Subida de sueldo del 4,1% para 2.000 trabajadores del sector de las especias

El sindicato Sipta-Fetico y la patronal Aprecoin firman el nuevo convenio colectivo del sector

Representantes de las empresas y el sindicato que han firmado el convenio del sector de las especias.

Representantes de las empresas y el sindicato que han firmado el convenio del sector de las especias. / Información

David Navarro

David Navarro

Los más de 2.000 trabajadores del sector de las especias y las infusiones de la provincia de Alicante tendrán este año una subida de sueldo del 4,1%, lo que, de mantenerse las cifras actuales de inflación, les permitirá ganar poder adquisitivo. El sindicato Sipta-Fetico –que ostenta más del 90% de la representatividad en el sector- y la patronal Aprecoin han firmado este lunes el nuevo convenio colectivo, tras más de cinco meses de negociaciones, en los que también han acordado algunos cambios en las categorías profesionales, que también permitirán mejorar sus condiciones a los afectados.

Según destaca el secretario general de Sipta-Fetico, Joaquín Gil, el 4,1% acordado para este año supera las recomendaciones del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, que aconsejaba un incremento de alrededor del 3% para este ejercicio. Esta cantidad se cobrará con carácter retroactivo desde el 1 de enero y, además, se ha pactado una subida adicional de hasta el 1% en caso de que el IPC finalmente supere esta cifra. Esta subida supondrá una mejora de unos 800 euros anuales para las categorías más bajas del convenio.

Un momento de la firma del convenio.

Un momento de la firma del convenio. / Información

En este sentido, desde el sindicato también destacan la mejora que supondrá la nueva clasificación profesional que contempla el documento, que impedirá, por ejemplo, que los denominados oficiales de tercera (los antiguos peones) puedan trabajar con maquinaria de empaquetado o envasado, lo que obligará a subir de categoría a numerosos trabajadores, con la consiguiente mejora salarial para los afectados.

Solo un año

Patronal y sindicato han acordado limitar la duración del convenio al ejercicio de 2024, en previsión de los cambios que habrá que introducir para adaptarse a la nueva normativa que el Gobierno quiere aprobar para reducir la jornada laboral.

Además, se ha conseguido regular de forma efectiva los contratos fijos discontinuos, mantener las jubilaciones parciales con contrato de relevo, y una modernización y adecuación en materia de igualdad y planes de acoso laboral, según las mismas fuentes.

El sector de la fabricación y envasado de especias ocupa a más de 2.000 trabajadores en el conjunto de la provincia. Su actividad se concentra sobre todo en el municipio de Novelda, donde se asientan las principales compañías de este negocio, como Carmencita, Martínez y Cantó, La Barraca o Azaconsa.

No obstante, también hay algunas empresas en Monforte o, incluso, en la ciudad de Alicante, donde se ubican las instalaciones de Pompadour, otra de las firmas de referencia del sector.

La actividad del sector registró un boom durante la pandemia, cuando el confinamiento disparó las ventas de la mayoría de productos para cocinar en casa. Con la recuperación de la normalidad, las ventas del sector se resintieron, para recuperar posteriormente la normalidad y la senda de crecimiento.  

Suscríbete para seguir leyendo