Opinión

Pantallas

Archivo - Mando a distancia, televisión, televisor, TV

Archivo - Mando a distancia, televisión, televisor, TV / EUROPA PRESS - Archivo

TVE saca pecho de sus datos de audiencia del mes de junio. Por fin han apeado a Antena 3 del liderazgo, después de tantísimos meses. Lo han hecho a golpe de talonario y de partidos de fútbol de la Eurocopa. 104 millones de euros comprometió la Corporación, según ha trascendido, en adquirir los derechos del evento balompédico y de los Juegos de París. El interés general, dicen. Creo que al primer evento no le habrían faltado compradores en las privadas.

Pero lo importante de este texto es destapar la falsedad de los titulares. Pan para hoy, hambre para mañana. ¿De qué sirve ejercer de líderes de la clasificación del mes de junio cuando sabes que en septiembre te vas a caer con todo el equipo? En octubre, noviembre y diciembre también.

En las pantallas cinematográficas encontramos ejemplos similares acerca de los mentirosos y manipulables que pueden ser los datos cuando los empleamos a nuestra conveniencia. De todos es sabido que la taquilla de los cines españoles tocó fondo en junio. Coincidiendo con el solsticio se registraron las taquillas más bajas desde que existen mediciones en los últimos veinte años. Una catástrofe sin paliativos. El hecho de que a continuación se estrenara ‘Del revés 2’ y regalara un récord al alza de ingresos en un fin de semana, o que el 17 de julio el audaz Santiago Segura haga lo propio con ‘Padre no hay más que uno 4’ no va a cambiar el panorama en absoluto. Por más que las cifras millonarias que logre aparenten lo contrario.

Del mismo modo que la comprensión lectora se ha ido al garete, y casi nadie es capaz de entender nada de lo que lee, a estas alturas de la película prevalecen los intereses de las plataformas y los grandes grupos. Abran los ojos.