Así ha sido el pleno del mes de mayo en Alicante: del Orgullo LGTBI a la situación del turismo

La Corporación celebra la sesión del mes de mayo entre polémicas por el ocio nocturno en el centro o la situación del turismo

Bronca en el pleno de Alicante: el concejal Raúl Ruiz llama “sinvergüenza” y “mentiroso” al vicealcalde Manuel Villar

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El Ayuntamiento de Alicante celebra el pleno ordinario del mes de mayo para abordar diferentes problemáticas, como la del ruido en Castaños, y en pleno debate sobre el auge que atraviesa el turismo y cómo afecta a la vida en la ciudad.

Minutos antes de la sesión, el Partido Popular ha retirado una propuesta para instar al Gobierno de España a retirar el Índice de Precios de Alquileres publicado por el Gobierno de España. Y es que la proximidad de las elecciones europeas no ha sentado bien a la dupla del PP y Vox, que hasta ahora venían aprobando conjutamente la mayor parte de las iniciativas impulsadas por el Ayuntamiento este mandato. La formación de ultraderecha ha advertido al ejecutivo del alcalde, Luis Barcala, de que votaría en contra de ese punto, que finalmente ha sido eliminado del orden del día.

Al comienzo del pleno, se ha aprobado la cuantía que el Ayuntamiento destinará al abono de la Carrera Profesional. Un punto en el que el PP ha sumado el apoyo de la izquierda "por responsabilidad" pero que ha generado debate porque la oposición (Vox incluido) considera "insuficiente" la cantidad destinada por el gobierno del PP. El edil de Seguridad, Julio Calero, ha defendido que se aportarán 1,2 millones en 2024 a esta mejora de económica para los funcionarios municipales, aunque tanto los sindicatos mayoritarios como Esquerra Unida, Compromís y el PSOE difieren y aseguran que el importe "real" es de 900.000 euros.

Inversiones en barrios

En el turno de las mociones, Compromís ha planteado una propuesta para abordar la creación de un Plan Municipal de Inversiones en Barrios.

Un debate en el que también ha participado Mateo Pinheiro, de la asociación vecinal Barrio de El Pla, quien ha defendido que "si dicha comisión existiera ya se hubiera propuesto con carácter prioritario la reparación del sistema de refrigeración del centro comunitario del barrio". Una instalación en la que, asegura, "hace más de 300 días que se vienen presentando instancias denunciando la situación" puesto que "los usuarios soportan condiciones que distan mucho de ser las que se exigen a cualquier establecimiento abierto al público".

También ha intervenido Diego Rubio, de la asociación de Alipark, aunque lo ha hecho en nombre de más de treinta colectivos vecinales. "Queremos conocer con detalle cómo se va a desarrollar el plan de mejoras urbanas", ha indicado. Además, también ha reclamado saber "cuántas de las viviendas prometidas [en el plan Vive de la Generalitat] se construirán en Alicante y bajo qué criterios se seleccionarán los barrios para su ubicación".

El precursor de la iniciativa, Rafa Mas, ha insistido en la "incapacidad para gobernar" del Partido Popular y en la falta de inversiones durante los seis años en los que Luis Barcala dirige la Alcaldía. Desde EU-Podemos, Manolo Copé ha defendido un plan "de largo recorrido" en el que se puedan implicar los vecinos con sus propuestas. El concejal socialista Eduardo Rodríguez ha compartido los motivos de la iniciativa pero ha cargado contra el PP porque, incluso si los populares votaran a favor de la medida, "la dejarían morir" sin convocarla. En cambio, el edil de Vox Juan Utrera asegura que lo que se pretende es "encerrar a los vecinos" y que en el modelo de ciudades de quince minutos "se va a multar a quienes salgan de los barrios". Por su parte, la concejala de Infraestructuras, Cristina García, ha pedido a Rafa Mas que no prometa reparaciones ni medidas a los vecinos que él no va a poder cumplir, ya que forma parte de la oposición y no del equipo de gobierno. La propuesta, finalmente, ha sido rechazada por el PP y Vox.

