La ocupación en apartamentos se frena frente al tirón de los campings de la Costa Blanca

Segunda caída continuada de las pernoctaciones en la provincia de Alicante en este tipo de alojamientos turísticos

Apartamentos en Los Arenales del Sol, Elche.

Apartamentos en Los Arenales del Sol, Elche. / Áxel Álvarez

Fuera de la órbita de la Semana Santa, la ocupación extrahotelera de la provincia de Alicante se enfrenta a su segundo mes agridulce. Las estadísticas del INE señalan con la rebaja de la oferta de los apartamentos turísticos las pernoctaciones se redujeron un 27 % respecto a mayo de 2022, pasando de las 730.859 a 531.093. Con esta caída cercana a las 200.000 turistas que pasaron la noche, las miradas se dirigen de nuevo a los campings, donde la Costa Blanca lideró la ocupación con el 75,2 % en España, si bien en pernoctaciones (369.783) fue el tercer destino del país. En los datos por provincias, la cifra se eleva hasta las 432.185 pernoctaciones y el aumento se sitúa en el 5 % respecto a mayo de 2023.

Para el conjunto de España, las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, casas rurales y albergues) sumaron en mayo 11,5 millones en el conjunto de España, el 9,6 % más que en el mismo mes de 2023. En concreto, han crecido en ocho de los nueve últimos meses, dado que en el mes de abril experimentaron una caída del 17,2%, alcanzando los 9 millones. Las pernoctaciones de residentes crecieron un 12,6% y las de no residentes un 7,9%, mientras que la estancia media registrada fue de 3,4 pernoctaciones por viajero. Por su parte, las pernoctaciones en apartamentos turísticos aumentaron en mayo un 4,1%, las de campings un 16,1%, las de turismo rural un 16,7% y las de albergues un 13,1%.

Menos plazas

La provincia de Alicante, al igual que ocurrió en abril, ofertó 29.116 plazas de apartamentos menos que en mayo de 2023 y eso explica en parte la caída de un alojamiento que está marcado por la polémica en la actualidad. El sector señala lógicamente a la proliferación de plazas ilegales y a los problemas de los profesionales para lograr licencias con las moratorias y dudas que se han generado en los municipios. Este cóctel desequilibra las estadísticas que recordemos que, en este caso, parten de una encuesta. Así, la ocupación cayó en cuatro puntos porcentuales pasando del 39,03 % al 34,96 %.

Como es habitual, los turistas extranjeros representaron el grueso de las pernoctaciones (75 %) con 397.761 frente a las 133.332 de turistas nacionales. La fortaleza del destino Benidorm vuelve a ser clave en este capítulo, pues el municipio turístico obtuvo una ocupación del 56,82 %, más de 20 puntos por encima de la media de la provincia alicantina.

Tirón

En cuanto a los campings, solo hay que indicar que se van confirmando las mejores previsiones, tal y como se avanzara desde la asociación del sector. El crecimiento que se registró en la provincia superó el 5 % respecto a mayo del ejercicio anterior. Las pernoctaciones se situaron en 432.185 con una ocupación del 70,93 % para el conjunto provincial, mientras que para el destino Costa Blanca se suben cinco puntos, lo que le da el liderazgo nacional. Es más el dato destacado se localiza en Benidorm donde las 158.023 (prácticamente fruto de los visitantes extranjeros) elevaron los niveles hasta el 84,93 % de las plazas ofertadas.

Las dos opciones, alternativa a la oferta hotelera, siguen, pues, un rumbo desigual antes de entrar en los meses clave del verano. Por otra parte, el INE publica los datos de precios para este conjunto. Se aprecia que en España, el Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) subió un 7,3% en mayo respecto al mismo mes de 2023. Por su parte, el Índice de Precios de Campings (IPAC) aumentó un 5,1% y el Índice de Precios de Turismo Rural (IPTR) un 5,6%.

Suscríbete para seguir leyendo