Los centros de salud de la costa alicantina abrirán por las tardes durante todo el verano

El resto de ambulatorios cerrará a partir de las 15 horas y se atenderá a la población en los puntos de urgencias de Primaria, salvo donde los médicos quieran doblar turno

Pacientes en el centro de salud del Cabo en Alicante en un verano anterior

Pacientes en el centro de salud del Cabo en Alicante en un verano anterior / Héctor Fuentes

J. Hernández

J. Hernández

Tras conocerse el plan de vacaciones de la Conselleria de Sanidad, que contempla reducción de horarios en Atención Primaria y movilidad de los médicos, además del cierre de 200 camas hospitalarias más este verano, al ciudadano le preocupa si los centros de salud estarán abiertos o no por las tardes. Este año, el gobierno autonómico ha hecho encaje de bolillos ante la falta de plantilla, agravada por no poder contar con los más de 600 médicos MIR que finalizan su formación en septiembre, pero la atención en las zonas costeras y de mayor afluencia turística está asegurada con la apertura de los centros de salud por las tardes en las localidades donde más vaya a aumentar la población. En contra de lo que ocurrió en Semana Santa y Navidad, cuando cerraron.

En cambio, en el interior de la provincia, en municipios de comarcas no tan próximas a la costa, y en los barrios de las grandes ciudades alejados de los núcleos turísticos, por lo general los ambulatorios permanecerán cerrados por las tardes, y los pacientes podrán acudir a los puntos de atención de urgencias del departamento correspondiente (PAC y PAS). Salvo que haya médicos que se ofrezcan a doblar turno, con lo cual algunos centros de salud sí abrirán por las tardes como es el caso del de Mutxamel, según indican fuentes sanitarias. También lo harán algunos de puntos de interior donde aumentan los habitantes.

Incentivos

 Sanidad dio a conocer que habrá incentivos, como retribuciones económicas extra, para los médicos de Atención Primaria que, con carácter voluntario, asuman el doble de cupo de pacientes en su centro de salud o bien en otro. Otra medida para intentar salvar el verano es la ampliación del periodo voluntario en el que los profesionales podrán disfrutar de sus vacaciones hasta el 30 de noviembre para paliar la situación excepcional de déficit de facultativos que afronta este verano el Sistema Nacional de Salud. 

Según explicaron fuentes del departamento que dirige Marciano Gómez, las solicitudes de cierre de los centros de salud las hacen los departamentos y están muy condicionadas por los periodos vacacionales de los profesionales. 

Así, en el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre el horario de los centros de Atención Primaria con ubicación metropolitana, urbana e interior que dispongan de punto de atención continuada de urgencias (PAC) la atención programada será de 8 a 15 horas; y a partir de ese momento entrará en funcionamiento el punto de atención continuada del centro, con lo que consideran que queda cubierta la asistencia al ciudadano.

Zonas costeras

Como ejemplo, en el departamento de Torrevieja, que es costero, abrirán por las tardes para las consultas ordinarias al ser zona de afluencia turística. Sin embargo los del área de Orihuela cerrarán (salvo en la costa) y permanecerán abiertos desde las 15 horas los puntos de atención urgente PAC y PAS. Lo mismo en los centros de salud de la mayor parte de los términos municipales de Alicante y Elche, donde no atenderán por las tardes a partir del 1 de julio excepto en los citados PAC y PAS. En el área de Elda, que contempla también las poblaciones de Petrer Sax, Villena o Novelda, los centros de salud cerrarán por la tarde desde julio al 15 de septiembre; y abrirán de forma vespertina y nocturna los citados puntos de atención urgente. 

Rosa Atiénzar, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-PV, apunta que todos los centros de salud que cuentan con punto de atención continuada, es decir, de Urgencias por, cierran por las tardes. «El resto depende de las vacaciones del personal pero si hay más de 200 centros de salud (en la Comunidad Valenciana) y más de 400 consultorios auxiliares y se ha previsto 750 contratos de médico de familia, no salen ni a uno por centro. Si no aprueban módulos de refuerzo, cerrarán todos desde las tres».

Los centros de salud costeros abrirán por la tarde este verano

Los centros de salud costeros abrirán por la tarde este verano / Manuel R. Sala

Menos médicos

Víctor Pedrera, médico de Familia y nuevo secretario general a nivel nacional de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, señala que la diferencia entre este verano y el pasado es fundamentalmente la menor oferta de personal médico para sustituir a la plantilla al no estar los MIR, 600 médicos que aún no han terminado su formación. 

Salvo las zonas costeras, en general los centros de salud no abrirán por las tardes, señala, a no ser que surtan efecto las ofertas de la Conselleria de Sanidad de módulos de doblaje a los médicos, es decir, facultativos que acepten voluntariamente un doble cupo de pacientes aunque en verano es complicado incluso a cambio de compensaciones.

Así, Pedrera considera que lo más sensato es reforzar la zona de costa pues puntos como Benidorm multiplican por tres o cuatro su población. En estos lugares habrá asistencia las 24 horas del día puesto que abrirán mañana y tarde, y por la noche los puntos de atención de Urgencias. 

Centros auxiliares

Dentro del plan de vacaciones de Sanidad hay algunos aspectos que ya están definidos. El departamento de salud de Dénia comenzará a prestar a partir del próximo martes, 25 de junio, la asistencia sanitaria en los principales enclaves turísticos de la Marina Alta, con la apertura de los consultorios auxiliares de temporada en la playa del Arenal de Xàbia y La Fossa en Calp, dos puntos asistenciales adicionales en estas zonas litorales que permanecerán abiertos hasta el 6 de septiembre, de lunes a domingo entre las 10 y las 18 horas ininterrumpidamente. El de Les Marines de Dénia está previsto que comience a prestar servicio a principio de julio. 

