Educación anuncia que anulará el punto extra de los centros educativos que discriminen "por origen, religión u otra circunstancia social"

La conselleria advierte de que serán "acotados" los criterios elegidos por colegios e institutos para primar a antiguos alumnos a la hora de conceder una plaza

El secretario autonómico incide en que las circunstancias específicas que valorarán los consejos escolares están siendo revisadas por la Inspección educativa

El presidente de la Generalitat, el conseller de Educación y el secretario autonómico, junto a representantes de las familias, en Alicante

El presidente de la Generalitat, el conseller de Educación y el secretario autonómico, junto a representantes de las familias, en Alicante / Alex Domínguez

A. Fajardo

A. Fajardo

La Conselleria de Educación ha anunciado que anulará el punto extra que concedan los centros educativos para admitir alumnos cuando discriminen por razón de origen, de religión o de cualquier otra circunstancia social. Los polémicos criterios que han escogido determinados colegios e institutos públicos y concertados de la Comunidad Valenciana para primar a la hora de dar plaza está en revisión, hasta que se produzca la baremación, por parte de la Inspección Educativa y por la Dirección General de Centros, además de estar siendo investigada por el Síndic de Greuges tras las quejas de familias.

"Los criterios que se han detectado que puedan ir en contra de la norma serán eliminados o cambiados sin ningún problema", ha anunciado este martes el secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, un día después de trascender que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha admitido a trámite el recurso de Compromís contra el decreto de admisión del distrito único y del punto extra que ha puesto en marcha la Generalitat.

El portavoz de Educación ha asegurado que "acotarán" criterios elegidos por algunos centros para primar a los escolares cuyos familiares sean antiguos alumnos. "Los relacionados con el parentesco de los antiguos alumnos hay que acotarlo porque se extendía a familiares incluso que hubieran cursado estudios en centros del mismo titular, pero no en el mismo que en el que han solicitado plaza", ha afirmado McEvoy, además de poner el foco en otras circunstancias escogidas por centros públicos para primar a los nacidos en la Comunidad Valenciana o a los que solicitaran enseñanza en valenciano.

"Los criterios que discriminan por razón de origen, de religión o de cualquier otra circunstancia social no los podemos aceptar", ha señalado el secretario autonómico, además de garantizar que el proceso de escolarización "va a ser muy transparente, limpio, seguro y en las condiciones óptimas".

Criterios polémicos

Como ya publicó este diario, alrededor de 44 colegios de la provincia de Alicante han decidido priorizar a alumnos de familias trabajadoras, mientras que más de un centenar premiará con este punto a hijos de antiguos alumnos, la mayoría tienen en cuenta a los padres, pero también a los nietos y tíos abuelos porque se admite hasta el cuarto grado de consanguinidad. 

Además, hay colegios concertados, de la Vega Baja y de la capital alicantina que priman a la hora de admitir al alumnado cuyos progenitores sean trabajadores de un centro educativo que tenga ideario católico o a hijos de antiguos alumnos de colegios cuya titularidad corresponda a la Diócesis o a una congregación religiosa. También está el caso de un centro, el de Benijófar, que da ese punto a los nacidos en el municipio.

Por estas cuestiones, el Síndic de Greuges está investigando si existe discriminación en el punto extra que la Administración autonómica ha permitido que concedan los centros educativos al alumnado por «circunstancias específicas».

El Defensor del Pueblo ha admitido a estudio la queja presentada por la Confederación Gonzalo Anaya (integrada por tres federaciones provinciales de asociaciones de padres y madres: FAPA-València, FAPA Penyagolosa de Castellón y FAPA Enric Valor de Alicante) por "favorecer situaciones familiares que no respetan el principio de acceso en condiciones de igualdades a las familias participantes en la admisión (artículo 3.1 Principios Generales Decret 48/2024) y que incurren en discriminaciones, incumpliendo el artículo 3.2. que dicta que en ningun caso habrá discriminación de ningún tipo», explica la entidad que representa a las familias.

Niños en el patio de un colegio de Alicante

Niños en el patio de un colegio de Alicante / Pilar Cortés

Entre 22 opciones

La Conselleria de Educación ha dado a los centros educativos 22 opciones para dar un punto extra a la hora de admitir a determinados alumnos el próximo curso, una medida que introduce el distrito único y que ha sido duramente criticada por la oposición, sindicatos educativos y asociaciones de padres y madres.

De este modo, los colegios e institutos han podido implantar cuatro criterios diferentes de entre todos los que la Administración autonómica propuso, algunos de los cuales coinciden con circunstancias que ya dan puntuación en la baremación general, mientras que otros son diferentes y son los que han generado controversia.

Así, entre los criterios coincidentes figuran la existencia de hermanos o hermanasu otros niños o adolescentes integrantes de la familia de acogida o guardadora con fines de adopción, matriculados en el centro o la proximidad del domicilio donde resida el alumno o alumna o del puesto de trabajo de alguno de sus padres, madres o tutores legales.