Caso del ruido

Una vez más, el PSOE ha reclamado la comparecencia del vicealcalde, Manuel Villar, por el conflicto del ruido. El edil socialista Raúl Ruiz ha señalado que el problema es que el equipo de gobierno "ha dejado a los vecinos solos" y ha criticado que el Ayuntamiento recurriese la sentencia de la ZAS pocas horas después de que el propio Villar negase que la apelación estuviese decidida: "O no quiso dar la cara o no es capaz de frenar los impulsos del alcalde para tomar decisiones contra Alicante", ha apuntado Ruiz.

Tras ello, Manolo Copé ha pedido la dimisión del vicealcalde por "gobernar contra la ciudadanía" y ha afeado que el recurso del Ayuntamiento afirme que no existen pruebas de que exista "ruido excesivo" en el interior de los hogares de Castaños. Desde Compromís, Rafa Mas, se ha sumado a la petición de dimisión a Villar por la condena del Contencioso-Administrativo que reconocía una vulneración de los derechos fundamentales de los vecinos por los altos niveles de decibelios en la calle Castaños.

El mejor defensor de Villar, antes de su comparecencia, ha sido el concejal de Vox, Mario Ortolá, quien ha expuesto punto por punto que los motivos para que el vicealcalde diese explicaciones ya se habían aclarado en plenos anteriores. Además, Ortolá ha reclamado a la bancada progresista que aclare "si quieren extender la ZAS a toda la ciudad".

A la hora de comparecer, Villar ha querido aprovechar la intervención para "que nadie pueda seguir diciendo que no sabe cuál es la postura del equipo de gobierno". El también concejal de Medio Ambiente ha insistido en su voluntad de "dejar claro que el recurso no va a impedir que se lleven a cabo las actuaciones necesarias para garantizar el descanso de los vecinos". Villar insiste en que se apela la decisión judicial "para defender los intereses municipales", pero que no es incompatible con la aplicación de medidas contra la contaminación acústica. "No queremos decir que no existe ruido dentro de las viviendas, sino que no existe en el procedimiento ninguna prueba de ello", ha matizado el concejal popular antes de volver a insistir en que "se van a tomar decisiones con independencia del recurso".

El dirigente popular ha vuelto a poner sobre la mesa que el equipo de gobierno aplicará dos Zonas Acústicamente Saturadas diferentes, tanto en el entorno de Castaños como en el Casco Antiguo, como ya adelantó en una entrevista con INFORMACIÓN. Entrando en las preguntas concretas de la comparecencia, Villar ha confirmado que ya se han reinstalado los sonómetros averiados que fueron objeto de polémica y que, entre las medidas para las futuras ZAS, se creará una mesa de trabajo con vecinos y empresarios.

Durante la intervención de Villar, el concejal del PSOE Raúl Ruiz ha llamado "sinvergüenza" al concejal del PP, lo que le ha valido una reprimenda del alcalde, que le ha llamado al orden y le ha pedido que se retracte. "Tiene razón, no es propio de mí, lo retiro y lo cambio por el término 'mentiroso'". Tras un momento de revuelo, el regidor ha dado un segundo toque de atención al socialista, que se ha quedado a un "strike" de acabar expulsado de la sesión.

Farolas, parques, escombreras y pisos turísticos

Tras la comparecencia de Villar, el grupo Vox ha planteado tres ruegos al equipo de gobierno. El primero de ellos, para solicitar que se instalen farolas en un tramo de la avenida Novelda donde han sido retiradas por los daños ocasionados por los orines de las mascotas. La formación de ultraderecha también ha reclamado que se actúe en el parque infantil de tráfico y contra las escombreras ilegales de la Zona Norte.