Son tres de los cinco centros auxiliares que este verano abrirán en la provincia como refuerzo a la oferta habitual. El cuarto es el de Urbanova en Alicante, que prestará atención de 8 a 15 horas de lunes a viernes a partir del 1 de julio mientras que, fuera de este horario, las urgencias se atenderán en el Punto de Atención Sanitaria (PAS) Alicante-Sur. El quinto es el de Casa del Mar, en Santa Pola. En cambio, este verano la Conselleria de Sanidad ha optado por no atender en los de Muchavista y Santa Pola Platja. 

Atención accesible

La apertura de los consultorios de verano garantizan, según explican desde la Generalitat, «una atención sanitaria accesible a la población durante los meses de mayor afluencia turística y, en consecuencia, de mayor presión asistencial». 

Son puntos asistenciales que «acercan la atención sanitaria a los residentes y visitantes de las zonas costeras durante los meses de verano y evitan desplazamientos al centro de salud de la zona básica. De esta manera se agiliza también la atención en los casos de urgencias o incidencias leves». 

El centro de salud de Orihuela Costa

El centro de salud de Orihuela Costa / Tony Sevilla

Centros que se refuerzan

El plan de vacaciones contempla potenciar la atención sanitaria en 37 centros de salud, integrados o consultorios de la provincia alicantina con acciones de refuerzo mediante el incremento de personal: Teulada-Moraira (consultorio que presta asistencia sanitaria todo el año y que amplía su horario hasta las 18 horas entre el 1 de julio y el 31 de agosto); Bolulla; Confrides; Confrides; Abdet; Guadalest; Tárbena; La Nucía; Polop; Orxeta; Relleu; Sella; Callosa d’en Sarrià; Altea; l’Alfàs del Pi; Finestrat; Finestrat La Cala; Cala, Foietes, Rincón de Loix y Tomás Ortuño, en Benidorm; Almassera y la Cala en La Vila Joiosa; centro de salud de El Campello y Coveta, en esta misma localidad; Coveta; Playa de San Juan; Cabo Huertas Alicante; Albufereta; Elche Los Arenales; centro de Santa Pola; Santa Pola Gran Alacant; La Marina; Isla de Tabarca; Guardamar; La Loma (Torrevieja); Mil Palmeras (Pilar de la Horadada); Orihuela Costa y Torre de la Horadada. Ninguno de ellos cerrará por las tardes desde julio hasta el 30 de septiembre.

Con esto, los médicos consideran que «el verano se capeará como mejor se pueda. De mala manera y con sobrecargas en Atención Primaria», y con el temor de que se puedan resentir las urgencias.

«Sin recursos suficientes es complicado de gestionar»

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, lamenta que la ministra de Sanidad, Mónica García, permanezca impasible ante el grave déficit de facultativos que afecta este verano al Sistema Nacional de Salud y «siga sin aportar soluciones y sin asumir su responsabilidad». Gómez ha afirmado que los consejeros autonómicos no piden a la ministra que asuma competencias que no le corresponden, «sino que ejerza las que sí tiene: poner profesionales debidamente formados a disposición de las comunidades autónomas para que podamos contratar». El conseller incide en los planes de contingencia de cara al verano que el Ministerio reclamó a las distintas consejerías para coordinar la falta de profesionales y la situación de los estudiantes MIR de último año. «Ese documento que se comprometió a presentar con medidas para paliar el déficit de facultativos este verano no existe. No le pedimos que haga interpretaciones de la normativa respecto a lo que pueden o no pueden hacer los médicos residentes de último año, le pedimos que nos ponga a disposición médicos para poder contratar». Gómez señaló que el Consell «ha hecho los deberes» en aspectos que entran en sus competencias, y «hemos planificado la asistencia para este verano, aunque sin recursos humanos suficientes es complicado de gestionar».

Dieciséis millones para calefacción y agua caliente en los centros sanitarios

El pleno del Consell aprobó ayer el contrato por 16,3 millones de euros (sin IVA) y dos años de duración para el suministro de gas natural en 60 centros dependientes de la Conselleria de Sanidad para abastecerlos de calefacción y agua caliente de cara a atender las necesidades sanitarias. El expediente se ha dividido en tres lotes que contemplan el suministro de gas natural a centros sanitarios de la Conselleria de Sanidad e incluyen a los dos consorcios. Además, se han incluido también los centros sanitarios de los departamentos de Salud de Manises y Dénia, al asumir la Conselleria de Sanidad la gestión directa de ambos departamentos.

Por otro lado, el gobierno autonómico aprobó ayer la propuesta de acuerdo por el que se acuerda la aplicación del programa temporal de lucha contra la brecha salarial feminizada en el sector sanitario correspondiente al ejercicio 2023 para el que la Conselleria de Sanidad ha destinado una partida de 2,5 millones. De este acuerdo se beneficiarán los técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (determinados grupos retributivos), Farmacia, responsable de Igualdad, técnico Medio de Seguridad Alimentaria, Laboratorio, Sanidad Ambiental, Drogodependencias, Ordenación e Inspección Sanitaria y Técnico Medio de Ordenación Sanitaria, entre otros.