Benidorm quiere su nueva comisaría de Policía

El pleno exige al gobierno central que incluya la construcción de las instalaciones en los presupuestos generales para 2023 | El tipo impositivo del IBI bajará el próximo año

La zona donde se ubicará la futura comisaría de Benidorm.

La zona donde se ubicará la futura comisaría de Benidorm. / David Revenga

Benidorm no va a cesar en su empeño de tener una nueva comisaría. El pleno ha aprobado por unanimidad la moción de la Junta de Portavoces para exigir al gobierno de España que la construcción de la nueva comisaría de Policía Nacional de Benidorm en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento a tal fin se incluya en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 y que se doten las partidas suficientes para la licitación, adjudicación e inicio de las obras en esa anualidad.

Como ya publicó este diario, el futuro edificio donde se ubicará la Policía Nacional "desapareció" de las cuentas estatales para 2023 lo que dejaba a la capital turística sin posibilidad, por ahora, de contar con esa inversión que actualizaría y modernizaría las instalaciones actuales que se han quedado obsoletas. La moción recuerda precisamente que en los PGE de 2022 se recogía una dotación de ocho millones, aunque fuera como inversión plurianual, "pero en el borrador de las cuentas para 2023 presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez, la Comisaría ha desaparecido y ni siquiera aparece en la programación plurianual".

Los tres grupos políticos -PP, PSOE y Ciudadanos- han considerado "decepcionante e indignante" que dicha infraestructura "tan merecida y esperada" por la ciudad "haya desaparecido de estos presupuestos y de la voluntad política del Partido Socialista". Además, entienden que las obras de la Comisaría "deberían empezar en 2023 porque no existe razón alguna para no hacerlo, pues los trámites están muy avanzados y el Ayuntamiento ha hecho muchos esfuerzos para que sea una realidad cediendo el suelo necesario y óptimo".

Con todo, el diputado nacional del PP, el benidormense Agustín Almodóbar, también ha presentado a través de su grupo político en Madrid una enmienda para que esta infraestructura se incluya sin falta en las cuentas de 2023 del gobierno central.

También ha salido adelante por unanimidad la rebaja del IBI. Esta rebaja, tras la efectuada en 202, supondrá una disminución del tipo impositivo hasta el 0,667%. La oposición criticó la medida por "electoralista" y por considerar que no es suficiente.

Igualmente se ha aprobado con el respaldo de todos los grupos el Plan de Movilidad Eléctrica de Benidorm (MOVELE), un plan que propone implantar en el periodo 2023-2030 al menos 555 puntos de recarga en 278 postes, distribuidos en 68 ubicaciones, con una potencia aproximada de 8 MW, cuyas características técnicas y ubicación vienen recogidas en el propio plan. Según ha explicado el concejal de Movilidad “este plan es otro ejemplo de los esfuerzos de la ciudad a favor de la sostenibilidad, con el despliegue de ventajas urbanas para el vehículo eléctrico”. Se trata, ha continuado el concejal, “de un plan realista que contempla 24 medidas para lograr el objetivo en el plazo marcado”. González de Zárate ha indicado además que es “el futuro, es un plan pionero y vanguardista y Benidorm debe estar siempre a la vanguardia”.

En materia urbanística el pleno ha acordado aprobar el Plan de Reforma Interior (PRI) de los hoteles Magic Villa de Benidorm y Poseidón Playa. El primero de ellos pasará a tener la categoría de 4 estrellas superior, con la ampliación de 62 habitaciones hasta totalizar 182 y un incremento del volumen de los vestíbulos del establecimiento. Ello reportará al Ayuntamiento, según el convenio firmado, un total de 650.486,79 euros para el Patrimonio Municipal de Suelo.

En cuanto al hotel Poseidón Playa, el PRI prevé ampliar 68 habitaciones, que estarán en un nuevo inmueble situado justo detrás con 220 estancias para un total de 620 en todo el establecimiento. El hotel subirá a una categoría de 4 estrellas superior y aportará al Patrimonio Municipal de Suelo, según el convenio, 940.273,01 euros, si bien esa cantidad se destinará a la construcción de la nueva pista de atletismo, que fue declarada de utilidad pública por unanimidad en un pleno anterior.

Planes de prevención y otros asuntos

Por unanimidad, el pleno ha aprobado definitivamente el Plan de Prevención de Incendio Forestales. La edil de Medio Ambiente, Mónica Gómez, ha explicado que este documento, adecuando a la normativa autonómica y que cuenta con el visto bueno de Conselleria, aborda la prevención “desde una perspectiva global” para “minimizar los riesgos de incendio”, incluyendo “las infraestructuras necesarias” y hace hincapié en “la necesaria implicación de los ciudadanos, especialmente de los propietarios de parcelas forestales”. La moción llevada a pleno incluye asimismo la aprobación definitiva del Plan Local de Quemas.

