Alfaro condiciona el reparto de las concejalías al desarrollo del Plan Estratégico Elda 2030

PSOE y Elda para Todas alcanzan un acuerdo programático y comparten delegaciones en el nuevo equipo de gobierno socialista

El nuevo equipo de gobierno de PSOE-Elda para Todas durante su presentación en la Casa Colorá.

El nuevo equipo de gobierno de PSOE-Elda para Todas durante su presentación en la Casa Colorá. / J.C.P.G.

Pérez Gil

Pérez Gil

La emblemática Casa Colorá ha sido el lugar elegido para presentar al nuevo equipo de gobierno de Elda y dar a conocer las delegaciones que el alcalde socialista Rubén Alfaro ha repartido entre sus trece concejales.

En el primer día del verano comienza la andadura de un ejecutivo eldense con doce ediles del PSOE, al que finalmente se han incorporado Iñaki Pérez y Cristina Rodríguez, los dos regidores de la coalición Elda para Todas que integran EU, Compromís y Podemos.

Del nuevo organigrama destaca la creación de la novedosa concejalía de Brecha Digital, cuyo fin es evitar las desigualdades que se producen en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Un problema que afecta principalmente a las personas mayores y los grupos desfavorecidos que no tienen acceso a internet.

"Guardia pretoriana"

También se busca dar un impulso a la Cultura para que Elda vuelva a ser un referente comarcal como lo fue décadas atrás y, en las áreas de mayor carga de gestión y peso político, Alfaro sigue situando a la "guardia pretoriana" que le ha acompañado un mandato en la oposición y dos en el gobierno. Entre ellos José Antonio Amat, Jesús Sellés, Fernando Gómez, Enrique Quílez y Lorena Pedrero.

En cualquier caso, el alcalde ha basado el reparto de poder del nuevo equipo de gobierno en el cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico Elda 2030 y del Plan de Acción Local de la Agenda Urbana. De hecho, muchas de las delegaciones se han creado con tal fin y han sido asignadas a los integrantes del equipo más acordes, por su experiencia, conocimientos y capacidad de gestión, con la misión encomendada.

El propio alcalde ya indicó durante el pleno de investidura del pasado sábado que su determinación es seguir avanzando en la transformación de la ciudad. Un proceso de modernización cuyas bases se consolidaron durante la pasada etapa y que, durante los próximos cuatro años, el ejecutivo local pretende poner en marcha siguiendo las directrices recogidas en el Plan Estratégico y la Agenda Urbana.

Concejalías

Por lo que respecta al grupo municipal del PSOE la distribución ha quedado de la siguiente manera:

Silvia Ibáñez asume las concejalías de Urbanismo Sostenible y Actividades Calificadas, Comercio y Mercado.

José Antonio Amat dirigirá las áreas de Presidencia, Espacio Público, Fondos Europeos de Inversiones.

María Gisbert se incorpora por vez primera al Ayuntamiento al frente de Educación, Deportes y Memoria Democrática.

David Guardiola recibe las delegaciones de Bienestar Social, Igualdad, Infancia, Personas Mayores y Fiestas.

Elizabeth Belda también se "estrena" como concejala con Fomento Económico, Industria y Empleo.

Jesús Sellés será el nuevo concejal de Seguridad Ciudadana, Control de la Movilidad, Recursos Humanos y Modernización.

Lorena Pedrero pasa a dirigir Participación Ciudadana, Salud y Consumo Responsable.

Fernando Gómez asume Hacienda, Contratación, Patrimonio, Servicios Jurídicos, Transparencia y Buen Gobierno.

Rosa Vidal ostentará Turismo, Teatro y Medios de Comunicación.

Enrique Quílez recibe las áreas de Vivienda, Relaciones Institucionales y con la Universidad, Protocolo, Atención Ciudadana y Brecha Digital.

Anabel García estará al frente de Juventud, Diversidad y Solidaridad.

Por su parte el grupo municipal de Elda para Todas se encargará de las concejalías de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, que pasan a manos de Iñaki Pérez, y de Medio Ambiente Natural y Protección Animal que estarán dirigidas por Cristina Rodríguez.

Un gobierno de coalición, que mañana se formalizará con la firma de un acuerdo programático, en el que se combina experiencia y juventud con una edad media de 41 años. "Pero el denominador común es la ilusión y las ganas de trabajar por nuestra ciudad”, ha indicado el alcalde destacando que "tenemos la firme voluntad de dejarnos la piel, cada uno desde su respectiva responsabilidad, para hacer de Elda una ciudad mejor".

El nuevo equipo de gobierno de Elda del mandato 2023-2027.

El nuevo equipo de gobierno de Elda del mandato 2023-2027. / INFORMACIÓN

Para Alfaro se trata de "un equipo plural, con concejales y concejalas que se incorporan a esta aventura de la política municipal, pero también con concejales con una experiencia importante en el gobierno local, lo cual es la mejor garantía para el futuro de la ciudad y para tomar las mejores decisiones para Elda. Además -ha subrayado- el objetivo es seguir transformando nuestra ciudad, donde nadie esté excluido, se respeten los derechos que hemos adquirido y se respete a la mujer, donde se gestionen los recursos públicos de forma honesta y transparente para que las y los eldenses confíen en su gobierno".

También se ha referido el primer edil al lugar elegido para la presentación del equipo de gobierno de Elda del mandato 2023-2027.

"Realizamos este acto en un espacio público y patrimonial emblemático como es la Casa Colorá, donde además alberga el Centro Mujer Rural de la Generalitat Valenciana, que es un servicio para la protección de las mujeres, no sólo de Elda sino de todos los municipios del interior de la provincia de Alicante. Además, es un enclave situado en una de las zonas de expansión y desarrollo de nuestra ciudad tras la apertura hace unos meses de las calles del Plan Parcial Torreta-Casa Colorá".

En definitiva un equipo plural, formado por siete hombre y siete mujeres, que afronta con "mucha ilusión" el nuevo mandato 2023-2027.