Los presupuestos de Sant Joan, en enero... tampoco

El PP sigue sin llevar a pleno la aprobación de las cuentas, prorrogadas en 2023, y el alcalde asegura que el nuevo contrato de limpieza incrementará de forma notable las cifras

Es el único de los cinco grandes municipios de la comarca -Alicante, San Vicente, Mutxamel El Campello y Sant Joan- que no tiene el documento

El alcalde, en el pleno de constitucion de la corporación de Sant Joan en junio de 2023

El alcalde, en el pleno de constitucion de la corporación de Sant Joan en junio de 2023 / INFORMACIÓN

Sant Joan d'Alacant ha arrancado el año sin presupuestos... y al parecer sin prisas por tenerlos. El próximo pleno se celebra el miércoles 31 de enero y en el orden del día tampoco figura la aprobación del documento que marca el devenir de la localidad para este año.

Es el único municipio de los cinco grandes de la comarca -Alicante, San Vicente, El Campello, Mutxamel y Sant Joan- que no tiene los presupuestos aprobados. Todos están gobernados por el PP, la mayoría en solitario, excepto San Vicente, que lo hace con Vox.

El alcalde de Sant Joan, Santi Román, desistió el pasado julio de presentar las cuentas de 2023 y anunció que su equipo se centraba en trabajar en las de 2024; no solo eso, avanzó que el interventor municipal había iniciado ya los primeros trámites. 

Preguntado sobre esta tardanza, Román asegura que Intervención General está trabajando con la liquidación del presupuesto 2023, "lo que facilitará poder presentar el presupuesto de gastos más aproximado, ya que tenemos que incluir, entre otros datos, el nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos, lo que hará incrementar notablemente" las cuentas de 2024.

Pero las hojas caen del calendario y el PSOE, en la oposición con ocho ediles por los nueve del PP, ha salido al paso para reprochar a los populares este retraso. "A pesar de nuestra evidente predisposición para colaborar en un proyecto de presupuestos, con la presentación de un detallado documento que incluía más de 100 propuestas, parece que el alcalde ha pasado por alto dichas sugerencias", ha afirmado la portavoz socialista, Esther Donate.

La concejal considera que detrás solo hay un problema de gestión: "La falta de atención a estas propuestas y la demora en la presentación de unos presupuestos sugieren una preocupante carencia en la gestión municipal y una falta de compromiso con nuestra ciudadanía."

El PSOE recuerda que el plazo que señala la Ley de Haciendas Locales para el inicio del proyecto de presupuesto de 2024 finalizó el pasado mes de octubre y, "lejos de haber algún movimiento, ni siquiera hay un expediente iniciado".

Por ello, Donate mete prisa al alcalde, que también tiene las competencias de Hacienda. "Sant Joan requiere urgentemente un presupuesto sólido para garantizar una buena salud financiera. Sin embargo, Román continúa posponiéndolos sin justificación, lo cual indica una preocupante falta de atención a las necesidades de los residentes de Sant Joan".

En la comarca, el más madrugador en aprobar sus cuentas fue El Campello, el 14 de diciembre. Eran las primeras tras tres años con las de 2020 prorrogadas. El PP, que gobierna en minoría, tuvo el respaldo de Vox, la abstención de PSOE, Compromís y Esquerra Unida-Unides Podem, y el voto del contra de Per El Campello. Un total de 58,1 millones de euros, montante récord que incluye inversiones por 23.612.350,23 euros a través de un préstamo.

El siguiente fue Mutxamel, que lo hizo el 21 de diciembre, antes de las fiestas de Navidad. El ejecutivo municipal del PP, que también gobierna en minoría, sacó adelante el documento para 2024 gracias al apoyo de Compromís y Podem-EU, un respaldo clave para salvar el rechazo de PSOE y Vox. Crecen en 2,3 millones de euros respecto a las anteriores, hasta alcanzar los 26,9 millones, un incremento que responde a mejoras del 40% en las partidas de basuras y limpieza, un 10% en toda el área de servicios sociales, así como en otras como Deportes, Turismo, Comercio y Recursos Humanos.

El 9 de enero le llegó el turno a San Vicente. El pleno dio luz verde a los presupuestos con los votos a favor del equipo de gobierno de PP y Vox y el rechazo frontal de PSOE, EU-Unides Podem y Compromís. Con 50,8 millones de euros, un incremento del 9,62% respecto al ejercicio anterior, las cuentas dan protagonismo a los servicios y al área de personal, que representan el 84,65% del total con 22,1 y 20,8 millones de euros respectivamente.

El último de la lista fue Alicante el 16 de enero. También en minoría, el PP pactó su aprobación con la ultraderecha a cambio de introducir en el borrador de las cuentas una veintena de medidas de la formación de ultraderecha. Entre ellas, destacan que la Zona de Bajas Emisiones no incluya ningún tipo de multa ni restricción y la creación de dos oficinas: una "antiokupas" y otra para la atención de la maternidad. En total, 359 millones de euros, un incremento del 27'8% con relación a las cuentas de 2022, ya que el año pasado el Ayuntamiento prorrogó sus cuentas.