El alcalde de Elche implicará a toda la corporación en buscar fondos para restaurar Santa María

El templo firma el convenio con el Ayuntamiento para recibir 90.000 euros que sufragará el proyecto de la primera fase de rehabilitación

Autoridades municipales y el rector de Santa María, firmando el convenio.

Autoridades municipales y el rector de Santa María, firmando el convenio. / Antonio Amorós

A. Fajardo

A. Fajardo

El alcalde de Elche, Pablo Ruz, se ha comprometido a «luchar con toda la fuerza de la Administración pública y en colaboración con el resto de formaciones de la corporación municipal» para buscar fuentes de financiación que permitan restaurar la basílica de Santa María. Así lo anunció este jueves tras la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el templo ilicitano, por valor de 90.000 euros, que va a permitir diseñar la primera fase de la rehabilitación que necesita el templo del Misteri, una reforma que se acercará a los 4 millones de euros y que intervendrá en cubiertas, fachadas, humedades y áreas internas del inmueble

Bajo la Puerta Mayor de la basílica, el regidor popular reiteró su apuesta de recurrir a los fondos del «2% cultural» que reserva el Gobierno central para el patrimonio histórico, una vía para la que también quiere acudir con el fin de restaurar la torre de la Calahorra y el Palacio de Altamira. Además de esta opción, Pablo Ruz tocará la puerta de la Conselleria de Cultura con el mismo propósito, al igual que la de la Diputación. De hecho, el alcalde aseguró que aprovecharía la visita del conseller Vicente Barrera a Elche este mismo jueves, para trasladarle esta petición. 

En el caso de la institución provincial, el primer edil no dudó su implicación porque tiene una línea directa de financiación para estos fines y más aún después de haber subvencionado la restauración de la Acequia Mayor del Pantano con 1,6 millones de euros con un ilicitano, Juan de Dios Navarro, al frente del área de Cultura en la Diputación. 

Ruz aludió a que la reforma es un «deber moral» de todos, porque «independientemente del credo de cada uno Santa María es de todos», dijo el alcalde, quien añadió que «pocos edificios religiosos en el mundo trascienden lo religioso para convertirse en un elemento cultural e identitario del pueblo de Elche». La máxima autoridad municipal reconoció que el estado de las cubiertas exteriores «es insostenible, dos de las puertas del templo tienen redes y el estado de la piedra exterior de la capilla de la comunión es injustificable».

La basílica de Santa María, Elche

La basílica de Santa María, Elche / ANTONIO AMORÓS

El rector de Santa María , Ángel Bonavía, por su parte, agradeció al actual equipo de gobierno y al anterior por haber autorizado la subvención que sufragará la redacción del proyecto de rehabilitación y que permitirá para acabar con la imagen de una Santa María «enredada», como calificó el cura, en referencia a las redes de protección para evitar desprendimientos de cornisas que se han sucedido en los últimos años.

Los pasos

La redacción del proyecto de restauración es un paso decisivo, según los integrantes de la comisión técnica, para lograr una ansiada reforma que tendrá varias fases y que en su conjunto está valorada en 6,9 millones de euros por el Plan Director. De momento, lo que se va a hacer, por parte de una empresa especializada en la restauración de monumentos valencianos, es diseñar la primera fase, lo que tardará alrededor de medio año, según el arquitecto Francisco Rodríguez Trives. 

 A partir de ahí, el Ayuntamiento y la Conselleria de Cultura tendrán que aprobar el proyecto y será entonces cuando llegue el momento de conseguir los fondos necesarios para intervenir, algo que la comisión técnica confía en que va a ser más fácil que todos los trámites que han tenido que realizar hasta el momento.

La fecha del inicio de los trabajos es a día de hoy una incógnita, al igual que lo que durarán las obras. Como mínimo, dos años estima la comisión técnica para ejecutar la primera fase de rehabilitación.  

Antes de que se logre este hito, el equipo de gobierno quiere poner en valor el templo de La Festa con un proyecto de iluminación que extenderá a más edificios históricos, tal y como anunció el alcalde.