Las Universidades de Alicante y Elche piden al nuevo conseller un plan de financiación a largo plazo y estable

Los rectores Amparo Navarro y Juan José Ruiz coinciden en solicitar a José Antonio Rovira una propuesta económica que garantice los recursos suficientes y el adecuado funcionamiento de las universidades

J. Hernández

J. Hernández

Los rectores de las Universidades de Alicante y Elche, Amparo Navarro y Juan José Ruiz, coinciden en reclamar al nuevo conseller de Educación y Universidades, José Antonio Rovira, un plan de financiación a largo plazo que dé estabilidad a las universidades.

En el día de la toma de posesión del nuevo dirigente, los dos rectores, con diferencias en los últimos meses por los estudios de Medicina y Enfermería, se han puesto de acuerdo para solicitar a la Generalitat un plan económico que garantice los recursos suficientes y el adecuado funcionamiento de las universidades.

"Pensamos que (el conseller) debe trabajar en un plan plurianual de financiación a largo plazo que nos permita una estabilidad en esa financiación y acometer todas las reformas que la LOSU recoge", ha señalado Amparo Navarro. La rectora afirma que defenderá estos objetivos desde su nuevo puesto al frente del grupo de trabajo de financiación creado por la nueva presidenta de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades de España), Eva Alcón.

"Pensamos que (el conseller) debe trabajar en un plan plurianual de financiación a largo plazo que nos permita una estabilidad en esa financiación y acometer todas las reformas que la LOSU recoge"

Amparo Navarro

— Rectora de la Universidad de Alicante

Investigación de excelencia

"Al nuevo conseller también le pediríamos lo mismo que a todos los que han ostentado esa cartera. Por un lado, que siga apostando por la investigación de excelencia en la Comunidad Valenciana ya que podemos transformarla en un territorio de captación de talento. Todo nos ayuda para que así sea y por lo tanto debería seguir apostando por la investigación. También por supuesto por la docencia porque el sistema universitario valenciano es uno de los más fuertes en ámbito estatal", ha añadido la rectora.

Por su parte, el rector de la Universidad Miguel Hernández ha destacado las buenas referencias del nuevo conseller, que vuelve a la Conselleria de Educación, de la que fue director general de Personal entre 2001 y 2007 y director territorial de Alicante entre 2013 y 2014.

"La Universidad se pone a su disposición para que vuelva la tranquilidad, el sentido común y las buenas relaciones a todo el sistema público valenciano de universidades para que se pueda trabajar en el desarrollo de un adecuado plan de financiación que garantice su funcionamiento óptimo"

Juan José Ruiz

— Rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche

"Personalmente no lo conocemos pero tienen buenas referencias. Como ya se ha manifestado en varios comunicados, la Universidad se pone a su disposición para que vuelva la tranquilidad, el sentido común y las buenas relaciones a todo el sistema público valenciano de universidades para que se pueda trabajar en el desarrollo de un adecuado plan de financiación que garantice su funcionamiento óptimo".