Fundeun reconoce a Pedro López de Chocolates Valor con la distinción "Business Knowledge"

La Fundación Empresa Universidad de Alicante alcanza la trigésima edición de sus premios de ideas emprendedoras

La gala de entrega de los premios Fundeun se celebró en el castillo de Santa Bárbara.

La gala de entrega de los premios Fundeun se celebró en el castillo de Santa Bárbara. / INFORMACIÓN

El empresario Pedro López fue la figura destacada en la trigésima edición de los Premios Fundeun anoche en Alicante. La Fundación Empresa Universidad de Alicante reconoció con la distinción "Business Knowledge al presidente ejecutivo de Chocolates Valor por su trayectoria profesional. Su presencia sirvió de punto de partida de la entrega a los 15 proyectos ganadores elegidos entre los 54 finalistas. En esta ocasión, las iniciativas supusieron el reparto de más de 33.100 euros.

En la entrega estuvieron el presidente de Fundeun, Antonio Fernández; la rectora de la UA, Amparo Navarro; y otras autoridades representando a la Generalitat Valenciana y los ayuntamientos de Alicante y San Vicente del Raspeig. El acto sirvió también para la presentación de la nueva imagen de fundación. "Fundeun es la voz de las empresas que conectan con la universidad, capaz de combinar el talento y la experiencia como fórmula para solucionar de manera ágil, los retos del futuro”, destacó Fernández. La frase que acompañará al logo será "El poder del saber, el poder del hacer”.

Soluciones únicas

 Los trabajos premiados reconocen el talento, pero como las empresas buscan que las soluciones estén pegadas al territorio y a la realidad. Así las categorías e iniciativas fueron:

