Sanidad vuelve a cerrar un mes el centro de salud de la Zona Alta de Alcoy en verano

Zona Alta no está operativo las dos primeras quincenas de julio y septiembre, y abrirá los miércoles del resto de julio y agosto, mientras que Batoy cerrará la última semana de julio

El centro de salud de la Zona Alta, cerrado el pasado agosto

El centro de salud de la Zona Alta, cerrado el pasado agosto / JUANI RUZ

El Ayuntamiento de Alcoy ha dado a conocer este martes el calendario de verano de los centros de salud de la ciudad que ha establecido la Conselleria de Sanidad. Y "pese a los esfuerzos llevados a cabo por parte del gobierno del Ayuntamiento de Alcoy", los centros de salud de la Zona Alta y Batoy van a ver reducidos los días en los que estarán operativos.

Así, el centro de salud de la Zona Alta cerrará las dos primeras quincenas de los meses de julio y septiembre. En cuanto al resto del verano, permanecerá abierto los miércoles 17, 24 y 31 de julio; y los miércoles 7, 14, 21 y 28 de agosto. En cuanto al centro de salud de Batoy, este permanecerá cerrado la última semana de julio por vacaciones del personal sanitario. El resto del verano se pasará consulta con normalidad, puesto que se reforzará el personal con una enfermera del centro de salud La Fábrica.

Este calendario es provisional y puede sufrir cambios a lo largo del verano. Hay que recordar que el pasado verano estos dos centros cerraron en agosto.

El resto de centros de salud de la ciudad, es decir, el centro de salud La Bassa, en la Zona Norte; La Fábrica, en el Eixample; y Plaça de Dins en el Centro, mantendrán su horario habitual

Zona de difícil cobertura

El Ayuntamiento ha recordado que las competencias de Sanidad están delegadas en el gobierno de la Generalitat y que el concejal de Salud Pública, Carles Sansalvador, ya se reunió el pasado mes de marzo con el secretario autonómico de Sanidad para que Alcoy fuera incluido en el listado de zonas de difícil cobertura, lo cual permitiría reforzar el personal y así evitar el cierre de los consultorios durante la época estival.

Además, el pasado mes de enero el Pleno del Ayuntamiento aprobó una moción con el voto favorable de todos los grupos políticos de la corporación que instaba a la Generalitat a incluir Alcoy como zona de difícil cobertura. Y el PSOE cargó la pasada semana contra la Conselleria de Sanidad por aceptar ahora la declaración de los hospitales de Dénia y Ontinyent como zonas de difícil cobertura, manteniendo fuera al de Alcoy.

Carles Sansalvador ha remarcado que «la voluntad de este gobierno es y será garantizar que todas y todos los vecinos de nuestra ciudad puedan acceder a una atención sanitaria digna durante todo el año, por eso seguiremos trabajando para conseguirlo». 

Sanidad ha establecido que los centros de salud de la costa alicantina abrirán por las tardes durante todo el verano, mientras que el resto de ambulatorios cerrarán en general a partir de las 15 horas y se atenderá a la población en los puntos de urgencias de Primaria, salvo donde los médicos quieran doblar turno.