El Castell de l'Olla de Altea homenajea al público y a sus fundadores

El periodista F.J.Benito ensalza el esfuerzo de todo un barrio para convertir este espectáculo pirotécnico en un emblema y el ilustrador Miguel Calatayud recrea el efecto de una carcasa en plena explosión en el cartel anunciador

Con los nervios a flor de piel por la lluvia de la tormenta de verano de este jueves por la tarde, dos horas antes de presentarse el cartel anunciador del Castell de l’Olla de Altea 2023, realizado por el ilustrador Miguel Calatayud, y la lectura del pregón a cargo del periodista Francisco José Benito San Andrés, la cita anual del acto que inicia la carrera final hacia el espectáculo pirotécnico que desde 1987 se dispara cada segundo sábado de agosto no ha defraudado.

Desaparecida la lluvia, cerca de doscientas personas se han congregado a partir de las ocho de la tarde en la Era del Cranc, chiringuito-restaurante en donde nació la Cofradía Amics del Castell de l’Olla a iniciativa del recordado Pepe “Baranquí”, fallecido en febrero de 2022, para presenciar en directo el descubrimiento del cartel y escuchar el pregón al filo de las 20:30 horas.

En esa media hora, los asistentes han departido hablando de la maravilla que es el considerado como el castillo de fuegos artificiales más espectacular del Mediterráneo al dispararse completamente desde el mar, han hecho apuestas por ver si la pirotecnia Vulcano, que disparará el castillo de fuegos por primera vez, supera a los anteriores castillos lanzados por Ricardo Caballer, y han congeniado con los autores del cartel y el pregón.

La presentación del cartel y del pregón de la 35ª edición del Castell de l’Olla ha sido un puro homenaje al público, a sus fundadores y al enorme elenco de colaboradores anónimos. Tanto el cartel diseñado por Miguel Calatayud como el pregón del periodista F.J. Benito han triunfado entre los asistentes, amantes de la pólvora y de Altea, congregados como manda la tradición en le Era del Cranc.

Un momento del pregón anunciador de este espectáculo, realizado en este 2023 por el periodista F.J.Benito.

Un momento del pregón anunciador de este espectáculo, realizado en este 2023 por el periodista F.J.Benito. / Diego Coello Calvo

F.J. Benito, redactor del periódico INFORMACIÓN entre 1985 y el pasado mes de febrero, ha iniciado su pregón dándole las gracias al responsable de comunicación de la Cofradía Amics del Castell de l’Olla, Nicolás Bugueda, y al presidente de la cofradía, José Pérez Gorgoll Picarraco, “que junto al recordado Pepe Barranquí –siempre entre nosotros porque uno se muere cuando le olvidan, y todos sabéis que este no es el caso-, y al resto de la gente del barrio y de la cofradía, que se han dejado horas de trabajo, y casi la vida en el caso de Picarraco, para que el Castell acuda fiel a su cita en el marco de la festividad de San Llorenç. Una fecha fija ya en el calendario en el epicentro del verano”.

"Cuando se hacen cosas, pasan cosas"

El pregón llevaba por título: “Cuando se hacen cosas, pasan cosas”. Al respecto, Benito ha afirmado que el Castell de l’Olla “es un milagro de la pirotecnia, y emblema ya de Altea, la provincia de Alicante, la Comunidad Valenciana y de España, pues no existe ningún punto de nuestra geografía en el que se lance un castillo desde el mar tan brillante y de tamañas dimensiones”, y se ha referido a una “aseveración me la trasladó hace un par de años Javier Jiménez, uno de los gurús de sector en la Costa Blanca, en la cual una máxima del Turismo dice que ‘Cuando se hacen cosas, pasan cosas’. Y eso es lo que empezó a fraguarse allá por el verano de 1987 en esta era cuando los Amics del Castell, vecinos ya ilustres del barrio, entre otros Felipe Jorro, Barranquí, Luis González-Albo, Antonio Lerma, Jean Luc, y después Picarraco, decidieron que La Olla se merecía algo más que lanzar un castillo con los restos del material que Blas Aznar, el pirotecnic, coheter, utilizaba para las fiestas. Fuegos que hoy han puesto a l’Olla y a Altea en el mapa de la pirotecnia mundial, desde este marco inigualable de la bahía y su illeta”.

