Los ficus afectados por las obras en el hospital se trasplantan al municipio de Sant Joan

Se trata de una docena de ejemplares retirados para la construcción de la nueva zona oncológica que tienen una segunda vida junto al polideportivo de la localidad

Los árboles durante las tareas de traslado desde el hospital al municipio de Sant Joan

Los árboles durante las tareas de traslado desde el hospital al municipio de Sant Joan / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

La Conselleria de Sanidad ya ha comenzado los trabajos de urbanización y acondicionamiento de la parcela en la que se va a construir el nuevo Hospital de Día Oncológico del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant, que tiene un presupuesto de 3,9 millones de euros y cuyas obras empezarán en breve, proyecto que afecta a una docena de ficus que estaban en ese suelo. Estos árboles han sido retirados a causa de estos trabajos pero ya tienen una segunda vida pues se han plantado junto al polideportivo municipal de Sant Joan.

El proyecto arquitectónico para el hospital está diseñado desde un punto de vista muy humanizador, según explican desde el área de salud. Los pacientes, desde cada uno de los puestos de tratamiento, van a poder ver el jardín exterior sin que las personas que estén fuera puedan verlos a ellos para respetar así su privacidad e intimidad.

“Para nosotros en la creación del proyecto fue básico que los pacientes fueran atendidos en un entorno lo más agradable posible para ellos y ver un espacio natural mientras están tratándose contribuye sin duda a su bienestar”, indica la gerente del Departamento de Salud Alicante-Sant Joan d’Alacant, Beatriz Massa.

Parcela en la que se construirá el Hospital de Día Oncológico

Parcela en la que se construirá el Hospital de Día Oncológico

La parcela en la que está ubicado el Hospital de Día Oncológico está situada en la zona sur del hospital. Para preparar el terreno se han tenido que hacer conducciones eléctricas y también ha habido que reordenar la zona de jardín. Así, se han tenido que arrancar una docena de ficus de grandes dimensiones que tienen ya una segunda vida junto al polideportivo del vecino municipio de Sant Joan d’Alacant.

“Los ficus están ahora en fase vegetativa y es seguro que van a arraigar y crecer muy bien cara a la primavera”, indica el técnico de Medio Ambiente de la localidad, Darío Moreno. Previamente ha habido que podarlos para que se pudieran transportar y luego no hubiera problemas con la replantación.

“Los ficus están ahora en fase vegetativa y es seguro que van a arraigar y crecer muy bien cara a la primavera”

Darío Moreno

— Técnico de Medio Ambiente en Sant Joan

Otros pocos ejemplares se han tenido que talar ya que no son especies que se puedan trasplantar, en total ocho árboles entre cipreses y ejemplares de tamariz, indican las fuentes. Lo que sí se ha mantenido es la pinada central. También se han trasplantado en la propia parcela del hospital los ejemplares de palmeras que ha habido que mover por las obras.

“En nuestro Plan General de Ordenación Urbana está establecido que por cada árbol que se arranque se plantarán otros cinco”

José Luis Olcina

— Concejal de Parques y Jardines de Sant Joan

Esto permite no solo que la masa forestal del municipio de Sant Joan no disminuya con esta obra en el hospital sito en suelo de Sant Joan sino que se multiplica. En nuestro Plan General de Ordenación Urbana está establecido que por cada árbol que se arranque se plantarán otros cinco”, señala el concejal de Parques y Jardines, José Luis Olcina. Aún está por definir el lugar en el que se plantarán estos nuevos árboles.