También figuran en este apartado la renta per cápita de la unidad familiar, la condición de persona destinataria de la renta valenciana de inclusión, que los padres o tutores legales sean trabajadores del centro docente o la concurrencia de discapacidad en el alumnado, en sus padres, madres o tutores legales, o hermanos y hermanas.

Además, se recogen también los supuestos de condición legal de familia numerosa, el alumnado nacido de parto múltiple o la acreditación de familia monoparental, la existencia de hermanos o hermanas u otros niños o adolescentes integrantes de la familia de acogida o guardadora con fines de adopción que solicitan plaza por primera vez en la Comunitat Valenciana o cambian de localidad de residencia.

Asimismo, podrá valorarse para este punto específico la simultaneidad con enseñanzas profesionales de música o de danza, la condición de deportista de élite, de alto nivel o de alto rendimiento, así como el personal técnico, entrenador, arbitral y juez de élite de la Comunitat Valenciana. También contará en este apartado el expediente académico para la admisión al Bachillerato.

Otras circunstancias

Entre los criterios que no coinciden con los criterios de admisión referidos en el Decreto 48/2024, la Conselleria de Educación dio a los centros la posibilidad de dar un punto extra a aspectos como la condición de antiguo alumno del centro bien del interesadode sus padres o alguno de los hermanos u otros niños o adolescentes integrantes de la familia de acogida o guardadora con fines de adopción, de la persona solicitante en el centro para el que pide plaza.

Asimismo, hay centros que han valorado estar matriculado en el primer ciclo de la Educación infantil en un centro autorizado para impartir estas enseñanzas, así como estar matriculado en el primer ciclo de la Educación infantil en un centro autorizado para impartir estas enseñanzas que sea de la misma titularidad, fundación, asociación o cooperativa, o que los padres o tutores del alumno participante realicen una actividad laboral o profesional remunerada.

En este apartado también se recoge que los padres o tutores legales del alumno participante se encuentren en situación de desempleo, que el alumno pertenezca a una familia no numerosa ni monoparental, en la que tenga un único hermano o hermana, que se haya solicitado el centro en primera opción o que se haya realizado la solicitud de admisión conjunta y simultánea de hermanos en el mismo centro.

Por último, según el departamento de José Antonio Rovira, se puede puntuar otra circunstancia específica determinada por el consejo escolar de los centros públicos o por la titularidad de los centros privados concertados. En este caso los centros solo podrán plantear dos opciones.

Compromís insta a Mazón a retirar el decreto "racista y clasista" de admisión en las escuelas

El portavoz de Educación de Compromís, Gerard Fullana, ha valorado las últimas rectificaciones que la Consellería de Educación “está haciendo sobre la marcha como colofón en el peor curso de política educativa que se recuerda”. El diputado de Compromís ha hecho esta valoración en relación a la rectificación filtrada a un medio de comunicación por parte del Gobierno de Mazón respecto al punto discrecional racista del decreto de admisión del PP y ha recordado que “todo esto lo recordamos hace un mes y medio en sede parlamentaria y advertimos al PP y al conseller Rovira que pasaría”.

“En un gobierno normal el actual conseller de Educación del PP no estaría ya en ese cargo de tanta responsabilidad y que afecta a tantísima gente”, ha explicitado Fullana y ha continuado, “constatamos que el decreto de admisión del PP es en sí racista y segregador y nuestro recurso al TSJCV obliga a rectificar a Mazón respecto al punto racista del proceso de admisión. Es necesario que todo el decreto se derogue lo antes posible”.

En esta línea, desde Compromís han puesto en valor el hecho de que su recurso al TSJCV y la admisión por parte del tribunal haya tenido una primera reacción clara: "queda claro que teníamos razón y que el PP aprobó un decreto de admisión que era un coladero de medidas racistas, en contra de las familias con menos recursos y para segregar según la ideología. El único motivo por el cual está rectificando es por el recurso al TSJCV de Compromís y la presión de las familias. Lo sabían perfectamente, pero no ha colado. Esperamos que el TSJCV tumbe la norma, que es de extrema gravedad”.

“Tenemos razones de peso para acompañar a la comunidad educativa valenciana y luchar para derogar una normativa que promueve escuelas y alumnos de primera y de segunda, como si la educación fuera una competición. Mazón ha promovido una normativa, además, que mercantiliza la educación y que denigra la red de la enseñanza pública. Hemos recurrido a los tribunales para paralizar una actuación que tiene demasiado de conveniencia ideológica propia de la extrema derecha y nada para asegurar una red de centros educativos donde todos tengan los recursos que haga falta para asegurar una calidad educativa óptima y una buena atención personalizada al alumnado”, ha explicado Gerard Fullana.

Suscríbete para seguir leyendo