Sanidad rehace el proyecto del centro de día oncológico del Hospital de Sant Joan

La Generalitat heredó el proyecto del Botànic pero considera que no es funcional y lo está rediseñando para que incluya la ampliación de las consultas externas

La parcela donde está pendiente la construcción del nuevo centro de día oncológico del Hospital de Sant Joan

La parcela donde está pendiente la construcción del nuevo centro de día oncológico del Hospital de Sant Joan / Jose Navarro

J. Hernández

J. Hernández

En el jardín de la zona sur del Hospital de Sant Joan,donde estaba proyectado el nuevo centro de día oncológico, hay un gran agujero y nada más. El último conseller de Sanidad con el Botànic, Miguel Mínguez, presentó el proyecto in situ en noviembre de 2022 con un presupuesto de casi dos millones de euros pero la obra no ha avanzado un ápice pese a que los pacientes lo demandan. Los enfermos oncológicos que acuden a la quimio y otros tratamientos consideran que el actual servicio se ha quedado pequeño y es insuficiente pues se están realizando cuatro mil atenciones más al año respecto a hace una década. Asimismo, los tratamientos en el hospital de día han aumentado un 62,5% al pasar de 4.000 a 6.500 anuales.

Precisamente, la maqueta contemplaba duplicar el número de puestos para los tratamientos oncológicos y las camas, dos nuevas consultas externas de Oncología (de cinco a siete), además de Psicooncología. En total estaban previstos 29 puestos para tratamiento oncológico. De ellos 25 sillones frente a los 11 actuales y 4 camas en lugar de dos. Así como un área administrativa y otra de farmacia con una consulta farmacéutica, sala de curas y otra multiusos, todo ello en un edificio frente a la actual entrada exterior del hospital de día.

El proyecto dio un primer paso en marzo de 2023 con los trabajos de urbanización y acondicionamiento de la parcela, para lo que hubo que arrancar una docena de ficus de grandes dimensiones. Estos árboles fueron retirados y trasplantados en el municipio de Sant Joan, así como varias palmeras reubicadas en otros puntos del recinto hospitalario. Se talaron ocho cipreses y ejemplares de tamariz, que no se pudieron trasplantar. Se mantuvo la pinada central, que sigue en su lugar.

El agujero excavado en los terrenos donde debería estar ya construido el nuevo hospital de día para enfermos de cáncer

El agujero excavado en los terrenos donde debería estar ya construido el nuevo hospital de día para enfermos de cáncer / Jose Navarro

No era funcional

Consultada la actual Conselleria de Sanidad (PP) por la situación de esta obra muy esperada por las personas afectadas de cáncer que son atendidas en este hospital, fuentes de este departamento han señalado que el proyecto que dejó el Botànic no era funcional, tal y como exponen desde la Dirección General de Infraestructuras sanitarias.

"Por ello, ya desde el inicio de legislatura se tomó la decisión conjuntamente con la dirección del departamento de salud de Sant Joan de diseñar un nuevo proyecto, en el que se está trabajando para plantear una solución conjunta para el hospital, que incluya no solo hospital de día sino también la ampliación de consultas externas". Sobre los plazos, apuntan que aún no se pueden concretar ya que se está trabajando en el nuevo plan.

Agujero y cables

Desde la Junta de Personal que representa a los trabajadores han indicado también que "lo que sabemos es que pusieron un cartel, hicieron un agujero y pasaron unos cables. Pero después de estar la maqueta se quiso ampliar el proyecto con una planta más, y de momento está todo paralizado. A nosotros no se nos ha informado de nada".

En el estado actual en que está la parcela, hay personal del hospital y pacientes que ven peligro tanto de caída en el agujero como de desplazamiento de las vallas que rodean el solar, que de hecho se han movido de su sitio más de una vez a causa del viento, por lo que urgen que se desbloquee.

El Botànic optó por un proyecto arquitectónico diseñado desde un punto de vista muy humanizador, según se dijo durante la presentación de la maqueta. La idea era que los pacientes, desde cada uno de los puestos de tratamiento, pudieran ver el jardín exterior sin que las personas que estuviesen fuera pudieran verlos a ellos para respetar así su privacidad e intimidad.

La pancarta que se instaló en la zona con la descripción del proyecto

La pancarta que se instaló en la zona con la descripción del proyecto / Jose Navarro

Triplicar el servicio

Ese edificio pretendía triplicar el actual servicio de Oncología, pues en el proyecto inicial pasaba de 378 metros a 1.120 metros "para ofrecer una atención sanitaria de mayor calidad".

El actual centro de día del hospital presta atención sanitaria a unos 40 pacientes diarios, que reciben sus tratamientos oncológicos. La psicooncóloga, por su parte, dispone de una consulta, que está ubicada junto al hospital de día, y atiende a unas 80 personas al mes, tanto a pacientes con cáncer como a sus familiares. El apoyo psicológico a pacientes oncológicos y su entorno se presta a través de un convenio con la Asociación Española Contra el Cáncer.

De cara a la ampliación, la idea inicial era construir un edificio de una planta con dos accesos, uno desde el hospital y otro desde el exterior.

El anterior conseller de Sanidad ya admitía en aquella visita de hace un año y medio una demora en las obras que justificó entonces con un cambio en el diseño para construir más plantas en el edificio en un futuro si la demanda lo hiciera necesario. Estas obras se licitaron en mayo de 2021 con la previsión de que se iniciasen en octubre de ese año con una duración de un año.