Un particular acude al Síndic por una demora de más de un año para lograr una licencia turística en Benidorm

El organismo autonómico pide al Ayuntamiento que proceda a dar solución a la petición del solicitante que lleva desde abril de 2023 esperando una respuesta

Edificios de viviendas y apartamentos en Benidorm.

Edificios de viviendas y apartamentos en Benidorm. / David Revenga

En abril de 2023, un particular presentó en el Ayuntamiento de Benidorm la solicitud para una licencia turística. Más de un año después, aún no ha recibido respuesta por parte de la administración local sobre este asunto por lo que decidió acudir al Síndic de Greuges para que intercediera y poder poner solución a su situación. Ahora el departamento autonómico ha analizado el caso y ha remitido al consistorio sus conclusiones a modo de recomendación: emitir ya una respuesta "expresa, congruente y motivada" a lo solicitado por el interesado.

Así se recoge en una resolución, a la que ha tenido acceso este diario, donde el defensor del pueblo recoge la cronología de lo ocurrido así como los pasos que se han dado desde aquel 26 de abril de 2023 cuando se presentó la petición de una licencia turística para destinar una vivienda de Benidorm al régimen de alquiler vacacional. Cabe recordar que es el Departamento de Urbanismo municipal quien tiene que otorgar un permiso para realizar esta actividad, el Informe de Compatibilidad Urbanística, que es el que verifica si la misma es compatible con la zona donde está la vivienda.

Pero pasó más de un año y el particular no sabía nada de su petición. Así que decidió acudir al Síndic de Greuges y presentó una copia de la solicitud al Ayuntamiento así como de los escritos presentados en enero de este año. El 15 de mayo, la queja fue admitida a trámite y se requirió al Ayuntamiento que remitiera al departamento autonómico un informe en un mes sobre el "estado de tramitación del expediente de referencia, con expresión de los actos y/o resoluciones que se hayan adoptado en el seno del mismo".

En él debía explicar, "en el caso de que, como señala la persona interesada, no se haya procedido a la resolución de la solicitud de la licencia de referencia", las razones que "lo han determinado y las medidas adoptadas, o a adoptar, para revertir esta situación y lograr la pronta emisión de una resolución expresa y motivada, que sea notificada al interesado". Así, pasado ese tiempo, el Síndic asegura que "no se ha recibido el informe requerido" del consistorio, "ni consta que este haya solicitado la ampliación del plazo para emitirlo".

El departamento autonómico sigue "tirando de las orejas" a la administración local: "Esta institución no ha podido contrastar los hechos denunciados por el autor de la queja, de manera que resulta forzoso partir de la veracidad de los mismos y de la pasividad municipal a la hora de resolver de manera expresa la solicitud de licencia formulada por la persona interesada en fecha 26/04/2023, cuando ha transcurrido más de un año desde la fecha de su presentación".

Además recoge que "lo que no cabe en ningún caso es que, ante una petición formulada por la persona interesada en conseguir esa licencia para una vivienda turística conforme a los requisitos exigidos legalmente, la administración no ofrezca una resolución o emita una resolución carente de la justificación adecuada" que permita al "solicitante entender los motivos por los que la administración ha adoptado la citada resolución".

Y como conclusión a su investigación, según el escrito, concluye que "el Ayuntamiento de Benidorm ha vulnerado el derecho de la persona titular de la queja a que las administraciones públicas traten los asuntos que le afectan en un plazo razonable, en el marco del derecho a una buena administración (artículo 9 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana), al no haber emitido en el plazo legalmente establecido una resolución expresa", dando respuesta a la solicitud de licencia que la persona interesada formuló hace ahora más de un año.

El Ayuntamiento debe contestar al interesado

Por todo ello, el Síndic recuerda el "deber legal" de contestar en el plazo legalmente establecido, "expresa y motivadamente", los escritos que los interesados presenten ante la administración pública. Y recomienda al consistorio benidormense que proceda, "si no lo hubiera hecho ya, a emitir una respuesta expresa, congruente y motivada al escrito presentado por la persona interesada en fecha 26/04/2023, abordando y resolviendo" todas y cada una de las cuestiones expuestas en el mismo. Y también "notificándole la resolución que se adopte, con expresión de las acciones que le cabe ejercer en caso de discrepancia con su contenido".

La resolución termina indicando además que "según la ley que regula esta institución, las administraciones a las que van dirigidas nuestras consideraciones están obligadas a enviarnos, en el plazo máximo de un mes, un informe donde manifiesten si aceptan estas consideraciones. Si las aceptan, deberán indicar las medidas que van a adoptar para cumplirlas. Si no las aceptan, deberán justificar su respuesta".

Tras conocer lo dicho por el Síndic, fuentes del Departamento de Urbanismo explicaron a este diario que "por parte de esta área municipal se están realizando ya las tareas para subsanar la falta de emisión de ciertos certificados de compatibilidad" tanto para este caso como para otros. Así indicaron que "se atenderá al Síndic como se hace siempre en cada caso".

Benidorm es uno de los municipios de la comarca que aún no ha tomado ninguna medida para frenar el crecimiento de viviendas de uso turístico como sí han hecho otras localidades cercanas como Altea o Calp. La ciudad sí ha registrado un incremento de este tipo de alojamientos, como ya publicó este diario.

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