Tras ello, Rafa Mas ha consultado al ejecutivo municipal si "no piensa hacer nada con la proliferación de pisos turísticos y la llegada de megacruceros masivamente". El de Compromís ha cuestionado la diferencia de criterios entre la alcaldesa de València, María José Catalá, y el de Alicante, Luis Barcala, perteneciendo ambos al Partido Popular. Por su parte, el portavoz de EU-Podemos, Manolo Copé, ha pedido que se repare la acera en mal estado que obliga a cortar un tramo peatonal en la avenida de Elche, para perjuicio de los vecinos.

Sin respuesta sobre las entradas para Santa Bárbara

Durante su turno de intervención, el concejal de Esquerra Unida ha aprovechado también para consultar en el pleno si el Ayuntamiento va a impulsar el cobro de entradas para acceder al castillo de Santa Bárbara.

Copé ha argumentado su necesidad de abordar la cuestión en la sesión puesto que sostiene que sufre "un veto" en el Patronato de Turismo, del que no forma parte pese a haberlo solicitado en repetidas ocasiones.

En este sentido, el de EU-Podemos ha querido interesarse sobre las intenciones del ejecutivo local para impulsar una ordenanza que regule el cobro de entradas para visitar la fortaleza, que es el monumento histórico que más turistas recibe en toda la Comunidad Valenciana.

Sin embargo, como el asunto no estaba incluido dentro del orden del día, sino que Copé lo ha introducido en la argumentación de otra iniciativa, no ha recibido respuesta alguna por parte del gobierno municipal: "Le ruego que se ciña al objeto de la propuesta", le ha espetado el alcalde.

Zona de Bajas Emisiones

También el portavoz de Esquerra Unida ha preguntado al gobierno que dirige Luis Barcala por los datos sobre la contaminación de Alicante "ocultos" en el informe que el alcalde remitió al Congreso de los Diputados. El documento, al estar escaneado, incluía varios puntos incomprensibles, que el edil de izquierdas insinuó que el Ayuntamiento podría haber ocultado.

Manolo Copé, de EU, y Manuel Villar, del PP, conversan sobre el informe objeto de polémica.

Manolo Copé, de EU, y Manuel Villar, del PP, conversan sobre el informe objeto de polémica. / A. J. Fuentes

Sin embargo, Villar ha respondido que lo que se envió a la Cámara Baja fue "un archivo claramente legible en color", pero que el informe denunciado por SUMAR "debe ser la fotocopia, de una fotocopia, de una fotocopia impresa en blanco y negro". El vicealcalde ha pedido a Copé "que no se deje arrastrar" por las políticas del diputado Txema Guijarro: "Usted tiene más nivel, se lo digo sinceramente".

Ley educativa

"Queréis reventar la educación pública". Así ha iniciado su intervención la concejala Sara Llobell, quien ha presentado una iniciativa para solicitar la retirada de la ley "de libertad educativa" planteada por el Consell del PP y Vox. La de Compromís ha criticado medidas como el distrito único por acrecentar la desigualdad y ha reclamado escuchar a las más de 6.000 familias que se manifestaron hace escasos días en la capital de la provincia.

Pese a sumar el apoyo del PSOE y de Esquerra Unida. La propuesta se ha topado con el rechazo de la derecha. El concejal de Vox Mario Ortolá ha cargado contra la edil de Compromís por defender la necesidad de educar en valores: "A mi hija la llevaré al colegio para que aprenda, los valores se los enseñaré en casa". Por su parte, la concejala de Educación del PP, Mari Carmen de España, ha asegurado que la nueva ley "garantiza la libertad" y que se trata de un compromiso electoral de su partido que provoca que la izquierda esté "rabiosa".

Orgullo LGTBI

A escasas semanas de la celebración del día del Orgullo LGTBI, el Partido Popular ha planteado una declaración institucional para manifestar su apoyo al colectivo: "La diversidad enriquece a la ciudad", ha manifestado la concejala de Servicios Públicos, Begoña León, quien ya anunció este miércoles, en una entrevista con INFORMACIÓN, que el Ayuntamiento participaría en la celebración.