También con el voto de toda la Corporación se ha dado luz verde a la modificación del Reglamento Municipal de Prevención e Intervención en el Absentismo Escolar, para adaptar el texto al nuevo protocolo dictado por la Conselleria de Educación. 

Con idéntico resultado, el pleno ha aprobado los documentos Política de Seguridad y Estructura Organizativa de Seguridad-Roles y Responsabilidades. Por mayoría, se ha viabilizado un reconocimiento extrajudicial para el pago de facturas por importe de 423.027,25 euros. La concejal de Hacienda ha explicado que “gran parte” de estas facturas “tienen que ver con servicios básicos e inexcusables” que el Ayuntamiento debe de prestar y que están inmersos en proceso de licitación, o cuyos contratos ya adjudicados están en proceso de cambio de empresas, como puedan ser el servicio de comedor de la Escuela Infantil Municipal Les Fontanelles, el socorrismo de la piscina del Palau d’Esports o la red semafórica y de alumbrado público.

En la misma sesión, se ha dado cuenta de la información contable del segundo trimestre –que recoge que el promedio medio de pago a proveedores es de 6,31 días- y de un acuerdo adoptado por la Mesa del Senado en relación a moción aprobada por el Ayuntamiento en octubre respecto a la nueva comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.

También se ha dado cuenta de la renuncia del concejal socialista Daniel Luque y su solicitud de reingreso en la Policía Local, así como del cambio de dedicaciones exclusivas del grupo municipal del PSOE, de la renuncia como portavoz del mismo de Rubén Martínez y de la designación de nuevas portavoces.

PP y PSOE no se ponen de acuerdo para crear un servicio de apoyo a cuidadoras y cuidadores de personas dependientes 

El PSOE de Benidorm planteó una moción en el pleno para crear un servicio de apoyo integral a cuidadoras y cuidadores de personas dependientes. Una propuesta que la mayoría del PP ha rechazado con su voto, lo que provocó las críticas de lo socialistas.

La portavoz socialista, Cristina Escoda, ha criticado al PP "por retirar del pleno, con el rodillo de su mayoría absoluta, esta moción en la que proponíamos poner en funcionamiento un servicio municipal muy importante para ayudar a muchos vecinos y vecinas que dedican su tiempo a cuidar a personas dependientes".

Escoda ha lamentado que el gobierno del PP “utilice su mayoría absoluta para sacar de la sesión plenaria nuestra propuesta poniendo como excusa que el Consell está preparando un decreto al respecto”. “Esta actitud es, cuanto menos, poco solidaria con las numerosas personas que están dedicando su tiempo a cuidar a una persona de su entorno familiar o de convivencia de manera sostenida en el tiempo”, ha apuntado.

 En este sentido, ha señalado que “con nuestra moción, planteábamos ofrecer a estas cuidadoras y cuidadores la atención necesaria y un espacio comunitario donde compartir experiencias, conocer a otras personas en idéntica situación, establecer redes de contacto, identificar los recursos existentes, planificar y mejorar los cuidados presentes y futuros, recibir formación específica para mejorar sus atenciones o recibir apoyo psicológico y emocional”.

Pero el PP tiene otra postura. La portavoz del equipo de gobierno de Benidorm, Lourdes Caselles, ha aclarado que se trata de una necesidad que “también ha sido detectada por el equipo de gobierno” y, por tanto consideraban “adecuada” la propuesta. La edil popular ha matizado, no obstante, que para su aprobación “creemos necesario esperar a la publicación del decreto del Consell sobre la tipología de centros y servicios, ya que es quien tiene la competencia en materia de Servicios Sociales, para conocer la estructura, organización y dotación de personal y presupuestaria que se requiere para la puesta en marcha del servicio de acompañamiento a las familias y las personas cuidadoras”.

La portavoz ha insistido en que la ley establece que el diseño de la planificación de servicios sociales corresponde a la Conselleria competente. Caselles ha reiterado que la petición de retirada de la moción obedecía a que “el decreto del Consell es aún un borrador, no está aprobado”. Y en ese sentido ha precisado que “nuestros trabajadores y trabajadoras sociales han aportado ideas y sugerencias al mismo”. Por ello, la portavoz ha recalcado que el equipo de gobierno “es consciente de la situación” y ha recordado que la Generalitat “indica que los ayuntamientos han de realizar un 5% de seguimientos de los expedientes marcados y, en Benidorm, las trabajadoras sociales hacen un 21,5% de esos seguimientos. Hablamos de más de 1.850 expedientes abiertos que llevan nuestras trabajadoras”.