Los economistas apuntan a la lentitud para desalojar a los morosos como el principal problema del alquiler

Una encuesta realizada entre estos profesionales también sitúa la inseguridad jurídica entre las causas que más afectan a la actual falta de oferta en el mercado

Un momento de la presentación de la encuesta.

Un momento de la presentación de la encuesta. / Información

David Navarro

David Navarro

A pesar de que en los últimos tiempos se ha señalado al aumento de los pisos turísticos como uno de los principales factores de la reducción de la oferta y el aumento de los precios de alquiler en muchas ciudades, los economistas de la Comunidad Valenciana consideran que el principal problema en este apartado sigue siendo la lentitud a la hora de desalojar a los inquilinos morosos.

Así lo aseguran, al menos, los profesionales consultados en la última encuesta de coyuntura realizada por el Consejo General de Economistas de la Comunidad Valenciana, que siempre incorpora un apartado dedicado a temas de actualidad entre sus preguntas.

En esta ocasión, desde el organismo presidido por el alicantino Francisco Menargues se ha querido conocer la opinión de los asociados sobre aquellos factores que, a su juicio, pueden influir en mayor medida en la oferta de alquiler y en el precio de los arrendamientos. Y el más destacado son "las dificultades y demoras en el desalojo de inquilinos morosos", al que conceden un 4,31 sobre 5 y un 59,9% lo considera de la máxima relevancia.

En segundo lugar se situaría "la actual regulación e inseguridades futuras que general la Ley de Vivienda", con un 4,14, que es citado por un 53,2%, y sólo en tercer lugar aparece la proliferación de pisos turísticos, con un 4,02 sobre 5 y un 42,2% de menciones. "La valoración de la influencia del alquiler de los pisos turísticos es importante, pero más que por la rentabilidad, por la seguridad porque los inquilinos de los pisos turísticos no se quedan en el piso, sino que se marchan cuando cumple su temporada", ha señalado Menargues, según recoge Europa Press.

El escaparate de una inmobiliaria en Alicante.

El escaparate de una inmobiliaria en Alicante. / Héctor Fuentes

Otros de los factores que, según los consultados, también influyen en la situación actual del mercado son, por este orden, la escasez de promoción de nuevas viviendas, la moratoria y limitaciones a la subida de rentas y sólo en último lugar la tributación de las ganancias que se obtienen con esta actividad.

La Comunidad, mejor que España

Más allá del tema de la vivienda, la encuesta de los Colegios de Economistas de la Comunidad también refleja que estos profesionales ven mejor la situación económica de la Comunidad Valenciana, que puntúan con un 5,86 sobre 10, que la del conjunto del país, a la que conceden un 5,43.

Por otro lado, si el año pasado la mayoría de ellos apuntaba a la inflación como la principal amenaza de la economía, ahora este asunto ha bajado a la cuarta posición entre los asuntos que más preocupan a estos profesionales, que ahora señalan a la falta de tamaño empresarial, el déficit de infraestructuras o los costes laborales como las materias a las que se debería prestar más atención.