Críticas de padres de la pública: «El distrito único baja la libertad de elección» en Alicante

La Confederación Gonzalo Anaya reprocha que el sistema para elegir colegio haya reducido en dos puntos la admisión de los escolares

El Consell aprobó en abril el Distrito Único en la admisión del alumnado en la Comunidad Valenciana

INFORMACIÓNTV

A. Fajardo

A. Fajardo

La reducción del porcentaje (del 98, 1% al 96, 2%) de niños que han logrado plaza en el colegio deseado por sus familias, ya sea el primero o el segundo que habían solicitado, ha desatado las críticas de un sector de los padres de la escuela pública hacia el modelo del distrito único que ha implantado la Generalitat. Un sistema que ha recuperado la Conselleria de Educación para el próximo curso, bajo el argumento de favorecer la libertad de elección del centro educativo al dar la posibilidad de pedir plaza en cualquier zona de la localidad independientemente del domicilio familiar. 

Sin embargo, el hecho de que hayan sido menos que el año pasado (cuando estaba el sistema de zonificación del Botànic) los niños admitidos en los primeros colegios demandados, ha vuelto a dar alas a la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ampas) Gonzalo Anaya para cargar contra el modelo de PP y Vox, después de haberlo denunciado ante el Síndic de Greuges por «discriminatorio».

«Estos resultados nos sirven para preguntarnos ¿para qué lo han tocado? Para quedarnos por debajo. La Conselleria de Educación ha errado bastante en el tiro. Se ha demostrado que no es un sistema de admisión que favorece la libertad de elección», señala Rubén Pacheco, el presidente de la agrupación integrada por tres federaciones provinciales de asociaciones de padres y madres: FAPA-València, FAPA Penyagolosa de Castellón y FAPA Enric Valor de Alicante

Además de reprochar los resultados del proceso de admisión hechos públicos por la Administración autonómica tras publicar las listas provisionales, desde el colectivo han lamentado que el distrito único «no solo ha servido para quedarnos por debajo, sino también para ponernos en evidencia frente al resto del Estado español que ha demostrado ser segregador», indica Pacheco.

Entre otras cuestiones, el presidente de la entidad recriminó que «aunque se hayan corregido algunos criterios específicos para admitir al alumnado con el punto extra que denunciamos, sigue habiendo discriminación cuando hay centros que han dado prioridad a los hijos de antiguos alumnos y a padres y madres que estén trabajando». Por estos motivos, la Confederación Gonzalo Anaya avisó de que si alguna familia se ha quedado fuera por estas cuestiones «tiene total razón para pedir impugnarlo, ya que se está incumpliendo la Lomloe por no tener en cuenta el criterio de proximidad».

Una familia a la entrada de un colegio el primer día de curso.

Una familia a la entrada de un colegio el primer día de curso. / Áxel Álvarez

En esta línea, la FAPA Enric Valor de Alicante aseguró que más de dos puntos de diferencia en el porcentaje de admisión de un año a otro «es mucho» y advirtió de que la mayoría de los que están metidos en ese 96,2% de alumnos que han tenido plaza en su primera o segunda opción pertenecen a centros adscritos que pasaban directamente al colegio solicitado. Aun así, esta entidad advierte de que es necesario esperar a las listas definitivas, una vez transcurran las reclamaciones que están realizando los padres por cuenta propia y en algunos casos con las ayudas de las Ampas, para ver realmente cómo queda la admisión, además de tener en cuenta la matrícula sobrevenida. 

Críticas de Compromís

En términos similares a la Confederación Gonzalo Anaya se pronunció ayer Compromís que advirtió de que el distrito único del PP, denunciado en los juzgados por esta formación, «baja la libertad de elección de centro». Los valencianistas advirtieron, además, que la provincia de Alicante es la que más ha visto bajar en la Comunidad la admisión en primera o segunda opción, ya que en Valencia ha bajado del 97% al 96% y en Castellón se ha mantenido. En base a estos resultados, el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, acusó al PP de establecer «fórmulas de autoritarismo e ideología para crear escuelas-gueto y segregar al alumnado».

Satisfacción

La valoración del número de admitidos que hace otra parte de las familias es bien distinta. La presidenta de la Confederación Valenciana de Asociaciones de Padres y Madres (Covapa), Sonia Terrero, en la que está integrada la FAPA Gabriel Miró, afirmó que es «revelador que el distrito único no ha sido ningún problema y que los niños han tenido acceso a las plazas que habían solicitado. La gestión ha funcionado bastante bien y poco a poco iremos consiguiendo mayores beneficios con estas admisiones».

En este sentido, la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (Concapa), que representa a la concertada en Alicante, mostró su satisfacción por resultados y, al igual que la anterior entidad, descartó incidencias. «Son porcentajes realmente altos, similares a los del Botànic y se ha abierto mucho el abanico para que los padres puedan elegir, con hasta 20 opciones», aplaudió su portavoz, Rafael Aráujo.

Suscríbete para seguir leyendo