Primera RFEF

Ramírez da marcha atrás y frena el traslado del Alcoyano a La Nucía

El empresario recoge los frutos de su órdago a la ciudad y renuncia a su deseo de llevarse al Deportivo a la Marina Baixa después de arrancarle al Ayuntamiento de Alcoy un compromiso de inversión en instalaciones y de respaldo institucional al club

El CD Alcoyano se queda en Alcoy

Juani Ruz

Pedro Rojas

Pedro Rojas

El Club Deportivo Alcoyano seguirá vivo en su ciudad, jugando en su estadio. Así lo ha confirmado el propio alcalde de Alcoy, Toni Francés, que ha sido sensible a las demandas del dueño del equipo, Juan Carlos Ramírez, que había mostrado, pública y administrativamente, su intención de trasladar la sede social de su propiedad a la Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucía.

Finalmente, después de varias semanas de pulsos, de ataques y contraataques, de reproches, acusaciones, amenazas de demandas en todas las direcciones y, sobre todo, un rechazo social sin precedentes en la ciudad, el Alcoyano competirá el curso que viene en Primera RFEF y disputará sus encuentros de liga en El Collao, de modo que todo regresa a la normalidad.

La marcha atrás del empresario vasco se debe al compromiso que ha adquirido el Consistorio de invertir en las instalaciones que reclama el máximo accionista desde hace un año y la predisposición municipal a prestar todo el apoyo necesario al conjunto que entrena Vicente Parras, que ha seguido trabajando (y fichando) mientras el contencioso iba quemando etapas para resolverse satisfactoriamente.

El consejo de administración no se reunirá este lunes

Por lo pronto, el pacto sirve para desconvocar la asamblea extraordinaria de la SAD blanquiazul fijada para este lunes, 17 de junio, cuyo primer punto del orden del día era el sometimiento a votación del cambio de residencia a la Marina Baixa, un mero trámite dado que Ramírez controla la mayoría de las acciones de la sociedad.

Toni Justicia, presidente del Alcoyano y voz de Ramírez en la reunión municipal, saluda a los representantes de la afición tras el acuerdo.

Toni Justicia, presidente del Alcoyano y voz de Ramírez en la reunión municipal, saluda a los representantes de la afición tras el acuerdo. / Juani Ruz

Con este acuerdo, escenificado de forma solemne en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcoy, se puso fin a un mes de enorme incertidumbre y desconcierto social, llevada al paroxismo por las dos partes, que ahora se resuelve de la única forma asumible por todos los implicados en el litigio, dado que las exigencias del empresario de Barakaldo entraban dentro de la dinámica favorable que habitualmente impera entre las instituciones públicas y los clubes locales.

Ramírez pide apoyo para que el Alcoyano continúe en Alcoy

Juani Ruz

Relación complicada

Toni Francés, en su comparecencia ante los medios para explicar el desenlace del proceso, ha estado acompañado de todos los partidos con representación municipal, que han ido de la mano desde el estallido de la crisis, además de una representación de la plataforma de seguidores "La Moral No Morirá", que aglutina a las peñas, y que fue quien convocó la manifestación de rechazo a la maniobra de mudanza y reunió en la calle a más de 2.000 personas.

El primer edil de Alcoy reconoció en su intervención que "no sé si ha sido la peor crisis de la historia del Alcoyano, pero sí la más dura". En ese sentido, el líder socialista fue tajante: "El riesgo de desaparición del club era evidente. No ha sido una situación agradable para nadie. Todas las partes hemos aprendido y hemos mostrado nuestra voluntad de corregir algunas cuestiones", aseguró en tono conciliador.

El alcalde adelantó que se están haciendo gestiones para que se unan más inversores, preferentemente de la ciudad, "que respalden el nuevo proyecto deportivo". También recordó que en el Pleno de la pasada semana se aprobó una modificación de crédito para inyectar los primeros 150.000 euros al Alcoyano, un dinero que forma parte del plan de inversiones para la mejora de El Collao a cinco años que cuenta con un presupuesto de un millón de euros.

Francés apuntó igualmente que se está negociando con la RFEF que se agilice la escritura de propiedad para que un campo pase a titularidad municipal y sea cedido al Alcoyano para construir una instalación de entrenamiento con césped natural.

Desde agrupación de seguidores, su representante, Juanma Pastor, han sido más gráficos: "El Alcoyano ha vuelto a nacer", pero no se quedó ahí, deseó que la mala experiencia valga para construir algo mejor en el futuro: "Tenemos la oportunidad histórica de demostrar lo que la ciudad de Alcoy quiere al Alcoyano". Lo expone tres días después de que la entidad que preside Toni Francés iniciara la búsqueda de un fisioterapeuta a través de sus perfiles en redes sociales...

Las peñas del Alcoyano han pactado con el club las tarifas de la nueva campaña de socios con la intención de incrementar la masa social presente en el estadio en el nuevo ejercicio, el cuarto consecutivo en la tercera categoría nacional. Pastor ha adelantado que habrá una rebaja considerable en el importe de los pases de temporada, por lo que "nadie va a poder quejarse", sostiene el vocal principal de la plataforma de seguidores. "Si te gusta el fútbol y quieres al Alcoyano estás obligado a hacerte socio", aseveró Pastor, convencido de que Ramírez cumplirá la palabra dada.

El vasco recoge los frutos del órdago propuesto a la ciudad de Alcoy, pero todavía tiene que explicar de qué forma operará en La Nucía y cómo estará presente allí después de comprometerse a gastar dos millones de euros en el desarrollo del fútbol base y en la supervivencia del primer equipo de la localidad de la Marina Baixa, que debe arrancar el curso en Tercera RFEF tras consumar su descenso, también envuelto en polémica, el pasado mes de mayo.