Las caídas accidentales causan más de una muerte al día en la Comunidad Valenciana

Tres de cada cuatro de los 412 valencianos que perdieron la vida el año pasado al sufrir un tropiezo tenían más de 65 años

Los suicidios, aunque disminuyen, siguen con 434 casos como primera causa externa de muerte tras los 421 ahogamientos

Un total de 412 personas perdieron la vida en la Comunidad Valenciana el año pasado al sufrir una caída, más de la mitad de ellas superaban los 80 años.

Un total de 412 personas perdieron la vida en la Comunidad Valenciana el año pasado al sufrir una caída, más de la mitad de ellas superaban los 80 años. / Áxel Álvarez

Rafel Montaner

Rafel Montaner

Un total de 412 valencianos perdieron la vida el año pasado al sufrir una caída accidental. Así se desprende de los resultados provisionales de la Estadística de Defunciones según Causa de Muerte de 2023 que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto supone que en la Comunidad Valenciana cada día muere más de una persona en un tropiezo. Esta fatalidad va ligada al envejecimiento, pues tres de cada cuatro víctimas mortales de las caídas accidentales tienen más de 65 años y, si se centra más el foco, se aprecia que más de la mitad de fallecidos por esta falta de estabilidad (219) son ancianos de más de 80 años.

Las muertes por caídas accidentales se dispararon cerca de un 8 % en la Comunidad Valenciana, un aumento por encima del incremento medio en España que fue del 6 %. En el conjunto del país las caídas accidentales se situaron como primera causa externa de muerte, desplazando a los suicidios al disminuir estos casi un 7 %. Esta circunstancia no se ha dado en la Comunidad Valenciana, donde los suicidios y las lesiones autoinfligidas siguen siendo otro año más la principal causa de muerte externa con 434 fallecidos pese a reducirse casi un 3 % con 11 muertes menos que en 2022. De hecho, en la Comunidad Valenciana las caídas accidentales registraron el segundo mayor aumento entre las principales causas de mortalidad, solo superado por las muertes por neumonía, que al crecer un 22 % también se situaron por encima de su aumento medio en España (un 17,1%).

La mortalidad no natural afecta más a los hombres

Las causas externas de mortalidad, todas aquellas que no están provocadas por enfermedades, sumaron 1.794 fallecimientos en 2023 en la Comunidad Valenciana. Son 132 menos que el año anterior, lo que se traduce en un descenso del 7 %. Esta mortalidad por causas no naturales tiene un claro sesgo de género: casi dos tercios de los fallecidos son hombres, 1.155 frente a 639 mujeres.

Los suicidios representan casi una cuarta parte (el 24 %) de las muertes por causas externas en la Comunidad Valenciana. Siete de cada 10 de los 434 valencianos que se quitaron la vida el año pasado eran hombres (313). Por edades, casi dos terceras partes tenían menos de 60 años. Los grupos de edad con más casos de suicidio fueron el que engloba a las personas entre los 16 y 39 años, y el de personas en la cincuentena, ambos con 94 casos cada uno, seguido del de personas en la cuarentena, con 86 muertes.

La segunda causa externa de muerte más importante es el ahogamiento, sumersión y sofocación accidentales, que el año pasado provocó 421 fallecimientos en la Comunidad Valenciana. Esta causa incluye una amplia casuística que va desde los ahogamientos en playas, piscinas, ríos, lagos e incluso bañeras, la sumersión accidental en cualquier tipo de líquido o sustancia, hasta todo tipo de asfixia por sofocaciones y estrangulamientos accidentales, también los atragantamientos con comida y la obstrucción de las vías respiratorias por cualquier objeto ingerido de forma accidental o por el propio vómito, o por la falta de oxígeno al quedarse atrapado en espacios reducidos.

Los ahogamientos se ceban con los ancianos

Al igual que en las caídas accidentales, que es la tercera causa de muerte accidental, los ahogamientos se ceban con las personas mayores. Ocho de cada 10 fallecidos por esta causa externa tiene más de 65 años y la mayoría de casos, casi dos tercios se ceban en los mayores de 80 años, con 267 muertes. No obstante, los ahogamientos se redujeron el año pasado un 5 % con 21 fallecidos menos que en 2022.

