y Los Montesinos ya cuesta casi 5 euros en cada tramo. 

Indignación

En este sentido, el alcalde pilareño ha mostrado su indignación tras el anuncio del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, del levantamiento del peaje de la AP-7 en el tramo de la circunvalación de Alicante, que será gratuito los próximos tres meses. Esta medida no incluye el sector de la concesión que mantiene en Torrevieja (con peajes de La Zenia (Orihuela) y Los Montesinos). 

El alcalde pilareño ha dicho que el Gobierno de Sánchez sigue “marginando a la Vega Baja” porque es “inaudito” que el único tramo en toda la Comunidad Valenciana que siga siendo de pago sea el que llega a Pilar de la Horadada. “El turista que quiera visitar nuestro municipio de forma rápida y segura debe pagar cerca de 20 euros”.

Peaje de Los Montesinos de la AP-7

Peaje de Los Montesinos de la AP-7 / Tony Sevilla

Gran perjudicado

Además, el primer edil ha añadido que Pilar de la Horadada vuelve a ser el “gran perjudicado de la provincia de Alicante”, lo que considera que supone una merma importante en el turismo y el transporte de mercancías agrícolas tan importantes para el municipio. También ha asegurado que “las medidas de Pedro Sánchez dañan el bolsillo de los pilareños”. 

No es la primera vez que desde Pilar de la Horadada se reclaman mejores conexiones con el resto de la provincia, empezando por la eliminación de estos dos peajes de la AP7 que limitan el movimiento de turistas y vecinos, el transporte interurbano o incluso la ampliación de la red ferroviaria de media distancia hasta el municipio.

Fue una decisión del PP

La empresa concesionaria de la autopista concesionada en 1998 e inaugurada en 2001 -adjudicación auspiciada por los gobiernos populares de Aznar en Madrid y Zaplana en Valencia por un período de 50 años-, no tiene ninguna intención de liberar el peaje.

Es uno de los más raros y caros de España, en el que se abonan casi 5 euros en Los Montesinos y lo mismo en La Zenia para cubrir apenas 13 kilómetros de vial. Ese peaje troncal se justifica administrativamente por los tramos que se realizan de forma gratuita entre Catral y Los Montesinos y entre La Zenia y Cartagena y que fueron desdoblados por la concesionaria. Las cifras de paso de vehículos son muy discretas desde que se inauguró. Apenas 6.000 diarios.

La empresa concesionaria Ausur, un conglomerado de firmas murcianas de la construcción y alimentación (Grupo El Pozo), llegó a denunciar al Gobierno por desdoblar en 2008 los tramos de la N-332 entre Guardamar y Torrevieja y Torrevieja Pilar de la Horadada y perdió.

14 millones de facturación

De acuerdo con los balances depositados en el Registro Mercantil, Ausur consiguió durante el año 2022 unos ingresos de casi 14,4 millones de euros, un 21,7% más que en el ejercicio anterior. Una cifra que deja atrás los 13,7 millones de facturación que anotó en 2019 –antes de la fuerte caída de la circulación que registró con las restricciones impuestas por el covid- y que supone, además, el tercer mejor dato de la concesionaria en toda su historia, únicamente por detrás de los 15,9 millones del año 2007 y los 14,5 de 2006. . La concesionaria estuvo a punto de quebrar en 2014 pero la banca refinanció la deuda por 196 millones de euros. Información de David Navarro

Por su parte el equipo de gobierno de Orihuela ha expresado su malestar ante lo que consideran "un nuevo ninguneo" del Ministerio de Transportes, que dirige Óscar Puente, al continuar ignorando las peticiones "históricas" de los vecinos y visitantes del litoral oriolano sobre la gratuidad de la AP-7.

Infraestructuras

El concejal de Infraestructuras, Víctor Valverde (PP), quiso recordar al “ministro que hasta en dos ocasiones, anteriormente, se han elevado propuestas para la gratuidad de la AP-7 y continúa haciendo oídos sordos”.

Este tramo de autopista, con paso medio de vehículos de apenas de 6.000 vehículos diarios con un 7,5% de tráfico pesado, es una "infraestructura que está infrautilizada debido a su costoso peaje que en temporada alta y para un recorrido de escasos 13 kilómetros supera los 9 euros. Mientras tanto, y una vez pasado el peaje de Villamartín, esta AP-7, registra el paso medio de 21.000 vehículos diarios, siendo la vía más utilizada para moverse por ese tramo del litoral.

En cambio, la N-332, señala Valverde, en el tramo desde las playas de Orihuela hasta pasado Torrevieja, “está bastante congestionado durante todo el año, provocando retenciones de varios kilómetros en época estival y sufriendo más de 40.000 vehículos diarios". Estas mismas retenciones sufre la CV-95 en el último tramo llegando a Torrevieja que se podrían evitar quitando el peaje de la AP-7”.

Marginada y perjudicada

Por su parte, el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, considera que nuevamente la Vega Baja vuelve a ser la olvidada y marginada por el gobierno de Pedro Sánchez perjudicando los intereses no solo de los residentes sino también de los que nos visitan.

“En los próximos días me pondré en contacto con los alcaldes de Pilar de la Horadada y Torrevieja para hacer frente común ante este nuevo desagravio para los vecinos de la comarca. Solicitamos que se adopte la misma medida para este tramo de peaje de la AP-7 al menos en temporada alta, ya que afecta a gran parte de nuestro término municipal y a los de Torrevieja y Pilar de la Horadada”.

Torrevieja

A última hora del martes, tras las reacciones de los gobiernos locales de Pilar de la Horadada, primero, y Orihuela, después, el alcalde de Torrevieja y diputado autonómico, Eduardo Dolón se ha sumado a la "indignación" expresada en términos similares, y para el caso de Torrevieja, recordando las retenciones continuas en la Nacional-332 a su paso por la ciudad, pendiente de un proyecto de desdoblamiento del Ministerio desde hace más de una década.

Viene de lejos

La reclamación de la gratuidad del peaje de algunos municipios de la comarca es casi una constante desde casi el momento en el que se puso en marcha la autopista. Una infraestructura construida en pleno boom inmobiliario que también respondió a la necesidad de reclasificar suelos residenciales en el torno del trazado a su paso por Orihuela Costa y que generó muchos problemas por las expropiaciones.