Los alcaldes Barcala y Ruz quieren abordar con Puente la conexión al aeropuerto

Los regidores piden una reunión con el ministro de Transportes para avanzar en el perfil de la variante de Torrellano tras descartarse la electrificación de las vías

Vías y tren en la costa que llegan hasta San Gabriel a su paso por El Palmeral de Alicante

Vías y tren en la costa que llegan hasta San Gabriel a su paso por El Palmeral de Alicante / Pilar Cortés

J. Hernández

J. Hernández

Los alcaldes de Alicante, Luis Barcala, y Elche, Pablo Ruz, han coincidido este miércoles en destacar la importancia del anuncio del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, el lunes en su visita a la provincia de dar luz verde a la ejecución de la variante de Torrellano «como única opción altamente consensuada», lo que supone descartar la electrificación de las vías a su paso por el barrio de San Gabriel, en el litoral sur de la capital.

Para ambos ayuntamientos es una importante noticia de cara a la mejora de la movilidad y las conexiones entre las dos urbes. Durante su intervención hoy en la cumbre empresarial organizada por la Unión Empresarial de la provincia UEPAL en torno al área funcional Alicante-Elche, Barcala ha hecho hincapié en la necesidad de avanzar en la concreción de medidas y actuaciones para el desarrollo y oportunidades del eje en el que trabajan las dos grandes ciudades de la provincia; y se felicita por la unidad de acción de todas las administraciones.

En sintonía

Pues a los dos ayuntamientos, la Diputación Provincial y la Generalitat Valenciana, todos ellos ahora mismo en sintonía política al ser dirigidos por el mismo partido (PP), considera que se acaba de incorporar también el Gobierno Central (PSOE) con la decisión de ejecutar la variante de Torrellano tal y como la han defendido los dos regidores.

Aunque el proyecto está condicionado a un acuerdo con el Consell y el propio ayuntamiento alicantino para que se modifique la ubicación de una futura depuradora proyectada en la zona y que afectaba al nuevo trazado por la pedanía ilicitana. El cambio de criterio del Ministerio respondería, según avanzó el ministro, a que hay una alternativa para el transporte de mercancías, que durante el periodo de obras utilizará las vías de alta velocidad con máquinas con la tracción necesaria para superar los desniveles.

Cumbre

Al término de la cumbre organizada por UEPAL, el regidor ha avanzado que en el marco del área funcional Alicante-Elche se va a solicitar una reunión al ministro Puente para avanzar en el diseño del trazado de la variante y abordar la conexión de las dos ciudades con el aeropuerto. «Dentro de este ámbito vamos a promover ahora un encuentro conjunto de ambas ciudades con el ministro para abordar el futuro diseño que se derivará de la variante de Torrellano y cómo se conectará el aeropuerto con ambas ciudades a través del ferrocarril», ha declarado.

En este encuentro se prevé analizar asimismo la posible conexión de la estación del AVE de Elche con la red de Cercanías, tal y como reclama el alcalde ilicitano Pablo Ruz, quien recuerda que están separadas por «tan solo un kilómetro de distancia».

Ruz ha abundado en que «estamos ante una ocasión inédita» y recalca como próximo objetivo «la lucha por ese gran proyecto de Cercanías» y por la conexión de la variante de Torrellano con Alicante, el aeropuerto y con Elche. «Sé que Alicante va a estar con nosotros (en la reivindicación) de la conexión de la estación del AVE Elche-Vega Baja con la línea de Cercanías», señaló Ruz. 

Tarjeta de movilidad

En la jornada también se ha profundizado en proyectos comunes como la tarjeta de movilidad única aunque aún no hay fecha puesto que se está ultimando la compatibilidad de los sistemas informáticos dado que cada ayuntamiento tiene el suyo propio, lo mismo que el autobús comarcal.

Porque, al mismo tiempo, los dos municipios están estudiando con la Generalitat la posibilidad de incluir también el transporte metropolitano para que pueda estar integrado en un futuro, según desveló Barcala, aunque previamente hay que despejar cuestiones jurídicas como la creación de un consorcio para la gestión.

Servicio compartido

De este modo, «el transporte pasaría a ser el primer servicio público compartido o gestionado conjuntamente dentro del área funcional. Es muy importante porque tiene un simbolismo muy potente la conexión y la unión a través del transporte público». Otro eje del área funcional conjunta es el sendero ciclo peatonal entre Urbanova y Gran Alacant, actualmente en fase de diseño.