El resto de causas externas ya representan un volumen muy reducido, siendo los accidentes de tráfico la más destacada con 160 muertes, un 18 % menos que el año anterior al contabilizarse 35 fallecidos menos. Le sigue el envenenamiento accidental con psicofármacos y drogas de abuso, con 49 muertes, 71 menos que el año anterior (un descenso del 59 %); los accidentes por fuego y humo, con 36 fallecidos (un 16 % menos); las agresiones mortales (homicidios), con 27 muertos (un 25 % menos); y las complicaciones de la atención médica y quirúrgica, con 25 fallecidos (un 32 % menos).

Por sexo, las causas de muerte externa más frecuentes entre los hombres fueron los suicidios (313 fallecidos), el ahogamiento, sumersión y sofocación (238) y las caídas accidentales (237). En las mujeres lo fueron el ahogamiento, sumersión y sofocación (183 fallecidas), las caídas accidentales (175) y en tercer lugar los suicidios (121).

La mortalidad baja más de un 6 %

Las causas externas de muerte son una ínfima parte de la mortalidad valenciana, pues no llega a un 4 % de las 46.621 defunciones registradas en la Comunidad el año pasado. La gran mayoría de las muertes, el 96 % del total (44.827), fueron debidas a enfermedades. Respecto a 2022, se registraron 3.215 fallecidos menos. Este descenso de la mortalidad del 6,5 % fue similar a la media española (-6,7 %). Dos tercios de esta disminución responde a que las muertes por Covid-19 bajaron un 73 % con 2.028 fallecidos menos que el año anterior.

Por sexo, fallecieron 24.089 hombres y 22.532 mujeres (un 6,3 % y un 6, 7% menos que en 2022, respectivamente). Al igual que en 2022, el año pasado las enfermedades del sistema circulatorio fueron la primera causa de muerte en la Comunidad Valenciana al suponer más del 28 % del total de defunciones con 13.202 fallecidos. En segundo lugar se situaron los tumores con casi el 27 %, 12.381 muertes. En el conjunto de España el escenario es al contrario, los tumores fueron la primera causa de muerte, con cerca de un 27 % del total de defunciones, seguidos de las enfermedades del sistema circulatorio (con más del 26 %).

Esta dispar evolución obedece a que en la Comunidad Valenciana el descenso del impacto de las enfermedades del sistema circulatorio en la mortalidad fue menor que en el conjunto de España, no llega un 3 % menos frente a una bajada de más del 5 %. Por contra, en el caso de la mortalidad por tumores, en España apenas varió (subió un 0,2 %) y en la Comunidad Valenciana disminuyeron casi un 1 %.

El infarto agudo de miocardio primera causa de muerte

A nivel más detallado, las enfermedades isquémicas del corazón, entre las que se incluye el infarto agudo de miocardio, fueron la causa de muerte más frecuente en 2023 en la Comunidad Valenciana, con 3.421 personas fallecidas, un 2 % más que en 2022. El impacto mortal de esta patología, que se engloba dentro de las defunciones por enfermedades del sistema circulatorio, en el conjunto de España descendió más de un 6 %.

La segunda causa de muerte que más vidas valencianas se cobró el año pasado fue el cáncer de bronquios y pulmón, con 2.599 defunciones y un aumento del 1 % respecto a 2022. A continuación se situaron las enfermedades cerebrovasculares, con 2.479 defuncionesun 9 % menos que el año anterior. Este descenso es superior a la caída del 6 % de la mortalidad en el global de España de esta patología del sistema circulatorio. Esta disminución explica que las enfermedades cerebrovasculares, entre las cuales las más conocidas son las hemorragias y los infartos cerebrales, hayan descendido de la segunda a la tercera causa de muerte en la Comunidad Valenciana mientras que en el resto del país ocupan el tercer lugar.

Por sexo, las enfermedades isquémicas del corazón fueron la primera causa de muerte entre los hombres (2.219 fallecidos), seguida del cáncer de bronquios y pulmón (1.854) y de las enfermedades cerebrovasculares (1.157). Entre las mujeres, las causas más frecuentes fueron las enfermedades hipertensivas (1.355 fallecidas), las enfermedades cerebrovasculares (1.322) y el Alzheimer (1.311).

Suscríbete para seguir leyendo