El edil Manolo Copé ha celebrado la iniciativa pero ha invitado a la popular a "que se la crea", afeando que el gobierno local no haya actualizado el Plan LGTBI. Por su parte, el portavoz de Compromís, Rafa Mas, ha aplaudido que el Ayuntamiento vaya a aprobar una iniciativa al respecto de este día tras años sin acuerdo, aunque ha aprovechado para citar diversas afirmaciones contra el colectivo pronunciadas por miembros de Vox a lo largo y ancho del territorio nacional. Desde el PSOE, el edil Emilio Ruiz cree que no existe un verdadero compromiso por parte del gobierno del PP, algo que se refleja en los recortes en materias como Igualdad durante las últimas negociaciones presupuestarias. "La demagogia es una herramienta muy poderosa", ha apuntado Ruiz antes de acusar al PP de ser "cómplice de la censura" al pactar con Vox.

Un acuerdo al que no ha querido sumarse el grupo de ultraderecha. La portavoz, Carmen Robledillo, cree que las premisas del colectivo "están absolutamente fuera de la realidad". La de Vox ha preguntado irónicamente "¿cuál es el derecho que les falta?" a las personas LGTBI. Finalmente, la declaración ha salido adelante con la abstención de la izquierda y el único rechazo de Vox.

Rechazo a la OPA del BBVA al Sabadell

El grupo popular también ha presentado una propuesta para manifestar el rechazo del Ayuntamiento a la OPA hostil del BBVA contra el Sabadell e instar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y al Ministerio de Economía a "revisarla exhaustivamente" para asegurar que cumple con todas las leyes aplicables. Un punto en el que la concejala socialista, Silvia Castell, ha tenido que ausentarse de la votación para evitar un posible "conflicto de intereses", ya que se encuentra en excedencia de su empleo en una de las entidades implicadas en la operación.

El edil del PP Antonio Peral ha el foco sobre el perjuicio que supondría para Alicante en cuanto a pérdida de oficinas, cajeros y puestos de trabajo. Desde Compromís, Sara Llobell ha recordado que el Sabadell es propietario de un tercio del Teatro Principal y ha reclamado a los grupos que apoyen la iniciativa, puesto que la OPA impulsada por el BBVA implicaría renunciar a la sede social de uno de los grandes bancos de España. Desde el PSOE, Trini Amorós ha lamentado que la OPA podría suponer "comisiones y créditos más caros" pero ha incidido en que "el Gobierno de España no puede vetar la operación", por lo que ha planteado al PP una serie de enmiendas a su propuesta: "Lo hacemos porque nos gustaría votar a favor", ha señalado. Por su parte, los populares han aceptado una de las dos propuestas socialistas, por lo que el PSOE ha terminado absteniéndose. La iniciativa ha salido adelante con el voto favorable del resto de los grupos.

Tensión en el pleno por la ZAS de Castaños: "Retiro lo de sinvergüenza. Es un mentiroso"

INFORMACIÓNTV

Puntos violeta

Tras la polémica generada en las últimas semanas en torno a los puntos violeta, que Vox pedía eliminar, la concejala del PSOE Victoria Melgosa ha impulsado una declaración institucional para que el Ayuntamiento cumpla con el Pacto de Estado contra la Violencia Machista. La socialista ha recordado que "lo que no se nombra no existe" y ha reclamado al gobierno popular que no ceda ante las exigencias de la ultraderecha porque, aunque "no todos los hombres son agresores", Melgosa alerta: "Todas las mujeres podemos ser agredidas".

