La Eurocopa llega a su momento decisivo, los ocho supervivientes del torneo competirán en los cuartos de final por situarse a las puertas de la gran final. Pero hasta el momento solo una selección ha logrado el pleno de victorias en el camino. España ha vencido los tres partidos de la fase de grupos y el cruce de octavos de final. Y al margen de los resultados, ofreciendo un gran nivel en su fútbol. 

La selección arrancó el camino goleando a Croacia, superó a Italia con buen fútbol y derrotó a Albania con los suplentes. El póquer de triunfos lo completó remontando en octavos de final ante el Georgia. En las virtudes del equipo se debe subrayar la solidez defensiva, que estaba en entredicho en la previa del campeonato, al haber encajado un gol en los cuatro partidos y además en propia puerta.

Sin embargo la llave del éxito en este perfil de campeonatos siempre pasa por superar el cruce de cuartos de final, que tantas veces fue el escalón imposible para España. Pero desde 2008 ese objetivo ya no es tan inalcanzable. El calendario ha querido situar a España en la parte más "dura" del cuadro y se presenta ante el partido más exigente de todos. Para alcanzar el éxito el reto pasa por superar a Alemania, los anfitriones del torneo.