Explora la Cerdeña oculta: playas y ruinas que te sorprenderán

Playas infinitas bañadas por aguas turquesas y sorprendentes sitios arqueológicos, son solo algunas de las maravillas que oculta Cerdeña.

Explora la Cerdeña oculta: playas y ruinas que te sorprenderán

Explora la Cerdeña oculta: playas y ruinas que te sorprenderán / iStock / DaLiu

Elena Ortega - Club VIAJAR

Elena Ortega - Club VIAJAR

Cerdeña, un destino lleno de secretos por descubrir, especialmente en su costa sur, donde las animadas calles de Cagliari ofrecen solo un adelanto de la rica historia de la segunda isla más grande del Mediterráneo. Desde la capital sarda, los sitios arqueológicos se despliegan por el sur y el interior, revelando fascinantes vestigios del pasado. Destacan los nuraghis, estructuras de piedra en forma de cono de la civilización nurágica con diversos usos. Explorarlas en medio de pueblos pintorescos y playas de aguas cristalinas nos envuelve en una atmósfera de tranquilidad absoluta.

Cagliari, además de ser la capital de Cerdeña, es la puerta de entrada ideal a la isla. Este es el punto perfecto para comenzar a explorar su pasado, armoniosamente combinado con su presente. Desde las estrechas calles del barrio amurallado de Castello, pasando por la Catedral de Santa María, el Bastión de San Remo y las torres medievales dell'Elefante y San Pancracio, hasta llegar a la hermosa playa urbana de Poetto. Como testimonio de épocas pasadas, Cagliari también alberga un impresionante anfiteatro romano.

La capital de Cerdeña, Cagliari

La capital de Cerdeña, Cagliari / iStock / Sean Pavone

A unos 32 kilómetros, las ruinas de la antigua ciudad fenicio-púnica de Nora nos permiten seguir explorando la rica historia que aún perdura en Cerdeña. Pero antes, ¿por qué no disfrutar de un baño en una de sus playas más impresionantes?

Las playas de Cerdeña son auténticos paraísos

Hemos llegado a Villasimius, un encantador pueblo costero famoso por sus calas paradisíacas desde donde se puede contemplar la Torre de Porto Giunco, una torre de vigilancia del siglo XVI construida para defenderse de los piratas. Las playas vírgenes continúan en Costa Rei, destacando las de Santa Giusta, Monte Nai y Cala Sinzias, con sus profundos tonos azules y arenas doradas. En esta zona también se puede visitar el sitio arqueológico de Cuili Piras, un complejo de cincuenta menhires que recuerdan a Stonehenge.

Los arenales de San Teodoro, hogar de flamencos rosados, son de una belleza incomparable. Entre ellos se encuentran La Cinta, Cala Brandinchi y Cala Ginepro.

Dirigiéndonos hacia el norte, Olbia ofrece acceso a la famosa Costa Esmeralda. Esta animada ciudad portuaria es ideal para degustar la gastronomía local y disfrutar de su vibrante ambiente. ¡No en vano su nombre significa "feliz"!

Guías y descuento Noleggiare

Descarga 7 guías gratuitas para organizar tu road trip por Italia

y consigue un 30% de descuento al alquilar tu coche con Noleggiare

¡Prepara un viaje inolvidable!


Al norte de la isla, una pequeña península con formaciones rocosas y calas aisladas parece llevarnos al fin del mundo. Estamos en Capo Testa, llamada así por su forma peculiar que se asemeja a una cabeza. A ambos lados, dos playas se asoman a las Bocas de Bonifacio, el estrecho que separa Cerdeña de Córcega.

En el extremo noroccidental, el pueblo pesquero de Stintino parece marcar el final de Cerdeña. El verdadero encanto de esta localidad reside en su costa, un tramo de tierra entre dos mares. Aquí, la impresionante playa de La Pelosa nos invita a explorar el cercano Parque Nacional de Asinara.

Cerdeña sorprendente

Para seguir descubriendo maravillas, debemos adentrarnos en la Gruta de Neptuno, una impresionante cueva formada por la erosión del mar. Se puede acceder por el agua o subiendo los 654 escalones de la Escala del Cabirol. Dentro, la gran sala y el lago La Marmora son espectáculos naturales que no se pueden perder.

Alghero, conocida como "la pequeña Barcelona" debido a su influencia catalana, será la siguiente parada de nuestra ruta. Esta ciudad fortificada conserva sus antiguas murallas defensivas. Entre sus atracciones, no debemos perdernos la Catedral de Santa María y el Museo del Coral, que revela la estrecha relación de la ciudad con el coral rojo.

Paseo marítimo de la localidad Alghero

Paseo marítimo de la localidad Alghero / iStock / Gabriele Maltinti

A orillas del río Temo, el único río navegable de Cerdeña, Bosa cautiva con su castillo de Serravalle, que se alza sobre los coloridos edificios del pueblo. Cerca de allí, la extraordinaria playa de Piscinas se extiende junto al desierto más grande de Europa, con dunas de hasta 60 metros de altura, declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Iglesias, nuestro próximo destino, tiene varias teorías sobre su nombre. Unas sugieren que se debe a la cantidad de templos religiosos en la ciudad, otras a la influencia eclesiástica en la región. Cerca de allí, tres visitas son imprescindibles: el templo romano-cartaginés de Antas, el impactante puerto de Porto Flavia, enclavado en un acantilado, y la cueva de Su Mannau, con sus cinco kilómetros de galerías formadas por los ríos Plácido y Rápido.

Banner

En la costa suroccidental, nos maravillamos con Isola di Sant'Antioco, una pequeña isla unida a Cerdeña por un istmo. En esta pequeña Cerdeña encontramos playas blancas, sitios arqueológicos y un importante patrimonio, destacando la Basílica de Sant'Antioco. Más al norte, la isla de San Pietro brilla con su naturaleza, dominada por calas rocosas, acantilados, riscos y el Capo Sandalo, coronado por un faro de 1864.