La Vila aprueba el convenio para la parcela de la futura Casa de la Música

El gobierno del PP rechaza las alegaciones de la oposición al acuerdo urbanístico del Ayuntamiento con la Fundación Aragonés

El pleno de La Vila Joiosa de este viernes.

El pleno de La Vila Joiosa de este viernes. / INFORMACIÓN

El pleno de La Vila Joiosa ha dado luz verde en una sesión extraordinaria al convenio urbanístico entre el Ayuntamiento y la Fundación Aragonés para la parcela donde se construirá la futura Casa de la Música. El gobierno del PP ha votado a favor junto a Gent per La Vila y Vox mientras que PSOE y Compromís finalmente se han abstenido. Fueron estos dos partidos en la oposición y Vox quienes presentaron alegaciones contra el mismo que este viernes se han rechazado.

El alcalde Marcos Zaragoza no ha estado presente en la sesión por su condición de presidente de la Fundación Aragonés al ejercer el cargo de Alcalde, a pesar de que en el convenio solo firma como primer edil, ha querido matizar el Ayuntamiento.

Y, ¿qué dice el convenio? La propuesta, firmada por ambas partes el 21 de marzo y publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana con fecha de 13 de mayo para ser sometida a información pública, supone la cesión de 1.029 metros cuadrados de la parcela de uso residencial y terciaria, ubicada en la manzana número cuatro del PP-3, del PGOU, con un total de 6.423’04 metros cuadrados, por parte de la Fundación Aragonés al Ayuntamiento para construir en ella el edificio de la Casa de la Música.

Esta superficie está localizada, concretamente, en la esquina entre las calles Doctora Damiana Zaragoza y Doña Concepción Aragonés, frente al Teatre Auditori, en cuya parcela han estado instaladas las aulas prefabricadas del colegio público Doctor Álvaro Esquerdo hasta el mes de enero. Este convenio establece la segregación de esta parte y su modificación de uso residencial y terciario a dotacional público de usos múltiples. El convenio también contempla el aumento de edificabilidad del resto de parcela del PP-3 de 8 a 9 plantas, la permuta al Ayuntamiento de la parcela de 584’40 metros cuadrados en la plaza de la Generalitat y transferir el aprovechamiento de ambas superficies al sector PP-8, parcela en propiedad de la Fundación Aragonés.

Las alegaciones presentadas por los concejales de PSOE, Compromís y Vox recogían un "conflicto de intereses por parte del alcalde, al ostentar también el cargo de presidente de la Fundación Aragonés", tal y como establecen los estatutos de esta entidad benéfico social; y a la "supuesta falta de informes jurídicos, urbanísticos y económicos que avalaran la viabilidad del convenio, por lo que solicitaban su retirada o modificación". Todas han sido rechazadas por el gobierno local.

Partidarios a la construcción, pero con dudas

En su turno de palabra, los portavoces de los grupos municipales de la oposición se han mostrado partidarios de la construcción de la Casa de la Música y han matizado que sus alegaciones al convenio corresponden al procedimiento de la presentación del mismo. La concejal de PSOE, Isabel Perona, ha discrepado de la nueva ubicación y ha defendido el anterior proyecto hecho por el gobierno del PSOE, Compromís y Gent per La Vila, y su localización.

"Ante todo, pretendemos que se realice el proyecto de la Casa de la Música como hemos demostrado desde el principio, al contrario que ha hecho el Partido Popular que en este asunto siempre ha ido a remolque porque la casa de la Música no ha sido nunca una prioridad para ellos", indica Perona.

En la propuesta de acuerdo del Pleno, el primer Teniente de Alcalde, Pedro Ramis, quien ha presidido la sesión extraordinaria, ha respondido que "sí que existen los informes técnicos municipales necesarios" que requieren las cláusulas del convenio. Ramis ha expuesto que estas alegaciones "son un intento de paralizar el proyecto de la Casa de la Música y ralentizar los procedimientos administrativos", porque estas alegaciones han hecho que se retrasara la aprobación del convenio por el pleno. Y es que estaba previsto que se aprobara en el pleno ordinario de junio, tras el período de exposición pública, así como que "han supuesto un gasto imprevisto de recursos humanos y económicos municipales para responder a las alegaciones, pero a partir de hoy ya se inician todas las actuaciones objeto del convenio".