  1. Premio Universidad de Alicante y de la Fundación Parque Científico de Alicante, al mejor proyecto de «Ciencia y Tecnología aplicada», con una dotación de 4.500 euros a Rebotanics, de Ana Beltrán Sanahuja, Clara Bartra Corominas y José Luis Todolí Torró. En ReBotanics, utiliza subproductos de la industria agroalimentaria como materia prima para la obtención de extractos ricos en sustancias antioxidantes y resistentes a la radiación UV. Dichos extractos poseen un efecto tecnológico potenciado y protegen del envejecimiento de la piel y del estrés oxidativo. Por lo tanto, estos productos son ideales para aplicaciones en cosmética. ReBotanics obtiene sus productos de forma sostenible y novedosa mediante extracción por ultrasonidos en un extractante líquido el cual se recicla tras la extracción. Los extractos se liofilizan y encapsulan para conferirles mayor durabilidad. Hasta el momento ReBotanics ofrece tres extractos: extracto de corazones de piña, ideal para productos cosméticos que requieran extractos suaves con una capacidad antioxidante moderada – alta; extracto de bagazo de vinificación, especialmente diseñado para productos cosméticos expuestos a la acción de la luz solar; y extracto de alperujo y biomasa de la oliva, adecuado para cosméticos que estén bajo la acción de ambientes de acción solar más intensa y temperaturas altas.
  2. Premio Caixabank, al mejor «proyecto presentado por Técnicos de Formación Profesional (FP)» con una dotación de 3.500 euros para Turbipower, de Alisson Carrillo Reyes y Saul Campello Mas. Turbipower fabrica e instala generadores eléctricos especiales para lugares sin electricidad. Estos generadores convierten bombas de agua en pequeñas centrales eléctricas. En sistemas de riego y suministro de agua, se usa mucha energía para mover el agua. Cerca del uso, se necesita reducir la presión del agua para no dañar equipos. En lugar de desperdiciar esa energía, sus generadores la transforman en electricidad. Esto ayuda a agricultores a reducir costos energéticos y a ser más eficientes. También instalan y adaptan estos equipos para que funcionen correctamente.
  3. Premio Diputación Provincial, al mejor «proyecto Diversificador» con una dotación de 3.000 euros para Omix, de Joaquin Silvestre-Albero y Fernando Alfaya González. Nace tras desarrollar un novedoso proceso para la transformación de biomasa facilitando su recuperación en un modelo de Economía Circular. Esta tecnología, denominada Hidro-Humidificación Térmica (HHT) incorpora una innovación clave que lo hace eficiente y sostenible, permitiendo la transformación de residuos orgánicos, en menos de 24 horas, en nuevos productos ricos en compuestos húmicos. De carácter residuo cero y circular, está validado a escala de invernadero y transferido mediante secreto industrial a OMIX, acelerando el proceso natural de humificación y logrando nuevos fertilizantes bioactivos sostenibles, de alto valor añadido.
  4. Premio Q Pharma, al mejor proyecto de «Medicina y Salud» con una dotación de 2.500 euros para G CAR-B-Health, de Miguel Medina García. El proyecto es del campo de la biotecnología enfocada en el desarrollo y comercialización de una terapia que emplea células B modificadas genéticamente utilizando la técnica CAR. Esta inmunoterapia está diseñada para tratar diversos tipos de cáncer con mayor especificidad y menor toxicidad en comparación con los tratamientos tradicionales. El enfoque terapéutico de CAR-B Health se basa en la reprogramación de las células B del sistema inmunitario del paciente para que expresen receptores de antígeno quimérico (CAR), permitiéndoles reconocer y eliminar células diana de manera precisa. Esta estrategia no solo mejora la efectividad del tratamiento, sino que también reduce los efectos secundarios asociados con los tratamientos convencionales, ofreciendo una prometedora alternativa para pacientes y proveedores de salud.
