TORREVIEJA

Las playas de Torrevieja se quedan sin las nuevas torres de vigilancia y casetas de socorrismo previstas para este verano

El Ayuntamiento logra adjudicar la inversión por 898.000 euros pero sin tiempo para su instalación, que se aplaza a la Semana Santa de 2025

Playa del Cura de Torrevieja

Playa del Cura de Torrevieja

D. Pamies

D. Pamies

La incorporación de torres de vigilancia, 8 nuevos puestos de socorrismo y renovación de todos los aseos de las playas de Torrevieja, es otra de esas inversiones que se le han atragantado a la maquinaria administrativa municipal. El Ayuntamiento intenta sacar adelante este contrato desde el verano de 2022 y no ha habido forma.

Tampoco va a poder ser este verano aunque, ahora sí, hay adjudicatario propuesto y consignación presupuestaria desde el 15 de julio, tras la modificación de crédito aprobada por el pleno. 

Semana Santa

Pero el área de Playas que dirige Antonio Vidal reconoce que la dotación y montaje de las nuevas infraestructuras no se estrenará ya hasta la próxima Semana Santa. La empresa que ha resultado ganadora del concurso, Consctytec, tiene un plazo de entrega de seis meses, y el Gobierno local ha considerado que tampoco iba a abordar esas tareas de montaje en plena temporada alta. La adjudicataria hará el trabajo por 898.000 euros (IVA incluido), con una rebaja sobre el precio de licitación del 12%.

Modelo de torre de vigilancia previsto para tres puntos del litoral de Torrevieja

Modelo de torre de vigilancia previsto para tres puntos del litoral de Torrevieja / INFORMACIÓN

Varios intentos

El procedimiento que se formalizará ahora y que no ha llegado a tiempo para esta temporada estival es el tercero en dos años. El primer intento en el verano de 2022 se realizó integrando esta renovación en un lote independiente al contrato de socorrismo de playas. Quedó desierto porque la oferta económica era muy corta para lo que pedía el contrato. En diciembre de 2023 volvió a licitarse -doblando el importe de la inversión-, pero el pliego de condiciones presentaba un error y se tuvo que iniciar el expediente de nuevo con la licitación en enero de este año.

Con el problema añadido de que la partida presupuestaria adscrita a esa inversión decayó con el paso del año porque se había aprobado con una modificación de crédito de 2023. Tras este recorrido la propuesta de adjudicación se hizo en marzo, pero hasta este mismo mes el pleno no ha podido aprobar otra partida para cubrir el gasto previsto.

Silla de vigilancia -que se renovaron hace seis años- en la playa del Cura de Torrevieja

Silla de vigilancia -que se renovaron hace seis años- en la playa del Cura de Torrevieja / Tony Sevilla

Inversión

Con esa inversión la empresa adjudicataria debe contemplar el suministro de ocho puestos de socorrismo -7 con carácter fijo y otro desmontable-, tres torres de vigilancia, bastante singulares, y ocho aseos públicos fijos. Una nueva infraestructura playera que sustituya a la actual, que presenta en algunos casos condiciones muy deficientes. 

Las torres de vigilancia son algo más complejas que las sillas elevadas de madera de proximidad que ahora se ven y que fueron renovadas hace seis años. Contarán con capacidad para una pequeña cabina que aloje dos socorristas, con puerta de acceso lateral y rampa y ventana, un modelo poco habitual en las playas alicantinas. Una de las torres de vigilancia se instalará en el extremo norte de la playa de La Mata, a la altura de la plaza de Encarnación Puchol. La segunda en el sector sur de la misma playa, junto al parque natural municipal del Molino del Agua. La tercera estará ubicada en zona central de la playa de Los Locos.

Modelo de puesto de socorrismo con aseo propuesto para el contrato

Modelo de puesto de socorrismo con aseo propuesto para el contrato / INFORMACIÓN

Puestos de socorrismo

Las nuevas casetas de socorrismo con aseos públicos, serán instaladas en la playa de La Mata (tres), otra en la playa de Los Locos, en la playa del Cura -en la misma ubicación en la que se encuentra la actual, junto a las Columnas- y una sexta en las zonas de baño del paseo de Juan Aparicio. 

El despliegue se completará con otra caseta y aseos públicos para la playa de Los Náufragos y la última en Cala Pitera, en Rocío del Mar-Cala Dorada-Punta Prima.

Los actuales puestos de socorrismo -con 17 años de antigüedad-, están muy deteriorados, presentan con frecuentes filtraciones de agua de lluvia, lo que motiva importantes reparaciones periódicas. En algunas ubicaciones el Ayuntamiento ha tenido que echar mano de módulos prefabricados para que las condiciones de los socorristas para llevar a cabo su labor diaria sean óptimas.