El Puerto de Alicante prevé inversiones de 200 millones hasta 2028 en mejora de infraestructuras

La aportación pública ascenderá a 70 millones y servirá para ampliar el muelle 19, reforzar la conectividad ferroviaria y terrestre, y apostar por las energías verdes

El consejo de administración del Puerto de Alicante se ha reunido esta mañana.

El consejo de administración del Puerto de Alicante se ha reunido esta mañana.

M. Vilaplana

M. Vilaplana

El Puerto de Alicante contempla inversiones superiores a los 200 millones de euros hasta 2028 con la finalidad de mejorar infraestructuras. La aportación pública ascenderá a 70 millones y servirá para acometer actuaciones como la ampliación del muelle 19, reforzar la conectividad ferroviaria y la accesibilidad terrestre, y realizar una apuesta decidida por las energías verdes. Así se ha anunciado este viernes en el trancurso de la reunión del consejo de administración, foro en la que también se ha informado de la reducción de un 12 % en las tasa de mercancías, con la finalidad de potenciar esta actividad e incentivar a los sectores productivos de la provincia.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Rodríguez, ha informado de las medidas introducidas en el plan de empresa 2025 del Puerto de Alicante, presentado ante Puertos del Estado el pasado 19 de junio, y que reflejan las principales metas marcadas al comienzo de su mandato. Rodríguez ha informado al consejo de administración de las inversiones contempladas en el puerto para el horizonte 2024-28, y que, en su vertiente pública, alcanzarán un volumen de más de 70 millones de euros, cifra que supone un incremento de 18 millones de euros respecto al anterior plan de empresa. Esto permitirá abordar proyectos de carácter medioambiental, como la apuesta por las energías verdes, y otros, destinados a la operatividad, como la mejora de la conectividad ferroviaria y la accesibilidad terrestres, o la esperada prolongación del muelle 19, que ampliará la capacidad de muelles disponibles en el puerto.

En lo que respecta a la inversión privada, calculada en alrededor de los 130 millones de euros, saldrá de las concesiones que se realicen a las empresas en el ámbito portuario, repercutiendo también en materia de infraestructuras.

Por otro lado, y entre las novedades más importantes de cara al año que viene, se encuentra uno de los objetivos ya trasladados en la anterior reunión del consejo, pensando en las necesidades de los sectores productivos de la provincia: la reducción de la tasa a la mercancía un 12%. Se realizará mediante la bajada del coeficiente corrector del actual 1,25%, al 1,10 % que se aplicará en 2025, y con esta medida, el puerto espera mejorar notablemente su competitividad.

Por otra parte, se mantendrá la actual bonificación del 40% en la tasa a la mercancía durante el primer año, para nuevas líneas de mercancía general, y se ampliará en 2025, también para mercancía rodada (también llamada RoRo del inglés Roll on Roll off). Adicionalmente, se contemplará el aumento de las bonificaciones hasta quedar cifradas en 964.000 euros.

Además, dentro del plan para 2025, se quiere potenciar la actividad innovadora en el sector portuario, mediante la preparación de proyectos colaborativos y su incardinación en las diferentes líneas de subvención cofinanciables, vía fondos europeos, ayudas nacionales o autonómicas.

Para ello, el puerto ha liderado la creación de la asociación “Alicante Port Innova”, destinada a generar un ecosistema innovador alrededor del puerto de Alicante, y a presentar toda una serie de acciones sinérgicas con la Conselleria de Innovación, Hub Tecnológico digital, AlicanTEC, CENID y Grupos de Investigación de Universidades, centros tecnológicos, etc.

Otro punto importante que contendrá el Plan de Empresa 2025, señalado por Rodríguez, es la Memoria de Sostenibilidad, que, junto a los indicadores de sostenibilidad ambiental, es aprobada por Puertos del Estado, y cobrará especial relevancia como consecuencia de las actuaciones previstas, en este ámbito, que acometerá el puerto.

Cuentas

Durante la reunión, el consejo de administración también ha aprobado las cuentas anuales del pasado ejercicio, tras conocer el informe de la auditoría, que expresa en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la entidad, así como de sus resultados y flujos de efectivo correspondientes a 2023.

La cifra de negocio de 2023 se incrementó un 4,1% respecto al año anterior, alcanzando los 15 millones de euros, con un resultado positivo de 2,7 millones de euros, frente a los 2 millones de 2022. La rentabilidad en 2023 se sitúa en el 2.06%, frente al 1,7% de 2022, acercándose al 2,5% de rentabilidad de referencia del Sistema Portuario.

Así las cosas, la previsión económica del puerto es de crecimiento durante los próximos años, pasando de los actuales 15 millones en la cifra de negocio de 2023, para llegar a los 18,9 en el año 2028, lo que supondría un incremento del 26%.

De esta forma, la rebaja propuesta para 2025 en la tasa de la mercancía, del 12%, se vería compensada con un aumento al alza en la recaudación como consecuencia del crecimiento en el tráfico y el resto de tasas.

Para afianzar este crecimiento, Luis Rodríguez ya ha comenzado a intensificar la actividad comercial y de promoción, para dar a conocer las posibilidades de negocio que supone el puerto de Alicante, con visitas a ciudades, como las realizadas a Alcoy y Elche, aumentando la colaboración con instituciones y organizaciones empresariales, y con la presentación del puerto a todos los sectores productivos de la provincia de Alicante.

Respecto al tráfico de mercancías, otro de los objetivos del puerto, el año 2024 se prevé el mantenimiento de tráficos, obteniendo un crecimiento importante para el año 2025, cercano al 9%, por el aumento del tráfico en contenedor (9,2%) y el de graneles (12,8%). De cara a 2026, y sucesivos, el crecimiento se iría moderando en torno al 3 %.

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