Desde Vox, quienes reclamaron su retirada para votar a favor de la Ordenanza de Ocupación de Vía Pública, consideran "vergonzoso" que la izquierda "dé lecciones de moral". Carmen Robledillo ha aprovechado el punto para cargar contra Irene Montero y asegurar que son las políticas de "fronteras abiertas a lo loco" las que "dejan a las mujeres desprotegidas". La portavoz ha pedido al PP que haga como en otras ciudades (entre ellas, Elche) cambie los puntos violeta por puntos de atención a víctimas para "acabar con los chiringuitos que no aportan seguridad a los alicantinos".

La concejala de Derechos Públicos, Begoña León, ha defendido que el equipo de gobierno lanza un mensaje claro al mantener los puntos violeta: "La violencia machista no será tolerada". La edil del PP también ha insistido en que "los puntos violeta están para quedarse" y ha acusado a la izquierda de "hipocresía" por no oponerse a la Ley del solo "sí es sí".

Barcala decide sobre los comercios afectados por obras

El pleno del mes de mayo ha sido particular debido a la ausencia de uno de los miembros de sus miembros, actualmente de baja laboral. Esta circunstancia ha hecho que la Corporación pase temporalmente de 29 a 28 miembros, lo que permite que se produzcan empates en las votaciones.

Este ha sido el caso de una de las propuestas del PSOE, encaminada a convocar la comisión para la recuperación del comercio afectado por las obras. Un punto en el que los socialistas han sumado al resto de la izquierda, Compromís y EU, así como a un socio poco habitual: los concejales de Vox. A la hora de votar, 14 ediles lo han hecho a favor y otros 14 en contra, por lo que la iniciativa se ha rechazado a través del voto de calidad del alcalde.

Los populares argumentan que, por el momento, no han recibido ni una sola reclamación formal de daños por parte de los supuestos negocios afectados por el desarrollo de los trabajos, según ha manifestado la edil de Comercio, Lidia López.

"¿Y mi barrio pa' cuándo?"

La situación de los barrios de Alicante ha vuelto a ponerse en entredicho a la hora de debatir otra de las propuestas del PSOE, en este caso para crear un plan integral de mantenimiento y reurbanización. En este apartado, Óscar Llopis, representante de la asociación vecinal del Raval Roig, ha reclamado dotaciones públicas para la zona, que no cuenta con ningún espacio municipal para las diferentes asociaciones.

Además, Llopis también ha denunciado los problemas de accesibilidad que mantienen "encerradas" a personas con movilidad reducida. El representante vecinal, que lucía una camiseta con el lema "¿Y mi barrio pa' cuándo?", ha ironizado: "Algún día nos tiene que tocar, digo yo". Pese a la reclamación de los residentes, la iniciativa ha sido rechazada por el PP y Vox.

Guerra de camisetas por la tauromaquia

Tras el receso de mediodía, la sesión ha proseguido con el debate de una declaración institucional de Vox para reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez que recupere el Premio Nacional de Cultura de Tauromaquia. Un punto en el que el concejal Óscar Castillo, que lucía una camiseta de apoyo al mundo taurino, ha citado al poeta Federico García Lorca a quien "no se puede tildar de facha, fascista o inculto".

En el asiento de al lado, Manolo Copé (EU), también portaba una camiseta, aunque esta ocasión con un mensaje contrario: "No es mi cultura". Copé ha comparado la tauromaquia con "otras tradiciones" de la época clásica, como las peleas de gladiadores, y ha optado en su intervención por una cita del Papa Francisco: "La indiferencia o la crueldad ante las otras criaturas siempre acaban traslandandose al trato que damos a otros seres humanos. La misma miseria que lleva a maltratar a un animal no tarda en trasladarse al trato con los demás".

Manolo Copé, de EU, y Óscar Castillo, de Vox, con camisetas de apoyo y contra la tauromaquia.