  5. Premio TM Grupo Inmobiliario, al mejor proyecto de «nuevas oportunidades de negocio asociado al turismo residencial sostenible» (proyectos de conservación del mar/playas /ecosistemas marinos, proyectos de desarrollo y aplicaciones de materiales sostenibles en la construcción, proyectos vinculados al urbanismo sostenible, proyectos asociados a la mejora de la eficiencia energética de las viviendas…) con una dotación de 2.500 euros: Fungitherm, de Victor Alejandro Marina del Castillo y Daniel Gómez Sola. Fungitherm fabrica paneles aislantes para el sector de la construcción a base de micelios de hongos. Estos productos sustituyen a las espumas de poliuretano o poliespán, consiguiendo así reemplazar los productos plásticos empleados en la construcción por otros de carácter biodegradable. Actualmente los aislantes más efectivos mayormente empleados son la lana de roca, el poliestireno expandido y el poliuretano. Tanto el poliestireno como el poliuretano son materiales plásticos que al finalizar su vida útil terminan como residuos plásticos en el medio ambiente. Fungitherm aporta una solución ecológica como alternativa al empleo de estos aislantes, cultivando hongos empleando sustratos orgánicos obtenidos de los residuos de la elaboración de cerveza. Al crecer en los moldes de cultivo las raíces de los hongos, micelios, generan una estructura compacta con propiedades excelentes de aislamiento térmico y resistencia al fuego.
  1. Premio Padima, al proyecto que mejor proteja la «creatividad y la innovación a través de las marcas, diseños y patentes», con una dotación de 2.000 euros para ZumbiFree, de Nuria Ortín Puche, Vera Colón Fernández y Elena Martí Pérez. Se trata de un detector y eliminador de mosquitos, especialmente de Mosquitos tigre, pero también se encarga de otras especies de mosquitos y flebótomos. Su función es atraer a los individuos de mosquito adulto, y gracias a un sistema pasivo de trampas químicas y físicas, matarlo. Además, está diseñado para atraer a las hembras que vayan a poner futuros huevos, y que los pongan en el aparato, que con su producto químico también elimina a estos futuros mosquitos. Es seguro para los humanos y mascotas, y tiene diferentes formas de colocación, además de un discreto y atractivo diseño, que lo hace perfecto para la colocación en las partes del a casa que se necesite, ya sea en exterior como en interior.
  2. Premio Sánchez Butrón Abogados, al mejor «proyecto estratégico global» con una dotación de 2.000 euros para Electrocemento, de César Gutiérrez Tormo. El proceso tradicional de producción de cemento es uno de los mayores contribuyentes de emisiones de gases de efecto invernadero, generando aproximadamente el 8% del CO2 industrial a nivel mundial. La solución de Electrocemento se basa en un reactor de descarbonatación electroquímica que, al aprovechar el gradiente de pH en una celda de electrólisis, captura CO2 de alta pureza y produce hidrógeno, oxígeno y Ca(OH)2. Este proceso requiere menos energía que la calcinación tradicional y puede ser alimentado con energía renovable, lo que reduce tanto las emisiones como los costes de operación a largo plazo
  3. Premio ITC Packaging al mejor proyecto de «nuevos modelos de negocio basados en sostenibilidad en el sector de envases: reducción de plástico, reutilización de envases para el mismo fin con el que fueron concebidos o valorización de residuos plásticos» con una dotación de 2000 euros para Bio Shine, de Amparo Mira Jaén, Marina Suárez Gil y Laura Belda Sáez El proyecto tiene como principal objetivo resolver la problemática sobre la restricción de los microplásticos, incorporando un producto innovador que sería una alternativa al uso de la purpurina. En este caso, se usa de base una cepa del género Flavobacterium IR1, ya que está constituida por compuestos que le proporcionan una coloración estructural. De esta forma, se cumpliría con la restricción que se prohibió en 2023, siendo un producto libre de microplásticos, completamente natural y vegano, proporcionándolo a empresas que forman parte del sector textil, cosmética y maquillaje; manualidad y artes; proveedoras de materias primas y distribuidoras. La característica clave que les diferencia del resto de empresas consiste en ofrecer una solución respetable respecto al medio ambiente suponiendo un punto a favor para el futuro de muchas empresas y cumpliendo con las normas necesarias para llevar a cabo el proyecto de una forma responsable.
Foto de la familia de premiados y autoridades.