F.J. Benito ha continuado relatando con la afirmación: “digo que ‘Cuando se hacen cosas pasan cosas’, y ahí tenemos resultado. El sábado 12 de agosto, 1.500 kilos de pólvora manejados y administrados esta vez por la pirotecnia Vulcano, que recoge el testigo de Ricardo Caballer, iluminarán el cielo del l’Olla en un festival de luz y sonido que tiene el reconocimiento de Altea, de la provincia de Alicante, de la Generalitat Valenciana y de la propia Unesco. Veinticinco minutos de fuegos en una pantalla de 500 metros de longitud entre el mar y el cielo. Sesenta mil personas vivirán en directo uno de los acontecimientos culturales y turísticos más impresionantes del Mediterráneo. Y es que el Castell d´Olla se ha convertido, además de en un acontecimiento lúdico y cultural, en un atractivo producto turístico de la provincia de Alicante que, afortunadamente, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Altea, de otros organismos institucionales, y de la iniciativa privada”.

El pregonero ha dedicado palabras entusiastas hacia “un acontecimiento artístico con 35 años ya de historia, fruto del trabajo altruista de un grupo de jóvenes veteranos que tuvieron la suerte de nacer en l’Olla, el barrio emblemático de esta perla del Mediterráneo que es Altea”, y ha aseverado que “no hablamos ya de un producto turístico y cultural respetuoso con el medio ambiente. Hablamos también de un ejemplo de superación y solidaridad de unas gentes que se vuelcan con el Castell de forma desinteresada porque lo quieren y lo hacen suyo, generando también un retorno económico y social para la hostelería del barrio, y de Altea en general”.

El pregón también ha estado dedicado a Miguel Calatayud. De el, Benito ha señalado que es “celebérrimo ilustrador de Aspe que fue también pionero en la promoción de un Castell, que aúna tradición y cultura con la pólvora como protagonista. Vaya también este pregón para darle, de nuevo, las gracias y, de paso, animar a los jóvenes a unirse también a esta fiesta tan Mediterránea y pedir también, por supuesto, el respaldo de ilustradores con trayectoria y experiencia”.

Foto de familia de los protagonistas de esta tarde junto a otros representantes, tanto de la Cofradía como del Consistorio y del Patronato de Turismo.

Foto de familia de los protagonistas de esta tarde junto a otros representantes, tanto de la Cofradía como del Consistorio y del Patronato de Turismo. / Diego Coello Calvo

Por último, Francisco José Benito ha aportado un dato: “Dubai, donde cuentan con el dinero por castigo, tiene registrado en el Libro Guinness uno de los récords de fuegos artificiales. 450.000 lanzados en seis minutos desde 400 puntos diferentes. ¿Espectacular?. Sin duda, pero estoy convencido de que en Dubai nunca podrán contar con este barrio de Altea, su bahía, el Cranc y este equipo que Picarraco dirige con la maestría de un alquimista de la ilusión y el amor por su tierra.Que San Lorenzo nos ilumine a todos el sábado 12 de agosto, y si algún día me pierdo, buscarme en la Era del Cranc. No vemos el 12 de agosto y esperemos que muchos agostos más. Será la mejor señal de que cuando se hacen cosas pasan cosas”.

Con la misma ilusión que hace 35 años

Por su parte, Miguel Calatayud ha señalado antes de destapar el cartel que “lo he realizado con la misma ilusión que el primero que hice hace 35 años, Altea siempre ha sido mi casa. En esta ocasión el cartel lleva el efecto de una carcasa en plena explosión que acompaña la figura del espectador que parece alcanzar y poseer el fuego. Gesto irreal y caprichoso. Ambas presencias envueltas con los distintos azules del cielo nocturno y de nuestro mar, la luna y la illeta”.

El alcalde de Altea, Diego Zaragozí, ha indicado asimismo que el Castell de l´Olla “es un espectáculo multidisciplinar, que conjuga la magia de la pirotecnia y la creación artística y literaria, y por todos estos motivos se ha convertido en un acontecimiento único en el Mediterráneo y una de las señas de identidad del verano alteano”.

El primer edil ha añadido finalmente que “disparar el Castell es un reto que cada año se supera con éxito. Se dedica mucho esfuerzo y trabajo por parte de la cofradía, administraciones públicas, empresas privadas y, por supuesto, el Ayuntamiento d´Altea, con la involucración de distintas concejalías para que el Castell luzca, y que la noche del 12 de agosto sea inolvidable para miles de personas que se acercan hasta la Olla o lo disfrutan desde distintos puntos de la bahía de Altea”

Finalmente, el presidente de la Cofradía Amics del Castell de l’Olla, Jose Pérez Picarraco, ha querido poner de manifiesto que “el Castell es fruto del sumatorio de fuerzas, por supuesto de las instituciones públicas y privadas, porque esto se tiene que pagar de alguna manera... Me refiero a las personas anónimas, als amics del Castell, que con una generosidad pasmosa se entregan para que todo salga sobre ruedas”. Además ha resaltado el lujo de contar con Miguel Calatayud “que nos hizo los siete primeros carteles desde 1988 y el sentido discurso y pregón del periodista Francisco José Benito que ha ensalzado la bonhomía de la gente de Altea con su fiesta mayor”.