Opinión

Guía para entender las movidas del CGPJ

El presidente interino del CGPJ, Vicente Guilarte (c), durante una sesión plenaria, en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a 21 de marzo de 2024, en Madrid (España). El Pleno ordinario del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado un informe según el cual la amnistía es inconstitucional, con nueve votos a favor. 21 MARZO 2024;PLENO;AMNISTÍA;CONSTITUCIÓN;INCONSTITUCIONAL CGPJ 21/03/2024 / VICENTE GUILARTE;CGPJ;category_code_new

El presidente interino del CGPJ, Vicente Guilarte (c), durante una sesión plenaria, en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a 21 de marzo de 2024, en Madrid (España). El Pleno ordinario del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado un informe según el cual la amnistía es inconstitucional, con nueve votos a favor. 21 MARZO 2024;PLENO;AMNISTÍA;CONSTITUCIÓN;INCONSTITUCIONAL CGPJ 21/03/2024 / VICENTE GUILARTE;CGPJ;category_code_new / CGPJ

Amigo lector, estás continuamente leyendo noticias acerca de las movidas para las negociaciones que han llevado a la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Pero, sé sincero, este rollo de jueces conservadores y progresistas te la repampinfla. Al españolito medio lo que le preocupa es el precio de la gasolina, del alquiler, si la sanidad funciona, lo que hace el guapo e inteligente Paquirrín. En Alicante estamos megafelices con el ascenso de nuestro Hércules…..a tercera división. No obstante, reconoce que te pica un poco la curiosidad de conocer este guirigay, que con tanta insistencia lees en los medios. En este artículo, voy a intentar explicarte de qué va esta historia.

El CGPJ es la máxima autoridad del poder judicial del país, responsable de salvaguardar la independencia de los jueces y asegurar el adecuado funcionamiento del sistema judicial. Ahora mismo te estás destornillando de risa, ya que dirás: "pues qué mal hace su curro esta peña" cuando la justicia en España es tan lenta. Y si no fuera por los procuradores, esto ya sería un caos. Recuerda: gracias a los procuradores, la justicia funciona.

¿Cuáles son sus funciones? Asegurarse que los jueces pueden realizar sus funciones de forma imparcial y sin presiones externas, garantizando su independencia. Se ocupan de designar y promover a los jueces según su formación y logros profesionales. Les controlan disciplinariamente para prevenir cualquier conducta que pueda afectar a la integridad y eficacia del Poder Judicial. Por último, designan los recursos materiales y humanos necesarios para garantizar que los procedimientos se tramiten de manera eficiente y rápida. Aunque los jueces tienen que jubilarse a los 70, el CGPJ les puede conceder continuar en la judicatura hasta los 72.¿Adivinas quién lo pidió? El juez que investiga a Begoña Gómez, la esposa de nuestro humilde y humano presidente, que no nos merecemos de lo bueno que es.

Ahora vayamos al meollo de la cuestión: ¿quién compone el CGPJ? El Consejo tiene veinte miembros, con el presidente del Tribunal Supremo liderándolo. En un extremo se encuentran doce vocales judiciales, elegidos por los jueces a partir de candidatos propuestos por asociaciones judiciales, que suelen desempeñar funciones en diferentes niveles para asegurar la representatividad y diversidad. Por otro lado, hay ocho vocales de origen político, designados por el Congreso y Senado, mediante un proceso de negociación entre partidos políticos, con una mayoría de tres quintos (no hablamos de cervecitas, que se te está yendo la olla, amigo lector). PP y PSOE buscan controlar un poder, el judicial, que debería ser independiente incluso de sus propios integrantes.

Obviamente no vale cualquier mindundi, es preciso que tengan experiencia profesional en el ámbito jurídico. Hay una teoría, que yo no suscribo, que dice que los jueces son todos de derechas. Ya que sólo una familia acomodada puede permitirse tener al chaval tres años estudiando, y pagando además a un preparador. Según esa tesis, nuestro grandioso presidente, o el brillante ministro de cultura, deberían pertenecer a la "fachosfera".

El temita es el siguiente. Además de estar forrados, los diputados están aforados,(suena casi igual, jeje) y sólo pueden ser juzgados por el Tribunal Supremo. Si parte del CGPJ es elegido por políticos, y este órgano elige a los magistrados que luego les juzgarán, indirectamente, el Gobierno nombra a los jueces. El sistema está diseñado para que los políticos metan sus manazas en el poder judicial. No es un tema de ser de derechas o de izquierdas, es que, marcándome un Hamlet, os diré que algo huele a podrido en la calle Marqués de la Ensenada, 8 de Madrid (sede del CGPJ) ¿La ley es igual para todos? Según el emerito, sí, pero, seamos sinceros, ese hombre muy fiable no es….. salvo que haya que disparar a un elefante.

¿No deberían ser exclusivamente los propios jueces quienes escogieran a los miembros del consejo? Saldrían los candidatos con más méritos, no los que tuvieran más afinidad con un partido político. Es más, tal vez el propio ministerio de Justicia debería de llevarlo un juez votado por otros jueces, y así no estaría politizado. Tenemos a un juez en Interior, a una jueza en Defensa,y, en Justicia……a Trolaños.

Acabaré con una duda:¿tenía problemas de espalda el expresidente, Carlos Lesmes, y por esa razón dimitió? Ni la emperatriz más glamourosa del mundo mundial podría llevar esa pedazo de cadena, con ese mogollón de colgantes (espalda incluida) que portaba en los discursos. Yo creo que me pongo eso, y me caigo al suelo del peso.