Foto de la familia de premiados y autoridades. / INFORMACIÓN

  1. Premio Facultad de Filosofía y Letras de la UA al mejor «proyecto relacionado con las Humanidades» con una dotación de 1.500 euros: Pycua, de Samuel Molina, Diego Jiménez y Miguel Martínez. Es un proyecto centrado en el sector servicios que busca hacer el patrimonio cultural y artístico accesible a todos, independientemente de sus capacidades físicas o sensoriales. Los objetivos principales incluyen el desarrollo de tecnologías accesibles, la creación de rutas culturales adaptadas y la formación de alianzas estratégicas con instituciones culturales y organizaciones de personas dependientes, con discapacidad o personas mayores. Los usuarios y organizaciones podrán contratar o reservar un abanico de rutas culturales físicamente accesibles y enriquecidas con tecnologías de asistencia, como sistemas de navegación por voz, facilitando así una experiencia cultural completa y enriquecedora para todos. Dentro de la web/aplicación habrá disponible un abanico de tours y rutas, ejemplo de ello sería; Ruta por municipios de la Costa Blanca, Ruta Cultural por la Vila Joiosa, Paseo por Alicante, Ruta por municipios del interior alicantino; Bocairent y Biar, Tour enológico por Villena, etc. Cada una de estas rutas poseerá un determinado sello que la defina como accesible para todos, para ciertos grupos y/o accesible solo para personas con capacidad de movimiento.
  2. Premio Verne Technology Group al mejor «proyecto relacionado con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)» de 1.500 euros para Brainnext Labs, de Pablo Rocamora García y Víctor Soriano Saura. Se trata de una startup dedicada al desarrollo de un software especializado en neuroimagen, diseñado para profesionales clínicos e investigadores en neurociencia. El software utiliza técnicas avanzadas de aprendizaje automático para facilitar el diagnóstico, la planificación quirúrgica y la evaluación del deterioro neurológico en pacientes. Ofrece funciones como la segmentación de regiones específicas del cerebro, la integración de diferentes modalidades de imagen (resonancia magnética, tomografía computarizada, etc.), y la automatización de tareas complejas, lo que resulta en un ahorro de tiempo y recursos, y en una mayor precisión y reproducibilidad de los resultados. Además, el software se integra con sistemas de información clínicos (PACS), haciéndolo accesible para usuarios con distintos niveles de experiencia.
  3. Premio Cajamar, al mejor proyecto de «Agricultura y Medio Ambiente» con una dotación de 2.000 euros para Quitex, de Rubén Martínez Agulló, Adrián Parra Millán y Enrique Bañó Barberà. Se centra en la producción de Fitoquit, un bioestimulante ecológico basado en quitosano extraído de desechos de granjas de insectos. Este enfoque promueve una agricultura más sostenible, aprovechando subproductos biológicos que de otro modo serían desechados. Quitex adquiere la materia prima de diversas granjas de insectos en España, la procesa en sus instalaciones y vende el quitosano a la empresa asociada, creando un modelo de negocio circular. El proceso de obtención de quitosano implica dos etapas principales: la extracción biológica de quitina y su desacetilación química. La quitina se extrae mediante fermentación microbiana, lo que minimiza el uso de disolventes y reduce el impacto ambiental. Posteriormente, la quitina se desacetila usando una disolución de hidróxido de sodio y microondas, un método eficiente que reduce significativamente el tiempo y costos en comparación con métodos tradicionales. Este proceso produce quitosano de alta calidad, utilizado en la formulación de Fitoquit, contribuyendo así a una solución más ecológica, económica y sostenible para la agricultura moderna.
  4. Premio Agencia de Desarrollo Local de Alicante, al mejor proyecto relacionado con «logística de última milla, tecnologías de la alimentación o foodtech» con una dotación de 1.500 euros para Origen Seguro, de Belén Gutiérrez Tormo y Silvia Fernández Herrera. Ofrece una solución basada en la tecnología blockchain para combatir la falsificación de productos con Denominación de Origen. La plataforma proporciona un sistema integral de trazabilidad y verificación de autenticidad, garantizando transparencia y seguridad en toda la cadena de suministro. Utilizando códigos QR únicos, los consumidores pueden verificar la autenticidad de los productos, mientras que cada etapa del proceso de producción se registra de manera inmutable en la blockchain.
  5. Premio Laboratorios Quinton, al mejor proyecto relacionado con la «Biotecnología» con una dotación de 1.500 euros para Aspara, de Luis Bernabeu Galiano y Alejandro Ripoll Cabrera. Es un proyecto empresarial cuya actividad sería el cultivo del alga Asparagopsis Armata para fabricar un aditivo alimentario para el ganado. Esta alga administrada como suplemento en el pienso ha demostrado científicamente su capacidad para reducir hasta en un 90% las emisiones de metano producidas por los rumiantes.
  6. Premio Fundación Rafael Bernabeu al mejor proyecto relacionado con «Mujer, infancia y salud» con una dotación de 1.500 euros para BabyPulse, de Ana Casanova Cristobal y Francisco Manuel Ros Carrillo. El seguimiento del bienestar fetal es crucial para la salud materna e infantil, pero enfrenta limitaciones con los métodos actuales que no detectan cambios críticos En BabyPulse proponen crear un cinturón sensorizado para monitorizar el bienestar fetal, diseñado para el uso cómodo en el hogar por parte de mujeres embarazadas. Este dispositivo utiliza acelerómetros triaxiales para registrar los movimientos fetales de forma continua y precisa, minimizando las falsas alarmas y proporcionando mediciones fiables. El diseño ergonómico del cinturón asegura comodidad y facilita su uso diario sin interferir en las actividades normales, lo que es fundamental para el monitoreo efectivo y constante del bienestar fetal. Adicionalmente, el cinturón se conecta a una aplicación móvil que no solo ofrece una interfaz intuitiva para el seguimiento de la actividad fetal, sino que también proporciona contenido educativo para enriquecer la experiencia del embarazo
  7. Premio Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, al mejor proyecto relacionado con «Economía Circular» con una dotación de 1.500 euros para ColcHongo, de Beatriz Sánchez Espada, Laura Calatayud Zamora y Jason García Jean. El producto principal de ColcHongo es un material de aislamiento y acondicionamiento acústico hecho a partir de micelio del hongo Pleurotus ostreatus, que promete ser: eficiente, ofreciendo una alta capacidad de absorción acústica; sostenible, producido a partir de desechos agrícolas y recursos renovables, haciéndolo completamente biodegradable; versátil, adecuado para diversas aplicaciones tanto en construcción como en entornos industriales; y por último, completamente reciclable al final de su ciclo de vida, alineándose con los principios de la economía circular.
  8. Premio Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de Alicante (Aepa) que reconoce y premia con 600 euros al mejor proyecto premiado cuyo equipo promotor está compuesto principalmente por mujeres: Rebotanics de Ana Beltrán Sanahuja, Clara Bartra Corominas y José Luis Todolí Torró.