Ni aeropuertos ni playas: atento a este lugar si no quieres que te roben durante tus vacaciones

Esta es la advertencia que han lanzado desde la policía

Cómo evitar que te roben el móvil

Cómo evitar que te roben el móvil / Shutterstock

Marco Gil

España no se considera generalmente un país inseguro para los turistas. Al contrario, es uno de los destinos turísticos más populares y es conocido por ser bastante seguro. Sin embargo, como en cualquier otro lugar, existen ciertos riesgos y se deben tomar precauciones.

Cobra especial importancia los barrios más turísticos de las principales ciudades frecuentadas por los viajeros donde los delincuentes acechan para sustraer pertenencias incluso a plena luz del día.

Un ejemplo claro es el distrito de Ciutat Vella en Barcelona, que acumula el mayor número de robos de la ciudad condal, además de poseer el dudoso honor de tener la ratio de más robos por habitante de todos los barrios barceloneses.

¿Dónde es más probable sufrir un robo? Las posibilidades son variopintas pero en general suelen ser lugares donde se aglomera mucha gente y donde es más difícil detectar el contacto como por ejemplo, el transporte público.

El método de la mochila

Ante el riesgo de encontrarnos con un amigo de lo ajeno en nuestro trayecto a la oficina o de vuelta a nuestra casa, la Guardia Civil ha compartido uno de los consejos más simples pero efectivos que se ha venido a denominar ni más ni menos que el 'método de la mochila'.

Esta idea, que parece una obviedad pero que muchas personas no ponen en práctica, no tiene más misterio que situar la mochila delante en caso de que la llevemos: en la parte frontal del cuerpo, para tenerla a la vista siempre y evitar así que alguien pueda acceder a ella sin que nos demos cuenta.

En caso de que llevemos bolso y no mochila, la recomendación de los expertos es que siempre lo mantengamos bajo el brazo y cerrado, de forma que dificultemos que nos puedan sustraer el contenido de forma rápida y sigilosa.

Pero, sobre todo, para tener un viaje seguro, la Guardia Civil desaconseja llevar pertenencias de valor como el monedero o el móvil en la parte posterior del cuerpo como la espalda o colgadas en un lateral, de forma que nos convertimos en un blanco mas fácil para los ladrones.

Además de este 'método de la mochila', las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado recuerdan otras normas básicas para desplazarnos de forma segura como pueden ser prestar atención al entorno, proteger los objetos de valor y desconfiar de las aglomeraciones.