Los concursos de acreedores aumentan un 76% en Alicante impulsados por la Ley de Segunda Oportunidad

Los particulares copan casi nueve de cada diez procedimientos presentados en los juzgados de la provincia en el primer trimestre

El edificio que alberga los juzgados de lo Mercantil en Alicante.

El edificio que alberga los juzgados de lo Mercantil en Alicante. / Jose Navarro

David Navarro

David Navarro

La denominada Ley de Segunda Oportunidad, que permite a los particulares librarse de sus deudas por completo, sigue impulsando la cifra de concursos de acreedores en la provincia, al acaparar la mayoría de los procedimientos, aunque también se percibe un repunte de las empresas que solicitan esta medida.

En concreto, durante el primer trimestre del año se presentaron en los juzgados de la provincia 674 concursos de acreedores, lo que supuso un incremento del 76% con relación a las cifras del mismo periodo de 2023, según los datos publicados este viernes por el Consejo General del Poder Judicial. Una cifra muy considerable, aunque algo menor al 122% de aumento con que se cerró el pasado ejercicio.

De esta cantidad, hasta 583 solicitudes –casi nueve de cada diez- se correspondieron con concursos registrados por personas naturales no empresarias, o, en otras palabras, por ciudadanos particulares. Son un 85% más que en el primer trimestre de 2023 aunque algo menos de las 600 que se llegaron a contabilizar en los últimos meses de ese mismo ejercicio.

En cualquier caso, una cifra más que significativa y que refleja la acogida que ha tenido esta normativa, que está permitiendo a muchos ciudadanos rehacer su situación económica.

Desde 2015

La posibilidad de que las personas físicas puedan acogerse al concurso de acreedores se estableció en 2015, en la que se denominó popularmente como Ley de Segunda Oportunidad. Hasta entonces este procedimiento –que permite cancelar definitivamente las deudas, cuando se demuestra que se ha hecho lo posible por pagarlas- se reservaba únicamente para las empresas, de forma que los particulares seguían cargando de por vida con los créditos impagados.

Los juzgados de Alicante.

Los juzgados de Alicante. / Información

Una situación especialmente sangrante en el caso de las personas que perdían su vivienda por una ejecución hipotecaria, pero que seguían debiendo al banco la parte del crédito que no se cubría con la subasta del inmueble.

A raíz de esta norma, poco a poco empezaron a recibirse en los juzgados las primeras solicitudes de ciudadanos particulares, pero los trámites que había que realizar y el desconocimiento provocaron que la utilización de esta figura fuera muy limitada. La situación cambió en septiembre de 2022, cuando se aprobó un procedimiento exprés, que facilitó enormemente su tramitación al suprimir, por ejemplo, la necesidad de la designación de un administrador concursal. A partir de ese momento, las cifras se multiplicaron, hasta llegar a los niveles actuales.

En cualquier caso, lo cierto es que los concursos de Segunda Oportunidad no son los únicos que aumentaron en la provincia en el primer trimestre. En este sentido, los datos del Consejo General del Poder Judicial también recogen un incremento del 28,8% en la cifra de mercantiles que suspenden pagos, que pasaron de 45 a 58, entre el primer trimestre de 2023 y el mismo periodo de este año. Por su parte, la cifra de autónomos que se declaran en concurso pasó de 19 a 33, un 74% más.

Suscríbete para seguir leyendo