Patrimonio

Un vivero municipal recibe las palmeras en peligro de caer de una calle en Elche

El edil de Parques y Jardines muestra los trabajos para acallar las críticas del PSOE, vecinos y colectivos asegurando que se estaban talando

Traslado de palmeras al huerto de la Molinera, en Elche

Traslado de palmeras al huerto de la Molinera, en Elche / INFORMACIÓN

M. Alarcón

M. Alarcón

Una imagen vale más que mil palabras y el concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Elche, José Claudio Guilabert, recurrió este martes a fotografías y videos para mostrar qué está haciendo el equipo de gobierno (PP y Vox) con las palmeras que está salvando de la calle Pedro Juan Perpiñán. Lo hace después de que el PSOE, los vecinos y algunos colectivos aseguraran que no se iba a salvar ni una, que todas iban a ser cortadas y eliminadas porque, de hecho, es lo que estaban viendo en las propias calles. Las redes sociales se llenaron de imágenes de palmeras cortadas con motosierras y eso disparó las críticas y las alarmas. Por mucho que el pasado lunes Guilabert insistiera en lo contrario ante los medios, los comentarios de rechazo seguían subiendo de tono. De hecho, el portavoz del PSOE, Héctor Díez, llegó a asegurar que querían comprobar el pliego y qué decía al respecto, por lo que había presentado por Registro una batería de preguntas.

El concejal Guilabert observa los trabajos este martes en Elche

El concejal Guilabert observa los trabajos este martes en Elche / INFORMACIÓN

Plátanos de sombra

El Ayuntamiento de Elche insistió este martes, acompañando a las imágenes grabadas en uno vivero municipal, concretamente el huerto de la Molinera, que se trasplantaba el 60 % de todas las palmeras de la citada vía; es decir, unas 50 de las 86 que dejarán paso a árboles (plátanos de sombra); en principio, la cantidad prevista. El resto, unos 36 ejemplares, sí serán talados porque por su estado no merecía la pena volver a plantarlas e iba a ser, incluso, peligroso. La decisión se adoptó por seguridad hace meses, consultado con una empresa de ingenieros agrónomos, y para evitar accidentes ante el temor de que alguna de las plantas fuera cayendo, como precisamente ocurrió el pasado viernes en la plaza de la Glorieta sobre una terraza afortunadamente vacía de clientes en esos instantes. 

«El traslado de las palmeras se ha hecho, en primer lugar, velando por la seguridad de los ilicitanos para que no vuelva a ocurrir lo que pasó el pasado viernes en la Glorieta», reiteró el portavoz municipal, que reafirmó el compromiso del gobierno municipal con el Palmeral, Patrimonio Mundial de la Unesco, aunque estos ejemplares no se encuentren en la zona de protección que declaró la Unesco con aquella declaración. 

Dos semanas

Los trabajos de retirada de palmeras en Pedro Juan Perpiñán van a durar cerca de dos semanas y, de forma paralela, se están plantando los árboles que, por el diámetro y tamaño que presentan a día de hoy, lo cierto es que no invitan a imaginar cómo serán algún día y el sombraje que darán porque se han adquirido en viveros y están en fase de crecimiento. Cada uno de ellos ha costado alrededor de 200 euros. 

En cualquier caso, los socialistas desconfían de que puedan crecer porque han visto algunos ya con aspecto de estar secos, aseguran. Al mismo tiempo añaden que el verano no es la época más idónea para plantarlos; además, dicen, las flores generan en la primavera muchas alergias que los vecinos, tarde o temprano, descubrirán, alertó Héctor Díez. 

Los ejemplares se ponen en cuadrículas para rescatar su uso agrícola en el huerto de la Molinera

Palmeras que llegan al huerto de la Molinera, en Elche

Palmeras que llegan al huerto de la Molinera, en Elche / INFORMACIÓN

Mientras, el concejal del PP explicó que las palmeras se están colocando en su nueva ubicación en forma de cuadrícula, recuperando de este modo la estructura que tendría un huerto tradicional del Camp d’Elx, en cuyo interior se plantaban árboles frutales y, bajo ellos, gramíneas o plantas forrajeras, para dar de comer al ganado. De este modo, se rescata también los sistemas de riego de antaño porque la misma agua llegaría a todas las plantas y la sombra de unas sobre otras mitigarían el calor.

Suscríbete para seguir leyendo