Calp recibe el esperado sí del Consell para licitar el nuevo instituto y el centro de educación especial

Educación autoriza al consistorio a seguir los trámites para la construcción de ambos centros incluidos en el Pla Edificant

Sala con parte del equipo de gobierno, este viernes, en el Ayuntamiento de Calp.

Sala con parte del equipo de gobierno, este viernes, en el Ayuntamiento de Calp. / INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Calp llevaba meses esperando una respuesta positiva del Consell para poder seguir adelante con la construcción de un nuevo instituto y el Colegio de Educación Especial (CEE) Gargasindi. Una autorización que ha llegado este viernes por parte de la Conselleria de Educación y con la que el consistorio podrá licitar las obras para que ambos centros sean una realidad.

El gobierno local lleva meses reclamando esa autorización de forma casi ya desesperada. De hecho, en la última visita del presidente del Consell, Carlos Mazón, a la localidad, parte del equipo de gobierno de Somos Calpe, PSOE y Compromís le recibieron con camisetas reivindicativas ante la situación de "emergencia educativa" que vive el municipio por la falta de espacio en los centros escolares. Entre las reivindicaciones estaba precisamente que se aceleraran los plazos para otorgar ese sí al Ayuntamiento para poder licitar ambas construcciones.

Y es así porque los dos proyectos se enmarcan en el Pla Edificant, por tanto, dependen de la Generalitat que es la que tiene las competencias en educación pero los ejecuta el Ayuntamiento, para lo que necesita esa autorización que ahora ha llegado. El gobierno local denunciaba la "paralización" de los mismos a la espera de que el Consell llevara a cabo la modificación de la delegación de competencias por el aumento del presupuesto de ambas actuaciones.

Cabe recordar que ambas proyectos fueron aprobados por el pleno del Ayuntamiento hace unos meses, en noviembre el del CEE Gargasindi y en diciembre el del segundo instituto, ambos con incremento del presupuesto inicialmente previsto como consecuencia del aumento de los costes producido en estos últimos años. El Gargasindi tiene un coste de 7.820.842,82 euros, 1.892.557,32 euros más de lo inicialmente previsto mientras que el presupuesto del IES es de 15.405.531,20 euros, lo que supone un incremento de 2.698.080,07 euros.

La alcaldesa Ana Sala ha anunciado que ya se puede seguir con el proceso acompañada por gran parte del equipo de gobierno: "Hoy es un día de celebración, estoy muy feliz". Así añade que "estamos de enhorabuena, porque por fin se nos ha escuchado, se nos ha hecho caso, vamos a poder licitar nosotros estos proyectos tan importantes, que es lo que contemplaba el Pla Edificant al que nos adherimos". Ahora la conselleria no solo autoriza al Ayuntamiento a seguir adelante con la tramitación de ambos proyectos sino además se hará cargo también de este aumento de costes.

"Llevamos mucho tiempo luchando por estos centros prioritarios, estamos en emergencia educativa en Calp. No es solo estos meses, hablo de años", indica Sala. "Y del mismo modo que hemos sido muy reivindicativos con estos proyectos hoy queremos dar las gracias", apunta. Y ha hecho especial referencia al Director general de Infraestructuras Educativas, Rafael Valcárcel, y al resto de técnicos y "a todos los que nos han contestado el teléfono cada día que hemos llamado". El Ayuntamiento pondrá en marcha las licitaciones de ambos proyectos con el fin de que puedan ser una realidad esta misma legislatura, según han anunciado.

Los alumnos del IES, en la Casa de Cultura

Calp lleva meses avisando de su "emergencia educativa". Así, ante la falta de espacio en el actual instituto donde ya se añadieron barracones, para el próximo curso alumnos de 1º de la ESO irán a clase a la Casa de Cultura que tendrá que acondicionar sus instalaciones para convertirlas en aulas de forma provisional.

Como ya publicó este diario, Calp tendrá un segundo instituto pero no será, por ahora, en un edificio construido sino que se habilitará en barraconesEl problema está en que la parcela donde irán esas aulas prefabricadas no se podrá acondicionar a tiempo del inicio del curso 2024/2025, lo que obligó a la conselleria de Educación y al Ayuntamiento a buscar espacios donde ubicar a los estudiantes. Todo mientras el segundo instituto se puede construir para dar cabida a todos los alumnos.