Manolo Copé, de EU, y Óscar Castillo, de Vox, con camisetas de apoyo y contra la tauromaquia. / Jose Navarro

A continuación, ha sido el turno de Rafa Mas, quien ha rechazado igualmente la propuesta y ha pedido a la formación de ultraderecha "que se lave la boca antes de hablar de Lorca, a quien mataron los mismos de los que ustedes son herederos políticos". El de Compromís, también ha participado en la "guerra" de camisetas, aunque en su caso la prenda estaba relacionada con otro de los puntos de orden del día: "La avaricia rompe el barrio", podía leerse en la vestimenta del concejal.

El "papel", del día lo ha tenido el concejal Miguel Castelló, quien ha tenido que hacer gala de un gran juego de cintura para asegurar que el PSOE apoya la tauromaquia como valor cultural al mismo tiempo que el Gobierno de España retira el galardón. Finalmente, el socialista ha argumentado que su formación no apoyará una propuesta cultural planteada por el grupo Vox para justificar su abstención ante la iniciativa.

Desde el PP, Mari Carmen de España ha cargado contra la izquierda por su "hipocresía" recordando que el premio objeto de la polémica fue instaurado por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, del PSOE. Tras el debate, la iniciativa ha salido adelante con los votos de la derecha y la abstención de los socialistas.

Polémica por el toro embolado

No ha sido la única iniciativa sobre el toreo que se ha debatido en el pleno. Minutos más tarde, Esquerra Unida ha abogado por prohibir la práctica del toro embolado, prevista para el 15 de junio en la Plaza de Toros de Alicante. En este punto, antes de los grupos políticos, han intervenido varias asociaciones taurinas que han defendido desde que "el toro de lidia existe porque existe la tauromaquia" como que es una manifestación "con un gran arraigo histórico que está en auge". También estaba prevista la participación de una asociación animalista en el debate, pero finalmente no se ha producido porque la solicitud fue registrada fuera de plazo.

¿Tasa turística en Hogueras?

El siguiente punto del debate, impulsado por Compromís, ha planteado la posibilidad de aplicar una tasa turística durante los días de Hogueras para destinar el importe recaudado a políticas sociales. "Esto no se trata de postureo ni de hacerse la foto", ha advertido Rafa Mas a la edil de Fiestas, Cristina Cutanda. Mas ha contado con el apoyo de EU, pese a considerar Manolo Copé que "se queda corta".

En cambio, Vox ha cargado contra el edil valencianista porque "no sabe lo que es una tasa", ya que de acuerdo con su definición "tendrían que pagarla las comisiones" y ha lanzado un mensaje a Mas: "A este paso le van a prohibir la entrada a todos los actos culturales de la ciudad, hágaselo mirar".

Tampoco ha sumado el apoyo del PSOE el portavoz de Compromís. La concejala socialista Trini Amorós le ha indicado que "su discurso sobre el turismo ha virado mucho hacia lo que planteamos desde el PSOE", por lo que ha propuesto una reunión de trabajo para "abrir una reflexión conjunta" sobre el modelo de turismo que se quiere para la ciudad de Alicante.

En su réplica, Cristina Cutanda (PP), ha recordado a Mas algunas de sus "contradicciones" en cuanto a las fiestas de Alicante, como el hecho de que critique el disparo de mascletás en Luceros "y luego se dé codazos en la zona VIP para salir en la foto". La concejala popular ha rechazado el planteamiento de los valencianistas y se ha preguntado cuál es el criterio de Mas para decidir qué fiestas merecen pagar una tasa y cuáles no.

Fin de la sesión

El pleno ha concluido alrededor de las 18:00 horas con la última de las propuestas: una declaración institucional de EU-Podemos para instar al Congreso a que acelere el proyecto de ley que permitirá a los ayuntamientos recibir el incremento acordado de los ingresos del Estado. Una iniciativa con la que se pretendía acelerar la llegada de financiación estatal a las arcas municipales y que ha sido rechaza con el rechazo del PP y Vox: "Siempre está bien pedir que nos manden dinero, pero que no nos manden lo que quieran y cuando quieran", ha expuesto el alcalde antes de dar pie a la última votación.